Noticias

05 de marzo de 2019

Hora Política Hoy N° 1757

¡Habló Macri y aumentó todo!

Subió la nafta, la electricidad, el transporte, los teléfonos y dólar. En Peugeot suspendieron a todos los trabajadores y eso arrastra a la suspensión de miles en las autopartistas. ¡Basta!

1. Macri es más hambre

Macri pide más tiempo para condenar al pueblo a más hambre, más pobreza, más desocupación, más liquidación de la producción nacional.

El diario español El País informó a sus lectores que “3.400.000 argentinos vuelven a comer solo una vez al día”, y que “la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas”. Tomó esos datos de una reciente investigación del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, un centro de estudios argentino.

Al decir que millones de argentinos vuelven a comer solo una vez al día, El País se refiere a que ya hubo dos hambrunas recientes, la del 2001 y la del 2010. Y al decir que producimos alimentos para 400 millones de personas, alude a que no es por ser un país pobre, sino un país con una desigualdad social brutal.

Macri inauguró las sesiones del Congreso Nacional con un discurso agresivo, con el cuentito de que estamos mal pero vamos bien. Pide que le demos tiempo. Si producimos alimentos para 400 millones de personas, quiere decir que el  hambre se puede resolver en una semana, y él lleva más de 3 años de gobierno.

La política macrista provocó una brutal inflación del 47,6% en el 2018. Recortó los salarios, las jubilaciones y pensiones, las asignaciones sociales; provocó el cierre de 12.000 pequeñas y medianas industrias y comercios; ahorcó a las economías regionales y castigó a campesinos, originarios y chacareros. Este mes aumentan la nafta, la electricidad, el transporte y los teléfonos. Está claro que pide tiempo para más ajuste.

En lugar de futuro a los pibes: comida, estudio y trabajo, lo que quiere es mandar presos a los de 15 años. Queda claro que hay que derrotar a Macri en las calles y en las urnas.

 

2. Franco Macri, ¿ejemplo de trabajo?

El poderoso y corrupto grupo Macri se enriqueció de la mano de las dictaduras, con el kirchnerismo y sigue engordando con Mauricio.

Ante la muerte de su padre, Mauricio Macri dijo que era “una persona que predicó con el ejemplo y el trabajo”. ¿De qué fue “ejemplo” Franco Macri?

Mafioso llegado de Italia, fue acumulando su fortuna durante todas las dictaduras. Mientras en el país los genocidas Videla y sus secuaces secuestraban a 30.000 argentinos, Franco Macri era gran favorito en las obras públicas, con lo que multiplicó por 10 sus empresas. Gestor de negocios con China, su fortuna se siguió multiplicando durante el gobierno kirchnerista. El enriquecimiento del grupo Macri, en el que participó con cargos dirigentes Mauricio, está lleno de denuncias de corrupción, como el caso de la privatización del Correo, o el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento asociados a Odebrecht, por el que está a punto de ir preso el primo de Mauricio, Ángelo Calcaterra.

Ni Franco ni Mauricio Macri son “ejemplo” de “trabajadores”. Sí queda claro que han vivido muy bien a costa del trabajo ajeno.

Por otra parte, Macri recibió a Guaidó, que de la mano del imperialismo yanqui pretende ser el presidente de Venezuela. Esto, en disputa con los imperialismos ruso y chino. Los imperialismos quieren adueñarse del petróleo de Venezuela, le niegan el derecho al pueblo de ese país a decidir su futuro y ser dueño de sus riquezas nacionales.

Apretado por Trump que apoyó el acuerdo con el FMI, Macri va de gira por el mundo. Visitó la India, Vietnam y países árabes, ahora va a Japón, para mostrarle a Trump que no está atado a China.

 

3. Paro activo mundial de mujeres

Crece la bronca y la lucha en las calles. Con las mujeres a la cabeza con su Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Crece el hambre, no hay trabajo ni changas, van a vender una ropa o algo para canjear por comida; comienzan las clases y el gobierno les da kit escolares solo a los que se comprometen a votarlo, los hijos son tentados por la droga o hacer la calle, hay más violencia y femicidios: la situación de las mujeres se ha agravado muchísimo con el macrismo. Esto sucede en todo el país. También en el corazón de la zona petrolera en Chubut, donde el 12% de las ganancias queda en la provincia y el resto engorda el bolsillo de las petroleras. Era así en Bolivia, hasta que el presidente Evo Morales impuso: el 12% a las petroleras y el resto al Estado.

A la cabeza de las luchas, las mujeres dicen: ¡Basta! El 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, van al paro y movilizaciones en todos los países ¡Vamos todos con ellas!

Venimos de una semana caliente. Una multisectorial muy amplia, con programa que recoge los reclamos populares, realizó un masivo acto en el Monumento a la Bandera de Rosario.

El 26, se realizó una jornada de la CCC, junto a la CTA y Dragado y Balizamiento, con numerosos reclamos. El 27 hubo verdurazos en todo el país, con una gran participación de la FNC. Crece la lucha de campesinos y chacareros. El 28 se realizó en Córdoba un gran acto de homenaje a René Salamanca, y hubo movilizaciones de los pibes contra la baja de la imputabilidad. Y el 1/3, desde los barrios sonaron los ruidazos, contra los tarifazos y otros reclamos; en la Capital Federal, una parte fue a Plaza de Mayo. Ya van 10 viernes de ruidazos.

En pequeñas y medianas empresas metalúrgicas, amenazadas de cierre, se movilizan trabajadores con sus dirigentes sindicales y los patrones.

Esta semana, paro nacional 6 y 7 de marzo de los docentes de Ctera, el 6 con un gran acto en Plaza de Mayo y el 7 asambleas en las escuelas.

 

4. ¡Vamos con Unidad Ciudadana-Frente Neuquino!

Arranca la ronda electoral de gobiernos provinciales, el domingo, en Neuquén. Vamos con el pueblo neuquino para derrotar al macrismo.

Crece la bronca y las luchas contra la política reaccionaria de Macri abrazado al FMI.

Una amplia intersindical y multisectorial rosarina reclamó paro nacional. También, el 4° Plenario Regional de Ensenada pidió paro nacional activo convocado por todas las centrales obreras.

También le va mal a Macri en las elecciones. El próximo domingo se realiza en Neuquén la primera elección adelantada de gobernador. Al macrismo le va mal en las encuestas y no vaciló en maniobras sucias: le ofreció una embajada al candidato a gobernador de la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, si baja su candidatura. También el MPN, que negocia todo con Macri, presiona a Sobisch que se baje.

El frente Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, encabezado por Ramón Rioseco, en el que participa el PTP, pelea con fuerza disputando la gobernación con gran apoyo popular.

La segunda elección de gobernador, el 7/4 en Río Negro, también viene peleada. El Frente para la Victoria, que encabezan Martín Soria (PJ) y la senadora Magdalena Odarda (RIO), y participa el PTP, tiene un amplio apoyo popular.

Sostenemos la pulseada con Macri en las calles, discutiendo el paro nacional activo y multisectorial en asambleas, cuerpos de delegados, comisiones internas, sindicatos, centrales obreras, organizaciones campesinas, originarias, de mujeres, juveniles y demás sectores populares. Defendemos la unidad de los Cayetanos y su política unitaria para la más amplia unidad en las calles contra el macrismo.

Al mismo tiempo, llevamos la propuesta del PTP y el PCR a las masas para mostrar las medidas y el camino necesario para acabar con la política macrista. Trabajamos para fortalecer En marcha como base para un gran frente que derrote a Macri y su política en las elecciones. Como nos enseñó el camarada Otto Vargas, en las calles y en las elecciones, acumulamos fuerzas para el gran objetivo de acabar con la dependencia y el latifundio oligárquico; con los trabajadores, los campesinos y el pueblo en el poder.

Escribe Ricardo Fierro