Noticias

17 de agosto de 2022

Exposición de Diana Dowek

Hacia la otra orilla

Las migraciones han sido constantes a lo largo de la historia, todos los días a través de las noticias, percibimos imágenes conmovedoras de estas situaciones límites que llevan a los migrantes a arriesgar sus vidas, huyendo del hambre, guerras, muertes, ocasionadas por un capitalismo inhumano, que responde a los imperialismos de turno en el reparto del mundo, en palabras de Carlos Marx “el capitalismo destruye las principales fuentes de vida, los seres humanos y la naturaleza”.

En esta muestra, Diana refleja esas realidades, con un lenguaje poético, la metáfora es constante, la angustia la trasmite a través del color, donde los grises predominan en la mayoría de las obras, los matices de color y la composición nos van llevando a otro estado de apreciación, propone recogimiento, al adentrarnos, nos sumergimos en ellas y ya no permaneceremos como simple espectadores, sabemos que está proponiendo que tomemos parte, para cambiar esta trágica realidad.

La barca parece a punto de hundirse, pero será la actitud de las personas que la mantienen a flote, nos están notificando que, no todo está perdido, lucharán por su vida y la vida de otros migrantes, otro elemento sugerente es el agua con movimiento intenso, como quién avanza y retrocede, hasta lograr el objetivo.

Una instalación que ocupa la pared, nos trae nuevamente recuerdos de otras obras de Dowek, en épocas de la dictadura, es el alambre, en esta ocasión, el viaje a la esperanza se sobrepone a esa prisión, del otro lado está la otra orilla, pero deberán atravesar un obstáculo que lo impide, sugerido en el medio de la composición, la esperanza está representada en el rompimiento de esa trama, que es el trama y drama a la vez de esas vidas.

Otra imponente obra en dimensión y tratamiento, está sostenida por parantes de madera, no es casual esta presentación, diferente a las otras obras en pared, pues al estar suspendida en el aire, tiene un efecto de movilidad, la misma que lleva la barca con las personas, produciendo el efecto de estar viviendo ese momento.

Con la colaboración de su asistente y artista Dardo Fabián Flores, Diana nos propone que el arte y la vida no son esferas aisladas, sin contactos entre sí, sino que el arte se disuelve en la vida.

La exposición se puede ver hasta el 9 de octubre en: Muntref. Centro de arte contemporáneo, sede hotel de los inmigrantes. Avda. Antártida Argentina, CABA.

 

Hoy N° 1926 17/08/2022