Noticias

21 de junio de 2017

El 10 de junio se realizó la reunión en el Auditorio de la Universidad Popular de Resistencia

Hacia el 32º Encuentro Nacional de Mujeres

Chaco: reunión de ex comisiones organizadoras

Llegaron muy temprano desde Neuquén, La Plata, Rosario, Misiones, Mendoza, Corrientes. Todas de diferentes años de Comisiones Organizadoras de los Encuentros Nacionales de Mujeres, y se mezclaron en el Auditorio de la Universidad Popular de Resistencia, con mujeres de la Ex Comisión Organizadora de Chaco, que tuvo su primera edición en el año 1998, quienes dieron una cálida bienvenida que contrastaba con el fresco de la mañana, y con docenas de mujeres chaqueñas con años de práctica de “encuentreras”, y muchas nuevas, que participarán del Encuentro por primera vez, y sin embargo no se achican para afrontar el desafío de la organizar el evento de mujeres más grande del mundo.
“Todo lo que les preocupa a ustedes, también nos preocupaba a nosotras”, sintetizaba una voz en los saludos de apertura de la jornada. “A nosotras nos llena de orgullo que el Encuentro se haga en Chaco, es una de las provincias más pobres del país, con población originaria muy grande, con problemáticas que debemos visibilizar, por eso hay que defender el carácter federal de los encuentros, y es muy importante que las originarias participen en la Comisión Organizadora, porque son las que sencillamente ponen la realidad sobre la mesa y nuestros objetivos centrales, y no se detienen en debates sin sentido“ decía otra compañera, con ganas de continuar pero interrumpida por la emoción de sus propias palabras, y el recuerdo del rol fundamental que jugaron las mujeres originarias en Rosario. “Este es un Encuentro teñido por las luchas más grandes de mujeres en los últimos tiempos por ni una menos, en donde el Estado y el gobierno de Macri es responsable de todos los sufrimientos de las mujeres y esa organización y esa lucha es el camino que tenemos que seguir”, concluía alguien más. 
Cada una dio su saludo, en algunos casos en los que el Encuentro reunía a “solo 20 mil mujeres y ya eran todo un desafío”. En 2016, en Rosario, el Encuentro convocó a más de 70 mil, y en Chaco se esperan muchas más.
Rápidamente, como buenas encuentreras, terminaron los saludos y se dispusieron a trabajar, organizándose en 4 grupos de subcomisiones: Organización, Logística y Talleres e Interior; Finanzas; Prensa y Cultura, y Alojamiento y Comida, con el único objetivo de intercambiar experiencias, dudas, preocupaciones y esperanzas. Al finalizar la jornada, una de la ex comisión y otra de la actual expusieron en el Plenario de cierre.
 
Algunos puntos que se expresaron
La gran tarea de la Comisión Organizadora (CO) es garantizar que las miles de mujeres del país, puedan “encontrarse” en los talleres, que son el corazón de los Encuentros. Para esto es esencial la difusión y propaganda de los pilares del Encuentro, su historia, su importancia, y las experiencias que reflejan que “algo cambia en cada mujer que participa”.
Este año se prevén cerca de 400 talleres con 69 temáticas diferentes, y cada año se guardan cuatro  o cinco aulas vacías para las mujeres que quieran incorporar nuevas temáticas. Para poder lograr la máxima participación en los talleres, la CO debe crear las mejores condiciones de alojamiento y comida, por lo que ya se están relevando las escuelas, clubes, universidades, y espacios públicos para todo el funcionamiento, y se avanzó en una agenda de reuniones quincenales con el gobierno de la provincia y municipio para la habilitación de los mismos. 
Otra de las actividades indispensables que debe garantizar la CO y todas las mujeres, es el Plenario de cierre, donde se elige por aplausos y ovación cada año la nueva sede en otra provincia para el año siguiente. Es fundamental concentrar los esfuerzos en realizar este plenario y que sea exitoso, ya que garantiza la continuidad de los Encuentros.
 
La palabra de oro: el consenso. Así como en los talleres del Encuentro, la CO toma las decisiones por consenso y no se vota. Tamaña tarea tienen las mujeres de tan diversas ideologías, políticas, creencias religiosas y no religiosas, orientaciones sexoafectivas, clases sociales, etc. La garantía para el logro del tan preciado consenso es la participación de todas en las Subcomisiones de trabajo, donde se elaboran las planificaciones de trabajo de cada área y se lleva al Plenario para su aprobación. Todas las decisiones se toman en plenario, mediante el debate plural, democrático y horizontal.
 
La autonomía. Los Encuentros son autónomos, independientes del Estado y de cualquier institución, y si bien se reciben aportes de diferentes entidades, esto no significa que exista ningún tipo de condicionamiento. Este año electoral hay que defender la autonomía más que nunca, y no permitir que aprovechen este espacio para intereses electorales.
 
El autofinanciamiento. Sólo podremos garantizar la autonomía e independencia en las decisiones, si tenemos independencia económica, es por eso que los ENM son autofinanciados. Para esto son fundamentales los recursos que podamos generar, y las inscripciones. Es muy importante que todas se inscriban, y para eso ya está habilitada en Banco Nación sucursal 2910 en Resistencia, la caja de ahorro Nro.: 4290734797, CBU: 0110429930042907347979.
 
La seguridad: nos cuidamos solas. Otro tema importante que se trató fue la seguridad de las probables 80 mil mujeres que participarán del Encuentro. Teniendo en cuenta la feroz represión a la que fueron sometidas las mujeres en el Encuentro de Rosario en 2016, por la policía de la provincia durante la marcha. Se remarcó que no hay ningún motivo que justifique la represión y que debe dejarse en claro que, si vuelve a ocurrir un hecho de represión en el Chaco, el único responsable será el gobierno. Cabe destacar que tres días después de la reunión de Ex Comisiones Organizadoras, por orden del gobernador Domingo Peppo, la policía reprimió a organizaciones sociales que se manifestaban frente a Casa de Gobierno, y que inmediatamente la Multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión se movilizó en repudio. 
 
El Encuentro somos todas
La jornada culminó por la tarde, tras el intercambio de experiencias de los grupos, muy satisfechas todas, nuevas y experimentadas, con gran cantidad de trabajos por delante para organizar, no sólo de la CO sino también de cada mujer que tiene que organizarse, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y países hermanos, para poder participar, pero con la tranquilidad de saber que en Chaco se está avanzando para realizar el 32 Encuentro Nacional de Mujeres, defendiendo los siete pilares que permitieron que este evento sea único en el mundo y que pudiera permanecer durante 32 años: autoconvocado, autónomo, federal, autofinanciado, horizontal, plural y democrático. 
Felices, se despidieron las mujeres con un “¡nos vemos en Octubre!” y al compás de “¡qué momento, qué momento, a pesar de todo les hacemos el Encuentro!”
¡Mujeres del país, las abrazamos y las esperamos el 14, 15 y 16 de octubre en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco!