Noticias

16 de febrero de 2022

“Nosotros siempre defendemos nuestra concepción por la unidad, tenemos que hacer alianzas, luchar por la reforma agraria y la revolución contra este sistema”

Gumersindo Segundo: “Sin tierra somos como un árbol sin raíz”

Intervención de Gumersindo Segundo, Consejero General de la Comunidad Ava Guaraní “Iwi imemby” (Hijos de La Tierra), Referente Nacional de Originarios Campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC) y del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, durante la reunión de Mesa Nacional de la FNC desarrollada en Mendoza los días 28, 29 y 30 de enero pasado.

Desde el origen buscamos la unidad entre el campesinado criollo y los originarios, somos nación y pueblo.

Ha sido importante conocer un partido.

Vine enojado cuando me expulsaron de Salta, votamos a los Kirchner,  el Ingenio “El  Tabacal” se había declarado dueño de la tierra que ocupábamos y nos expulsaron.

Vine a La Plata, ahí conocí a esta mujer que me acercó al PCR, yo rechazaba a los políticos, mi mujer empezó a marchar y yo más tarde, después, empecé a marchar. Ella al otro día trae una bolsa de comida y le dije, te están engañando. Me traen el diario y lo empecé a leer. Esta mujer me dijo, “te voy a demostrar que somos distintos, no prometemos nada, el partido te ayuda a conocer tus derechos”.

El diario me fue absorbiendo, se me pasó el enojo y le dije a mi esposa, voy a probar.

Hoy en día estoy aquí, conocí a ASOMA (Asociación de Medieros y Afines) la primera organización independiente de los amos de todo. Me hice delegado por mandato, empecé a ver los problemas de medieros, porcentajeros, etc.

Un día un porcentajero me dijo, “anda a buscar alimentos” y yo no quise, el porcentajero tiene derecho a participar.

Discutimos en el seno del Partido, el primer subsidio que recibió ASOMA lo recibieron los porcentajeros, medieros y alquilantes como nunca había pasado. Hemos tomado tierra, estuvimos 64 días en invierno hasta la traición de Villacorta. Después empezamos a viajar a Paraguay, a hacer reuniones, en La Plata nos juntamos con Mártires López y tres originarios más, Hugo de Tucumán y creamos la FNC.

Aprendemos de los hermanos de Paraguay, éramos pocos y no teníamos idea que iba a ser un camino largo. Sin auto, nos sostuvimos poniendo del bolsillo y el Partido ayudó.

Alguno decía que era imposible, pero insistimos. Aprendí mucho del Partido, a conocer mis derechos. Sin el PCR no hubiéramos tenido las 4 hectáreas.

Había debate dentro del Partido por el tema del reconocimiento, tenemos reconocimiento de la Constitución y tenemos que luchar por nuestros derechos. Hay incluso reconocimiento internacional de nuestros derechos.

Empezamos a luchar por la reparación histórica y la lucha contra los terratenientes. Gracias al PCR estoy orgulloso de ser de la FNC, originarios en lucha y ser del PCR.

Esa es la historia, hoy tenemos un lugar de residencia, hoy me dicen que somos 15 mil en la FNC. Nosotros siempre defendemos nuestra concepción por la unidad, tenemos que hacer alianzas, luchar por la reforma agraria y la revolución contra este sistema.

El camino de la FNC no ha sido fácil, hemos avanzado mucho.

Los hermanos del Chaco no se podían expresar, no sabían de política, hoy consiguieron 150 mil hectáreas. ASOMA, la CCC, el motor ha sido el PCR. La FNC no puede separarse del PCR. He aprendido mucho de ASOMA y el PCR, esta mujer me ha enseñado.

Hoy peleamos por 150 hectáreas, los jóvenes indígenas están conscientes, sin tierra somos como un árbol sin raíz, sin tierra nos desintegramos. Estudiar sí, pero la tierra es lo principal.

Tenemos que forjar líderes que no traicionen. Hay amenazas muy grandes, el petróleo, la apropiación de las semillas por los grandes terratenientes, la verdadera lucha empieza por la tierra.

Las 150 hectáreas que peleamos, son un paso importante pero no nos cambian la vida, tenemos que recuperar eso, la biodiversidad, etc.- a veces tenemos diferencias entre nosotros, pero no incubamos odio, tiene que haber perdón entre los compañeros. La CCC, originarios en lucha y la FNC son hermanos, no hagamos que nos metan la pelea de pobres contra pobres, contra ellos hay que pelear, aquí estoy solo, pero en chaco hay 8.000 y miles y miles en la Argentina.

Estamos debatiendo tomar tierra y con 8.000 o 2.000 no alcanza, tenemos que ser miles. Los terratenientes no van a reconocer nuestros derechos.

Hoy la FNC dejó de gatear y empezó a caminar, buscando su propio desarrollo y gracias a todos ustedes y todos los de la FNC.

Hoy N° 1901  16/20/2022