En Grecia hay una intensa agresión del sistema contra los trabajadores. En las elecciones de setiembre de 2007 la derecha ganó por escasa diferencia.
El “opositor” Partido Socialista obtuvo el porcentaje más bajo desde la primera elección tras la dictadura que terminó en el ’77. La derecha y el Partido Socialista se turnan en el gobierno, pero obtuvieron un resultado conjunto menor al 80%, y esto creó una crisis. Eso es consecuencia de las luchas de los dos últimos años, especialmente de la juventud contra las políticas neoliberales, por la calidad de vida y por el medio ambiente. En los últimos años miles de personas participan de los movimientos, que son una expresión nueva. Es un gran cambio, comparado con la situación en los años ’90.
Ello facilitó nuestra acción dentro del Foro Social Griego y la Coalición de la Izquierda Radical. Hemos organizado iniciativas unitarias que agrupan a muchos militantes y crean dificultades a los dirigentes de otras fuerzas que intentan manipular esos movimientos. Por ejemplo en 2004, en el 40º aniversario de la primera publicación periódica marxista leninista en Grecia, nuestra organización realizó un gran seminario de dos días, con mesas redondas donde invitamos a todas las fuerzas de la izquierda griega, exposiciones sobre la historia y las luchas del movimiento marxista leninista de Grecia, películas, documentos, etc. En esos dos días participaron más de 3.000 personas. Muchos cuadros del revisionismo que participaron de esas mesas redondas debieron hablar con respeto sobre el periódico marxista leninista, que en los años ’60 fue muy atacado por ellos. Después del seminario editamos un libro con todas las contribuciones.
Espacio Antiimperialista y Coalición de Izquierda
En marzo del 2006 se realizó en Grecia el 4º Foro Social Europeo, en el que tuvimos un papel protagónico. El de Atenas fue el más de izquierda y el más antiimperialista de todos los foros sociales europeos. Más de 20 mil personas participaron en los seminarios. Nosotros formamos el Espacio Antiimperialista con la participación de 100 organizaciones de todo el mundo, especialmente de los Balcanes, de Medio Oriente, de Europa y de países de Africa del Norte. En la manifestación del último día participaron más de 80 mil personas; fue atacada durante horas por la policía, pero fue tan grande que no pudieron romperla. No existe en Grecia ningún partido que pueda organizar una manifestación antiimperialista así.
La línea de unidad y acción común que tenemos dentro de la Coalición de la Izquierda Radical (Cizra), nos ha transformado en una fuerza protagónica de la izquierda. Ahora somos la tercera fuerza de la izquierda en Grecia, además del Partido revisionista –o reformista– y Razón Comunista.
La realidad social de Grecia
Dos décadas de neoliberalismo aumentaron la pobreza y la dependencia de la gente respecto del crédito bancario. Mucha gente no sabe cómo va a pagar las cuotas de los créditos. Muchos trabajadores no participan de los paros, huelgas y movilizaciones porque si pierden su puesto de trabajo no pueden pagar esos créditos. Pero en los últimos meses hubo grandes movilizaciones por seguridad social, luchas en los puertos, en las telecomunicaciones y en la empresa pública de electricidad contra las privatizaciones.
Según el gobierno tenemos un ritmo de desarrollo más grande que el promedio europeo. Esas son alquimias estatales. Lo único que mantiene el funcionamiento del sistema es el aumento de la deuda externa e interna. Las importaciones son 4 veces más que las exportaciones. Todos los bancos son comprados por bancos extranjeros. Como resultado, el 21% de la población vive en la pobreza. En la última década, tenemos la inmigración de un millón de personas que vienen a trabajar: es el 10% de la población, y el 25% de la población económicamente activa. El “desarrollo” del que habla la burguesía griega tiene como base la explotación de la fuerza de trabajo y el no aumento de los salarios de los griegos, porque los inmigrantes trabajan con salarios más bajos que los griegos.
Pero no podemos explicar el proceso de pobreza por los salarios: no es como en Argentina. Los salarios no son suficientes para vivir, pero no explican la situación. En el campo, de donde viene la mayoría de la gente de la ciudad, continúan produciéndose productos que van del campo a la ciudad en forma familiar. Por ejemplo, en mi familia no compramos aceite de oliva, producimos nosotros mismos para el consumo. Toda esta situación es muy común en Grecia.