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30 de marzo de 2022

Reclamos y elecciones en la docencia universitaria

“Hace falta una gran unidad para enfrentar el ajuste”

Conversamos con el compañero Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica y dirigente de la CCC y el PCR, sobre la situación de la docencia universitaria y sobre las próximas elecciones gremiales, en las que Tiscornia participa como candidato a secretario gremial en la lista 1 - Frente por la Unidad de la Docencia de las Universidades Nacionales.

Luis comienza diciéndonos: “Se cerró la paritaria de la docencia universitaria, donde se impuso un aumento salarial de un 41% a septiembre. Consta de una cuota de un 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en diciembre. Nuestra Federación, con los mandatos de las asambleas de distintas universidades, consideró insuficiente esta propuesta, fundamentalmente en relación al monto de la primera cuota. Hoy, con la inflación de febrero y la proyectada para marzo, todo indica que se va a superar ese 13%. Es decir que ni siquiera se cumple con el compromiso del gobierno que ha dicho públicamente que garantiza que los salarios queden por arriba de la inflación.

“Además, nosotros venimos con una pérdida salarial en estos dos años de gobierno, que a marzo es del 20,7%. Con este incremento del 13% se achica un poco la brecha, peros seguimos por debajo de la inflación. Esto no es un detalle, y lo discutimos en la propia paritaria, con el ministro de Educación de la Nación. En otros sectores del Estado nacional puede ser que se haya mantenido o empatado el nivel salarial con la inflación. Pero en el caso de las universidades no es así, y se suma a lo que perdimos en los cuatro años de gobierno de Macri.

“Otro tema que causó mucho enojo es que se elimina el adicional por conectividad. Nosotros dimos clase durante los dos años de pandemia. En los momentos de aislamiento total, se mantuvo la enseñanza de casi dos millones de jóvenes universitarios con la llamada modalidad virtual. Dimos clases desde nuestras casas, pagando nosotros Internet y los instrumentos tecnológicos. Esto no fue suficientemente reconocido. Tardíamente se implementa un adicional por conectividad, y ahora se suspende, con el argumento de la vuelta a la presencialidad. Pero en particular en los primeros años se va a continuar con la modalidad virtual, porque no se puede volver a esas aulas colmadas con estudiantes sentados en los pasillos. Eso sería una irresponsabilidad sanitaria.

“Es llamativo que en la paritaria nacional docente de los otros niveles educativos, se mantuvo el adicional por conectividad, y el incremento salarial para marzo es del 16%. Es decir que a los docentes universitarios nos dejan en lo salarial por debajo de los otros niveles, y encima quitan el adicional que dejan para docentes primarios y secundarios. A esta situación hay que agregar que, en las categorías más altas, están sufriendo recortes con el impuesto a las ganancias.

En este contexto, en nuestro Congreso y en una votación muy reñida, se resolvió considerar insuficiente la propuesta oficial, y mantener nuestros reclamos. Si se confirma que el porcentaje de inflación de marzo ronda el 6%, vamos a reclamar la reapertura de la paritaria”.

 

Vuelta a las aulas

“Nosotros siempre dijimos que la modalidad virtual de enseñanza se tiene que ir con la pandemia. Porque es una emergencia ante una tragedia, pero es una modalidad que afecta los derechos laborales de los docentes, los derechos de los estudiantes, y la calidad académica. Sacamos del tema la educación a distancia.

“Ahora, por las condiciones sanitarias, volvemos a una presencialidad cuidada. Mínimamente se tiene que garantizar el uso del barbijo, la ventilación en las aulas y una correlación “razonable” entre el tamaño del aula y la cantidad de alumnos. Eso implica adecuar las condiciones edilicias, y que no se puede volver a cursos muy numerosos. Esa imagen naturalizada de 400 personas en un aula para 200, es una irresponsabilidad hoy. Por esto probablemente en algunas carreras se adopte una modalidad mixta, en los primeros años. Esto es una particularidad del sistema universitario, distinto al nivel primario, con aulas con 25/30 alumnos.

“Porque entendemos que hay que volver a la presencialidad, pero sin atentar a la lucha contra la pandemia que viene librando el conjunto del pueblo”.

 

Elecciones en Conadu Histórica

Sobre las elecciones, Tiscornia afirma: “Ahora se van a realizar las elecciones de la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica, y elecciones en varias asociaciones de base, que de acuerdo a su propio calendario electoral, coinciden con la de la Mesa Ejecutiva. Por la pandemia, se tuvo que prorrogar no sólo la elección nacional, sino la de varias asociaciones de base.

“Nuestra elección es un sistema mixto. Se hacen elecciones directas en cada asociación, entre el 30 de marzo y el 6 de abril, y ese resultado se pondera por la cantidad de congresales que tiene cada asociación. Esos congresales, con ese mandato, votan en un Congreso ordinario el 8 de abril. Es lo que se llama una elección directa ponderada, similar a la de algunas universidades.

“Nuestro frente, la Lista 1, es un agrupamiento de diversas corrientes que coincidimos en algunos puntos programáticos fundamentales. Por un lado estar al frente de la lucha y de los reclamos de la docencia universitaria, en relación a lo salarial y a los derechos de los docentes, y también en una concepción de universidad pública. Una universidad con la docencia, la investigación y la extensión al servicio de las necesidades populares y de la autonomía nacional. “No concebimos la cuestión gremial separada de lo que “producimos”. No nos es indiferente el qué se enseña, qué se investiga y hacia dónde va la universidad. Concebimos programáticamente la defensa de los derechos laborales, con una concepción de hacia dónde tiene que ir la universidad pública. En ese rumbo, polemizamos, no sólo con los que quieren hacer un ajuste en nuestros salarios, sino con los que tienen una mirada de la universidad de elitización, de privatización, de mercantilización, o de la educación al servicio de un modelo de país completamente dependiente. El desafío de la coyuntura es que vamos a un futuro inmediato de presiones muy fuertes de ajuste, en general y en la educación pública, a partir de los acuerdos que se impusieron con el FMI.

“Nosotros, como dependemos del Estado nacional, sentimos la presión para el achicamiento del déficit. Somos casi 200 mil docentes, más de 50 mil no docentes y dos millones de jóvenes  estudiantes. Recientemente López Murphy volvió a batir el parche con el arancelamiento universitario. Este es el desafío inmediato, que requiere de gran unidad para enfrentarlo. Esta es la polémica con la lista Multicolor. Que hace falta una gran unidad para enfrentar el ajuste, en un contexto muy difícil”, finaliza el secretario de Conadu Histórica.

 

Hoy N° 1907 30/03/2022