Noticias

26 de marzo de 2013

Abogados vinculados al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentaron hábeas corpus por decenas de desaparecidos en Buenos Aires, Mendoza y Jujuy. Exigieron además que el gobierno abra los archivos de la dictadura y de respuestas sobre qué pasó con las víctimas.

Hábeas corpus colectivo por los detenidos desaparecidos

Familiares, amigos, compañeros y organizaciones de derechos humanos nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, anunciaron el viernes (22/03) la presentación de una acción colectiva de hábeas corpus, que se repetirá a lo largo del año con más casos. La acción, que se repitió en Mendoza por 22 detenidos desaparecidos y en Jujuy por René Salamanca, tiene el objetivo de conocer el paradero de los familiares, compañeros y amigos que fueron secuestrados durante la dictadura y que hasta la fecha se encuentran desaparecidos.
La acción interpuesta en Buenos Aires recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 7 a cargo del Dr. Omar Aníbal Peralta; Secretaría 121 a cargo de Silvina Damiano Causa Número 12.255/13.

“Han pasado ya 37 años desde que la sombra nos dejó en total incertidumbre sobre la suerte corrida por miles de hermanos, hijos, amigos, familias. Durante estos 37 años el estado nacional sistemáticamente ha ocultado la verdad, y en ese punto, se ha convertido en cómplice del silencio que adoptaron los genocidas”, señaló el Encuentro en un comunicado.

“Muestra de esto es que en los juicios contra los genocidas han sido las propias víctimas quienes han procedido a reconstruir la historia, consiguiendo las pruebas y el Estado no ha permitido, porque no se ha ocupado de la apertura de los archivos, dar cuenta sobre el estado de detención de los desaparecidos”, agregaron.

Además denunciaron que el Estado mantiene el aparato represivo que llevó adelante la dictadura incólume y que los campos clandestinos de detención no han sido profundamente preservados dado que en ellos aún hoy puede encontrarse prueba y porque hoy se han convertido en lugares de esparcimiento donde se comen asados y se juegan torneos de futbol.

“El silencio cómplice mantenido por el Estado permitió que Julio López y Silvia Suppo, quienes dieron su testimonio del genocidio, fueran una vez más desaparecidos o asesinados, pero esta vez en democracia y con la mirada esquiva del gobierno de los Kirchner quienes quitaron de la agenda cualquier mención de estos compañeros. Estos dos nombres son símbolo que grita la impunidad de ayer y de hoy”, indicaron.

El Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia explicó que la presentación de hábeas corpus en la actualidad mantiene total vigencia ya que en los 37 años no se ha dado una sola pista del destino de los compañeros aunque pesa sobre el Estado nacional dar cuenta de ello.

Por otra parte, exigieron la urgente resolución de la Cámara de Casación Penal del hábeas corpus presentado por Nora Cortiñas solicitando la aparición de su hijo Gustavo y exigiendo que no repita la historia rechazando los pedidos de hábeas corpus como en la época dictatorial si no que se haga cargo e investigue dónde están los familiares y compañeros.

“Porque estamos absolutamente comprometidos con la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, exigimos la aparición de nuestros compañeros y ruptura del silencio institucional. Que se abran todos los archivos con Memoria, Verdad y Justicia”, concluyeron.