Noticias

01 de diciembre de 2021

Del 5 al 11 de enero en San Luis

Hacia un gran Campamento de estudiantes universitarios y terciarios

Después de dos años de cursadas virtuales nos volvemos a encontrar en el Campamento Nacional que organizamos desde la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA). Nos vamos a las sierras de San Luis donde vamos a acampar del 5 al 11 de enero. Como desde hace 30 años, en esta instancia nos encontramos cientos de cientos de estudiantes de todo el país donde intercambiamos experiencias, ideas y nos cargamos de pilas para arrancar el año impulsando la lucha para seguir en las aulas, recibirnos y que nuestra formación tenga la mirada en las necesidades del pueblo y el país.

Hay un entusiasmo muy grande por participar. Al no vernos en las aulas y pasillos durante dos años hace que el Campamento sea una instancia genial para conocernos y compartir. Por la pandemia que obligó a que cursemos virtual, la gran mayoría de los estudiantes que ingresaron en 2020 y en 2021 no se conocen entre sí, por lo que no compartieron instancias presenciales en sus Facultades e institutos.

Esos días de acampe los vamos a aprovechar para debatir en comisiones y charlas sobre los problemas que tenemos para seguir estudiando, en torno a nuestra formación y también para jugar al fútbol, al voley, hacer talleres culturales, caminatas por la sierra. Vamos a charlar sobre cómo nos golpeó la pandemia, las dificultades para cursar virtualmente, la vuelta a la presencialidad y los problemas económicos para sostenernos en la Universidad y en los institutos. Estarán presentes las importantes experiencias de protagonismo de cientos de estudiantes que enfrentamos la pandemia con las Brigadas Sanitarias, dando apoyo escolar y organizando campañas de donaciones para los sectores más castigados del pueblo.

El Campamento es muy importante, no solo por volver a encontrarnos, sino porque vamos a debatir sobre el momento político que vive América latina y nuestro país. Donde Estados Unidos busca recuperar terreno en nuestra región, en disputa con el imperialismo chino y ruso que buscan afirmarse. Las luchas que recorren cada país hermano, contra el ajuste y la represión. En Argentina hay una grave situación económica y social de hambre, pobreza y desocupación. Crisis en la pequeña y mediana industria. El FMI aprieta para pagar la deuda que contrajo el gobierno de Macri y el gobierno actual busca negociar con el Fondo, mientras ya realizó algunos pagos

Es un nuevo momento luego de las elecciones y hay mucho debate. El pueblo que viene de luchar contra la política de Macri y ahora contra la pandemia y sus necesidades, expresó su descontento con el gobierno nacional, por no atender la totalidad de las necesidades que vivimos. Las medidas llegan tarde y otras veces no llegan, lo que genera que amplias capas de jóvenes ni siquiera puedan pensar en ir a estudiar. Para los que ya logramos entrar, la consecuencia es que abandonemos o nos atrasemos en recibirnos.

Eso se da a la par de que Juntos por el Cambio ganó las elecciones aunque sin arrasar en las urnas. Este sector reaccionario trabaja para volver a gobernar y tirar para atrás muchas de nuestras conquistas. Entre los estudiantes, la Franja Morada apoya la vuelta de estos sectores desde la FUA, máximo gremio estudiantil.

El campamento será un lugar para poner en común organizarnos para adelante y dar la pelea desde cada curso por nuestras necesidades. Es un desafío que tenemos el de construir la CEPA al calor de crear e integrar los Cuerpos de Delegados, impulsando desde ahí el protagonismo estudiantil para luchar para que se resuelvan la falta de becas, los comedores, las trabas académicas, ir tomando los temas ideológicos que atraviesan la formación en cada carrera y que la plata vaya a resolver las necesidades y no al FMI.

Desde ese recorrido vamos a la disputa por los Centros de Estudiantes y en ese camino, que nuestras luchas confluyan con otros sectores del campo popular. Para ir ganando fuerza, para que un día en la Argentina la Educación Superior se ponga al servicio de los trabajadores, los campesinos, las mujeres, la pequeña y mediana industria, y el desarrollo independiente de la Argentina.

Escribe Nehuen Corbeletto, Coordinador nacional de la CEPA

Hoy N° 1892  01/12/2021