Como parte de su trabajo entre los trabajadores inmigrantes, y los afiliados al PC de origen extranjero, este partido organizó “grupos idiomáticos” y editó publicaciones en sus idiomas de origen. Las más numerosas fueron las secciones italiana y la israelita.
Como parte de su trabajo entre los trabajadores inmigrantes, y los afiliados al PC de origen extranjero, este partido organizó “grupos idiomáticos” y editó publicaciones en sus idiomas de origen. Las más numerosas fueron las secciones italiana y la israelita.
En el caso de la primera, junto con el periódico La Internacional se publicaba una página en italiano: Ordine Nuovo. En el Informe del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de la Argentina, preparatorio del Séptimo Congreso que se realizó en diciembre de 1925, hacían el siguiente balance: “La innovación que comporta la inclusión diaria de la página de Ordine Nuovo se ha hecho teniendo en cuenta la gran colonia de trabajadoras italianos que viven en nuestro país, y la vitalidad del grupo italiano que está en condiciones, por su importancia, de utilizar esa particularidad ambiental. Los propósitos que la crearon se han cumplido en la práctica, aunque trabajosamente. Debe tenerse en cuenta, para juzgar este aspecto, que el compañero que redacta Ordine Nuovo recién comenzó a hacer periodismo. En esas condiciones, los resultados obtenidos superan lo que se esperaba. Se ha pensado hacer venir un compañero periodista de Italia, pero este es un problema que aún no estamos en condiciones de afrontar. Ordine Nuovo tiene grandes perspectivas, dado que el único diario ligado a los obreros es el de la empresa particular que edita L’Italia del Popolo, diario de pocas páginas. Ordine Nuovo es más que un ensayo; la experiencia realizada nos indica que la página debe ser sostenida”, concluye la dirección del PC.
La Internacional era por ese entonces una publicación diaria de cuatro páginas, una de ellas en italiano. En el citado Informe… decía la dirección del PC que “el diario choca con dificultades notorias; en su parte española sólo dispone de tres páginas, que se reducen todavía por algunos avisos, y con las cuales es totalmente imposible ofrecer el diario proletario que se necesita entre nosotros, especialmente porque el público… no encuentra en la Internacional todo cuanto halla en la prensa burguesa”.
Este informe se da en el contexto de los debates que atravesaron esos años el PC. En 1925 el sector denominado “chispistas” fue expulsado y conformaron el Partido Comunista Obrero. El Séptimo Congreso del PC, ya sin los chispistas, pasó a la historia porque allí fue asesinado el dirigente de la Federación Juvenil Comunista, Enrique Muller. Esto motivó la intervención policial, que llevó detenidos a los delegados y a “la barra”, dice La Internacional.