Noticias

17 de noviembre de 2021

Mujeres y diversidades en la CCC de Jujuy

Hacia un Encuentro Provincial de Promotoras Comunitarias en Género

Conversamos con Romina Canchi, coordinadora del área de Mujer y Diversidades de la CCC de la provincia de Jujuy sobre el trabajo territorial de las promotoras en violencia de género.

Romina cuenta que si bien el área Mujer y Diversidades de la CCC de Jujuy funciona desde el Plenario de 2019 en La Pampa, el trabajo en prevención de violencia es una experiencia que viene desde la fundación de la Corriente en esa provincia. “Algunas compañeras que antes tomaban esta tarea hoy no están físicamente, otras están militando en otro espacio, en Ocupados y en la Universidad. Nosotras venimos de años de trabajo con las compañeras de organizarnos para ir a los Encuentros, desde la Casa de la Mujer María Conti. Ahora nos llamamos promotoras, pero el laburo lo venimos haciendo hace muchísimos años.

“Lo que pasó fue que en la pandemia, al igual que las compañeras en los comedores, no podíamos quedarnos adentro. Porque el trabajo que siempre hicimos fue en el territorio: ir a la comisaría, ir a algún refugio, a Tribunales, a acompañar a las compañeras, a escucharlas, a generar talleres. Es un trabajo en red, porque dada la situación de violencia no se puede trabajar de forma aislada, pero hemos hecho hincapié en los lugares que estuvieron abiertos, como los comedores. Porque en un centro de salud, si una mujer en plena pandemia caía golpeada no era atendida. Por eso, a nosotras nos exigió salir a terreno y trabajar en red, sino además marchar, movilizar y patear puertas.

“Cuando apareció Iara, y al otro día Roxana, y a los dos días, Gabriela… cinco femicidios en 45 días, las mujeres jujeñas sentíamos que no nos iba a matar la pandemia, nos iba a matar la violencia machista y patriarcal. Los hospitales estaban colapsados, el sistema de salud saturadísimo. Los espacios institucionales de recepción de denuncia se habían cerrado cuando estaba al rojo la pandemia. No había respuestas para los casos de violencia en las salas ni hospitales… La reacción de los familiares de víctimas de femicidio y de las mujeres fueron de esos cortes de ruta, marchas multitudinarias en Palpalá, y luego en San Salvador, marchas al COE donde estaba Gerardo Morales (gobernador de Jujuy), donde hubo enfrentamientos con la policía… Y las promotoras estaban en primera línea, porque los comedores no se cerraron en ningún momento en la pandemia.

“En ese momento planteamos que la violencia no se toma cuarentena, porque la mujer quedaba adentro con el violento, no había un teléfono para dar un turno. Eso nos llevó a estructurarnos y organizarnos”, recuerda.

 

Presencia en 18 localidades

A continuación Romina describe cómo funcionan  estas áreas de Mujer y Diversidades en Jujuy: “Tenemos 18 localidades, y hay responsable de área en las 18. A lo largo de la provincia tenemos grupos de promotoras en violencia”.

Por segundo año consecutivo no hubo Encuentro Nacional de Mujeres, sin embargo las jujeñas realizaron encuentros zonales de promotoras. “En la zona del Ramal (Libertador, Fraile Pintado, Calilehua). Al viernes siguiente, repetimos en la zona de los Pericos, que participaron compañeras de Monterrico, Aguas calientes, Manantiales, San Antonio. Al otro día hicimos otro encuentro más donde estuvieron compañeras de San Pedro, Santa Clara y Lobatón”.

Con la metodología de los ENM, durante esas jornadas trabajaron en cinco ejes de mujer: trabajo, política y organización, promotoras, juventud, y violencias y femicidios. “Mujeres de diferentes localidades contamos las experiencias para organizarnos y fortalecernos, porque participaron mujeres de diferentes localidades. Así se va enriqueciendo: lo que parece una tarea más solitaria, se vuelca en algo más grande”.

Esta semana, cuenta Romina, van al último encuentro de San Salvador, Reyes, Tilcara, “donde bajan las compañeras de la Quebrada y la Puna. La idea es organizarnos hacia un encuentro provincial porque venimos con mucho laburo de mucho tiempo, estamos hablando de 200 compañeras que vienen tomando la tarea a nivel provincial. Vamos a trabajar diferentes ejes temáticos (con la dinámica de los Encuentros) y organizarnos para el año que viene”.

“Hoy tenemos el desafío de generar un espacio propio y específico, para que nuestras diversidades en la CCC se junten y puedan discutir las reivindicaciones específicas.

“Ese Encuentro provincial de promotoras será el 2 de diciembre. Nuestro objetivo es fortalecernos como área, planificar capacitaciones, para avanzar también en el trabajo en territorio. Articulando las redes territoriales que venimos trabajando en los barrios. Entre esos, el trabajo con otras organizaciones con las que fuimos trabajando, sacando flyers cuando una compañera no aparecía. Queremos que desde este Encuentro podamos impulsar la ley de Emergencia provincial tenga presupuesto, la nacional, y ver cómo nacionalizamos esta propuesta en otras provincias”.

 

La pelea por arrancarle el presupuesto al gobierno

Cabe destacar que con las marchas multitudinarias del movimiento de mujeres, las jujeñas le arrancaron la ley de emergencia provincial (la Ley Iara). Pero no tiene presupuesto. En palabras de Romina: “Gerardo Morales (gobernador) al ministro de Seguridad lo hizo juez. La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer sigue siendo la misma. Creo que no nos reprimen ni nos meten una contravencional porque son concientes de que el movimiento femenino en la provincia es muy fuerte. Es un gobierno misógino, sin perspectiva de género. Por eso, el gran desafío para arrancarle el presupuesto para violencia de género necesitamos hacer más presión con otras fuerzas y más actores sociales”.

“La situación de las mujeres no ha cambiado en la provincia, compañeras que trabajan en hospitales, nos cuentan que todos los fines de semana llegan mujeres con lesiones a causa de intento de femicidios, lo que evidencia que las mujeres estamos muy desprotegidas por el Estado”, finalizó.

 

Hoy N° 1890 17/11/2021