Noticias

17 de julio de 2019

Juan Carlos Alderete

Hacer un gran esfuerzo para ganar las PASO

Conversamos con el dirigente del PCR, presidente del PTP, coordinador nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC y precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el Frente de Todos, sobre la perspectiva para estas PASO y la campaña que se está librando a nivel nacional.

—Contanos cómo vienen los preparativos para estas elecciones.

—Estamos combinando la campaña electoral con jornadas de lucha. Después de lo que pasó con las candidaturas es como que hubo un bajón, pero estamos abordando a algunos compañeros que no han salido a hacer campaña, y hay una gran cantidad de compañeras y compañeros que ya lo están haciendo. Tratando de convencer a aquellos que están bajoneados de que la campaña continúa porque el objetivo principal es derrotar a Macri, por lo tanto, estamos combinando todo.

Tuvimos una reunión de equipo de campaña, con lo cual ya empezamos una serie de actividades: pintadas, afiches; se van a poner mesas en todas las ferias, en lugares céntricos, en plazas.

 

—¿Cómo es el debate en esta campaña?

—Lo central es demostrar que el próximo gobierno tiene que tomar medidas de emergencia. Nosotros estamos saliendo con nuestro volante a ferias, comercios, a la comunidad en general. En algunos lugares estamos haciendo campaña sobre por qué razón no vamos a poder enganchar en la red troncal de cloacas; que Castillo, Laferrere no van a tener cloacas hasta que se haga esa obra.

Así, vamos desmontando cada una de las mentiras que este gobierno viene diciendo con respecto a la obra, con respecto a los problemas sociales, y también señalando qué urgencias tiene que resolver el próximo gobierno, porque es lo que más le interesa a la gente.

Con las medidas de emergencia que tiene que tomar el gobierno y que nosotros vamos planteando, vamos fijando posición de nuestra línea dentro del Frente de Todos. Con respecto a la deuda externa: que primero hay una deuda interna y que la deuda externa es impagable. Primero tenemos que salir del infierno en el que estamos para después revisar la deuda que ha contraído este gobierno.

Un tema es que el Banco Central tiene que apuntar a la producción nacional, a las Pymes, al comercio. Debatimos por qué tienen que aumentar los salarios, la jubilación, el consumo interno. Alberto Fernández propuso una Secretaría de la Mujer. Se ha propuesto una Secretaría de Viviendas Populares. Eso es lo que más le importa a la gente. No le importa lo de antes.

El gobierno de Macri pone cosas que no están en debate en la gente. No habla nada de la situación que tenemos, de la economía. Y la gente dice que si gana va a haber mayor ajuste, mayor pobreza. Por eso decimos que la política del macrismo es que sobramos 20 millones de habitantes en la Argentina.

En los barrios uno ve que, si bien hay muchos que han tomado posición, muchos han sufrido muchísimo. Incluso quienes han votado a este gobierno te dicen “ya no votamos ni loco a este porque sabemos lo que ha hecho: mentira, mentira y mentira”.

 

—En la Mesa de la CCC han definido combinar la campaña con jornadas con los Cayetanos…

—Para el 17 tenemos pensado salir en provincia de Buenos Aires a denunciar “Macri-Vidal: el hambre mata”. Y el 7 de agosto pondremos toda nuestra fuerza, una jornada que va a ser nacional con ollas populares. En estas actividades estamos articulando la campaña electoral las tres organizaciones que conformamos los Cayetanos, como parte de nuestro trabajo de unidad.

Por eso, en la Mesa Nacional de la Corriente se discutió que a pesar de que no se tenga candidato, hacer banner, presentar nuestras propuestas, hacer volantes con mi cara –por más que yo sea precandidato a diputado en la provincia de Buenos Aires– para salir con todo a hacer campaña en estas actividades. También aprobamos un guión para poder orientar en el momento actual a nuestros compañeros.

 

—También se reunieron con el embajador de Bolivia en Argentina…

—Esto fue muy importante, estuvo presente la Federación Nacional Campesina, la CCC, el PTP-PCR, el F21, el secretario de la CGT de Salta y Camioneros.

En esta reunión se acordó con la Embajada y los consulados de Bolivia atender a la comunidad en nuestro país. Se van a hacer actividades con la comunidad boliviana, comenzando el sábado 13 en Parque Lezama en la Capital Federal. Se trata de actividades del embajador para recibir a compañeros de la comunidad boliviana para escuchar sus necesidades, para organizarlos, para que quien quiera retornar a su país pueda recibir tierra y herramientas para producir.

Una de las preocupaciones que vive la comunidad boliviana en nuestro país es el trabajo infantil, la explotación en los talleres de costura. La idea es ir abordando todos estos temas en conjunto, entendiendo que se abre un canal nuevo, teniendo en cuenta la importancia de organizar las comunidades de distintos países. Hoy no es lo mismo la embajada de Bolivia con Evo presidente, que la embajada del Paraguay con el presidente que tiene.

 

—¿Cómo sigue la campaña electoral?

—Como hemos resuelto en la mesa de la Corriente hay que salir con todo. Incluso, en los lugares donde no tengamos candidatos por el Frente de Todos, aparecer igual con nuestras gorras y chalecos, como una forma de dar batalla al ninguneo. En lugares como Misiones, San Juan, Córdoba. Por ejemplo en Zona Norte de GBA, donde no tenemos candidato en Malvinas Argentinas, Verónica Magario fue y las compañeras de las copas de leche y comedores estuvieron con sus pecheras y gorras del PTP, con chalecos y gorras de la CCC. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo tremendo lo más que podamos, para ganar en las PASO y derrotar a Macri en la primera vuelta.

 

Hoy N° 1774 17/07/2019