Noticias

29 de enero de 2020

En Rosario, Santa Fe, del 7 al 9 de febrero

Hacia el Plenario Nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC

Conversamos con Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR, coordinador nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC y diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos, sobre la situación nacional y los preparativos hacia el plenario que se realizará el 7, 8 y 9 de febrero en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Al comienzo de la entrevista, el compañero Alderete señala que en la reunión de Mesa nacional de desocupados y precarizados que se realizó en La Matanza, se analizó la crítica situación que dejó el gobierno de Macri. “Crisis económica, social y cultural”, dice Alderete.
“Vimos también cómo el contexto internacional afecta directamente a la Argentina, y ante la gravedad de la crisis económica, estudiamos dónde y cómo estamos parados, y cómo avanzó nuestra organización.

“Está claro que en varios lugares ocupamos puestos de gestión. Nosotros no somos parte del gobierno, sí somos parte del Frente de Todos, estamos dispuestos a defender la unidad del frente”, dice el diputado nacional, y aclara: “¿Por qué no somos parte del gobierno? Porque a nosotros no nos consultan nada, no nos hacen partícipes, por lo tanto, no nos podemos sentir parte del gobierno. Sí somos parte del Frente de Todos, y vamos a defender la unidad porque es muy necesario. Porque Alberto Fernández se ha encontrado con un país devastado, semidestruido, en todos los sentidos”.

Sobre el contexto actual, Alderete destaca que es necesario mantenernos en las calles: “porque no solo el macrismo logró tener el 40% de los votos, sino que ha puesto a esa oligarquía rancia en las calles. Es muy necesario mantener la calle, porque no va a ser fácil tocarle los privilegios que han conseguido durante estos cuatro años. Y para resolver el tema de la emergencia va a ser muy necesario también tocar los intereses de esos poderosos que se han beneficiado en estos años.

“Por eso acompañamos la Ley de Solidaridad Social y Productiva en diciembre cuando fue aprobada. Si no se hubiera aprobado esa ley, está visto que hubiera sido imposible dar ese alivio a los dramas que tiene la gente. Porque así se destinaron fondos para los 5 mil pesos a los jubilados, los planes sociales, las tarifas congeladas, la moratoria a las pymes. Se ha visto que esto no alcanza, pero sin este alivio, la situación sería más dramática”.

Renegociación de la deuda
Esta semana en el Congreso se tratará el proyecto de ley de renegociación de la deuda con los acreedores externos. Al respecto, Alderete decía: “Ya estamos intercambiando opiniones en el Frente de Todos, llevando nuestra posición, donde afirmamos que no vamos a aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo, puesto que cierra la puerta al Congreso nacional a que se investigue la deuda que contrajo Macri”. Y aclaró: “Queremos saber quiénes se han beneficiado con el endeudamiento. Nosotros hemos dicho claramente que no vamos a acompañar este proyecto de ley, salvo que haya modificaciones, y permita que el Congreso investigue esa deuda.

“Nosotros vamos a acompañar todas las medidas que beneficien a nuestro pueblo. El pueblo quiere saber de qué se trata el endeudamiento, porque ha sufrido muchísimo, hoy hay una situación dramática y la gente quiere saber adónde ha ido a parar esa plata. Claramente no fue para resolver el problema del trabajo, de la producción, de la salud y de la educación.

“Esta semana ya empezamos a funcionar en comisiones, luego lo discutiremos también en el bloque, para presentar el miércoles 29, porque todo indica que ese día va a haber sesión. También he presentado un proyecto de investigación sobre la participación Público Privada, que seguramente va a ser tratada después de marzo, donde ya se abren las sesiones ordinarias”.

7, 8 y 9 de febrero en Rosario
El Plenario nacional de los desocupados y precarizados se va a realizar el fin de semana del 7, 8 y 9 de febrero en la ciudad de Rosario. Los compañeros de varios regionales ya vienen discutiendo el guión de línea de la CCC, debatiendo la situación internacional, nacional y cómo la CCC aborda estos temas. Al igual que la unidad con los Cayetanos.

A su vez, el plenario se desarrolla en una ciudad que ha tenido varias bajas policiales, con conflictos de seguridad, por lo que el compañero Alderete en el reportaje pidió “que nos hagamos cargo de todos”. Explicitando que “estrictamente nos disciplinemos, porque la ciudad de Rosario está complicada, por lo que los controles van a ser muy estrictos, para que nada nos saque del eje que es discutir y aclarar lo más posible en qué situación estamos, cómo vamos a mejorar como organización, para avanzar en resolver los dramas de nuestro pueblo”.

Hoy N° 1800 29/01/2020