Noticias

02 de octubre de 2010

Conversamos con Paola Robles, asambleísta de Gualeguaychú, quien nos contó cómo el pueblo le dijo no al proyecto de CK y la continuidad de la lucha contra la empresa finlandesa.

Gualeguaychú sigue firme contra Botnia

De cada 10, menos de tres votaron a Cristina

Hay un balance que han hecho las clases dominantes en los medios de comunicación, en la ciudad, en la provincia y en todo el país, hablando que votaron a Cristina el 37% en Gualeguaychú y del 40 y pico en Entre Ríos, pero en ningún momento dan a conocer los números de la ciudad de Gualeguaychú. Sabemos que el escrutinio oficial terminó recién este viernes a la tarde, pero todavía no ha habido ningún tipo de publicación.
“Nosotros hicimos una campaña importante del voto bronca con los jóvenes y con un sector de mujeres, pintamos stencils con el voto fuera Botnia, con el voto programático de la CCC, hicimos pintadas del Partido, pegamos afiches, cadenas de mails con la posición; desde ya, también estuvo en permanente discusión, al calor de la lucha, lo del voto verde.
“Ha habido una táctica clara del gobierno nacional y provincial en relación a la lucha contra Botnia, donde quisieron utilizar lo de las elecciones para ellos: La Haya es lo único que el gobierno plantea, sin tomar medidas a fondo como la nacionalización de la madera, para impedir que Botnia nos contamine con madera argentina, que no lleguen los barcos a su puerto ilegal y que se vayan con la producción, que no puedan sacar su producción con esas barcazas al mundo. Es más, el canal Martín García fue dragado de manera compartida con Uruguay para la salida de los barcos de Botnia.
“Ellos quisieron pasar como balance que Cristina Kirchner le había ganado una batalla a la asamblea, lo que no es así. Primero porque la asamblea no asumió una posición electoral; tema que fue discutido hasta último momento porque el voto verde fue una medida planteada, defendida y llevada adelante por muchos gualeguaychuenses, más allá de lo que haya planteado la asamblea.
“De cada 10 gualeguaychuenses, la votaron 2,6. Esa proporción la pudo haber votado por cierta reactivación económica o sencillamente porque dijeron “Durante esta gestión nosotros estuvimos cortando la ruta ¿cuál fue la propuesta de los otros candidatos que se ubicaron desde la derecha a decirnos cómo continuar con este conflicto?”; lo que no significa que se avale el plan de Cristina Kirchner; porque estuvimos 15 mil personas cortando la ruta 14, ése es nuestro plebiscito, esa es la expresión de en qué está el pueblo de Gualeguaychú hoy día.
“Por eso ellos quisieron maniobrar con los números, los medios de comunicación decían que con el 37% Cristina arrasó en Gualeguaychú, es decir, por un poquito más de 22 mil votos en el departamento.

El kirchnerismo falsea el balance

En la ciudad de Gualeguaychú, de un padrón de 59.159, fueron a votar 45.500 personas, es decir que 13.659 no fueron a votar. Si a esto le sumás los votos blanco y nulo, que calculamos en unos 6 mil votos, porque no hay todavía escrutinio oficial, se ve que se han encargado de ocultar los números para hacer un balance electoral falso.
“Alrededor de 16.400 personas votaron a CK, y algo así como 18 mil votaron a Guastavino como senador nacional del Frente para la Victoria, es decir, ellos son la primera minoría en un padrón que tuvo más de 13 mil abstenciones, 6 mil votos blanco y nulo. Contando los votos que fueron a otras fuerzas, el 74% del padrón no avala el proyecto de CK, no avala el camino que ellos plantean.
“Frente al anuncio de Botnia de funcionar, tenemos un pueblo movilizado que ha declarado el estado de máxima vigilia y movilización permanente. Esta es la cuestión, ellos no lograron frenarnos, más allá de toda la operatoria mediática que hicieron, y del ínfimo festejo de aquellos militantes más cercanos a ellos. El gobierno no puede basurear nuestra lucha con un balance electoral falso. Nosotros tenemos inmejorables condiciones para luchar”.

Un año de corte de ruta ininterrumpido

“El 20/11 se cumple un año del corte ininterrumpido de la ruta 136 a la altura de Arroyo Verde. En primera instancia tenemos asamblea en Arroyo Verde, no sé cómo nos encontrará ese día con las medidas, va a tener mucho que ver con lo que ocurra este fin de semana próximo en Chile. Como hacemos siempre, a la noche haciendo un gran asado, discutiendo medidas en función de lo que está planteado. Ahora entre el 8 y el 10 de noviembre en Chile se realiza la Cumbre Iberoamericana de presidentes, el rey Juan Carlos de España le ha pedido a Tabaré que suspenda el inicio de obra para el funcionamiento de la planta, porque no quieren ensuciar la Cumbre, pero proponen un acuerdo que está más cercano a lo del monitoreo que a lo de la relocalización.
“Nosotros hemos sacado un comunicado diciéndole a Kirchner públicamente, que no vamos a permitir que se firme ningún acuerdo que se salga del planteo de la relocalización de Botnia, donde esté en juego nuestra vida: Gualeguaychú no acepta otro planteo que no sea la relocalización de Botnia, por eso estamos en estado de vigilia con alerta máxima, viendo cómo seguir, movilizándonos a Chile seguramente”.
El 12 del 12 a las 12
“Estamos peleando a fondo el tema de una ley por la nacionalización de la madera, prohibir la exportación de chips (madera manufacturada para pasta de celulosa) y rollizos de maderas de eucaliptus. En este sentido, estamos convocando a los legisladores actuales y electos a una asamblea en estas semanas para que se expidan. Y exigimos el decreto, porque no es una medida contra la industria de la madera, sino contra Botnia.
“En Buenos Aires hay un proyecto presentado desde el 17/02/06 que está sujeto a algunas correcciones mínimas. Nosotros logramos con nuestra lucha la Ley Provincial de la Madera, con lo cual las madereras entrerrianas no se podrían exportar para Botnia; pero sin que exista una reglamentación nacional, está la posibilidad de una triangulación. Sabemos que el Litoral está forestado con extensiones enormes como parte de este proyecto de muerte que es la producción de pasta celulosa en nuestra región.

El 12/12 a las 12 hs.

"Hay una jornada nacional en Plaza de Mayo; es la segunda movilización nacional, donde van a estar planteados todos los reclamos ambientales de todo el país, probablemente se acerque gente de Uruguay y Paraguay a acompañarnos; va a estar planteados los problemas de las minas a cielo abierto, de las pasteras, del monocultivo, los agroquímicos, las represas; todos los grandes problemas de contaminación, porque este gobierno tiene grandes negocios detrás de proyectos muy contaminantes, y tenemos que unir todos estos conflictos multisectorialmente para poder avanzar, porque si ganan estas luchas, no sólo gana la de Gualeguaychú, gana Mendoza, La Rioja, Matanza; la que gane, desmaleza el futuro del resto de los conflictos ambientales”.