Noticias

02 de octubre de 2010

Haití: guerra anticolonial y antiesclavista

Hoy 1332 / Breves de la historia argentina

Marx estudió el papel del despojo colonial, en la primitiva acumulación del capital. Es una explicación científica para el tratamiento contradictorio que la Revolución Francesa le dio a sus colonias, negando en ellas la aplicación de los principios de “igualdad, fraternidad, legalidad”, principios que decían ser universales para el hombre, mientras mantenían la esclavitud en sus colonias.
En América Latina, la primera revolución anticolonial, que al mismo tiempo abolió la esclavitud, fue la de Haití. El programa de nuestro Partido la coloca correctamente entre los antecedentes de la Revolución de Mayo.
Fueron siete años de guerra popular, insurrecciones de esclavos, toma del poder, zonas liberadas, utilización de la guerrilla en la guerra, derrota del ejército inglés primero, y luego derrota de las tropas que envió Napoleón.
La experiencia está resumida y estudiada en el libro de James Los jacobinos negros. Toussaint Louverture y la Revolución de Haití. Cuando se publicó, en 1938, se incorporó al estudio de las revoluciones independentistas un valioso aporte.
Como reza el subtítulo, se trata de analizar este personaje dentro de su entorno, Haití, y sus luchas contra los esclavistas de aquel tiempo. También aparecen en el texto las contradicciones entre los imperios francés, británico e incluso el español, que dominaba la otra parte de la isla, ya de capa caída.
Se hace además un análisis de las clases sociales que conformaron esta sociedad concreta, sumamente compleja y con intereses cruzados con las potencias de la época. Aparecen también las vinculaciones de los jacobinos negros, con las luchas políticas en la propia Francia y su repercusión en la isla.
L’Ouverture (el iniciador), tenía una formación nutrida en los clásicos de la Revolución Francesa, aplicó métodos de terror contra los enemigos, y desarrolló estrategias militares y políticas realmente creadoras, fue el caudillo de esta revolución. Luego de una guerra popular de años, abolieron la esclavitud. Cuando se logra la independencia, el jefe ya había muerto en una cárcel de Francia.
Ningún país reconoció la independencia de los esclavos que derrotaron a Napoleón. Las masas participaron de la guerra durante casi siete años. En el transcurso de esta guerra antiesclavista y anticolonial, se formaron republicas campesinas en distintos lugares, verdaderas zonas liberadas. Fue la guerra de la independencia de América Latina que mayor participación y protagonismo de las masas acaparó.