Noticias

24 de julio de 2018

Hora Política Hoy N° 1727

¡Hambre cero ya!

¡Fuera el FMI! ¡Basta de llenarle los bolsillos a los usureros imperialistas, y los monopolios y oligarcas de la Sociedad Rural asociados con ellos!

1. El hambre no espera

¡Hambre cero ya, en una semana se puede resolver! ¡En las calles, hay que hacerle cumplir a Macri lo que prometió!

Lucía lleva a su hijo enfermo al hospital. Un médico lo revisa y hace una receta con el nombre del medicamento, le dice que el hospital no lo tienen. Lucía pregunta en la farmacia: vale $200. Está desocupada, sin plata. Vuelve a su casa sin saber qué será de su hijo ¿Cuántas mujeres hay como Lucía? ¿Cuántos hijos nunca conocieron otra leche de la que mamaron de su madre? O que nunca probaron la carne, y por eso la dejan de lado en el plato de fideos del comedor de la CCC, porque no saben qué es. Por suerte la compañera del comedor de la CCC lo ve y le enseña a comerla.

¿En cuánto tiempo se puede resolver el hambre que destruye la salud de los pibes? En una semana. Los 15.000 millones de dólares, que el Banco Central macrista le regaló a los especuladores, alcanzan y sobran para que nadie pase hambre en la Argentina durante un año.

El hambre a Macri no le interesa, como tampoco le interesa que cayó el consumo de alimentos y bebidas porque la inflación y los tarifazos achicaron el valor de los salarios y los planes sociales, y agravaron la situación de cuentapropistas, profesionales, y pequeñas y medianas empresas y comercios.

Macri está contento porque lo felicitó la jefa del FMI, Lagarde, y le avisó que iba a poner una oficina para controlar la economía argentina. Ya no habla de pobreza cero y trabajo de calidad. Ahora macanea de que el año que viene va a bajar la inflación y que en la Patagonia va a haber 500.000 petroleros más, mientras le llena los bolsillos de los monopolios y bancos imperialistas y sus socios, como los Macri.

 

2. La lucha en las calles no da tregua

Repudio en las calles al FMI. Los Cayetanos, el 2 y 3 de agosto, en las plazas, y el 7 una masiva movilización de Liniers a Plaza de Mayo. El 8/8 movilización al Congreso por la legalización del aborto.

El 1 de agosto, a un año de la desaparición de Santiago Maldonado, la familia y los organismos de derechos humanos convocan a concentrarse en Plaza de Mayo a las 17 hs.

Una importante movilización repudió la presencia de la representante de la usura imperialista, la jefa del FMI Christine Lagarde, el viernes pasado, llegando a las puertas del Banco Central. Ese banco que en lugar de usar las reservas para las emergencias populares y de la producción nacional, las destina a la timba financiera y el pago del brutal endeudamiento del gobierno para esa timba financiera. Otra movilización hubo el sábado.

En las movilizaciones contra Lagarde participaron la CCC, el CTEP, Barrios de Pie, el PTP y el PCR, entre otras organizaciones. Los Cayetanos están a la cabeza de la lucha por pan y trabajo, contra el FMI. Frente a los intentos macristas de romper esa unidad, el 2 de agosto van a las plazas con ollas populares, el 3 otra jornada, con trueque. Y preparan una masiva movilización de Liniers a la Plaza de Mayo el 7.

Macri amenazó con dinamitar el Astillero Río Santiago. Le salió de adentro el odio que tiene con los trabajadores y la industria nacional. Ya empezó a dinamitarlo comprando 4 barcos a los franceses, en dólares, por cerca del doble de lo que saldrían, en pesos, en ese Astillero estatal.

La masiva asamblea del Astillero Río Santiago respondió endureciendo su plan de lucha, apoyado por los gremios y el pueblo de la región. El 27 arrancan con una marcha de antorchas y un acto en el polideportivo de Ensenada, preparando el Ensenadazo y reclamando un paro regional.

 

3. El “enemigo interno” de Macri

Macri intenta volcar a las Fuerzas Armadas y de seguridad a la represión contra el pueblo. Viola la Constitución. ¡No va a pasar!

Para hacer pasar el ajuste de Macri y el FMI, que el pueblo enfrenta en las calles, el gobierno está creando un brutal aparato represivo.

Multiplica las fuerzas policiales, de gendarmes y prefectos, no para enfrentar a las mafias y el delito organizado que se adueñan de los barrios. En algunas de esas organizaciones sus integrantes han crecido hasta un 500%.

Es inconstitucional el decreto de Macri que manda a los militares a la frontera y les ordena colaborar con las fuerzas de seguridad contra el enemigo interno: narcotráfico y terrorismo.

La teoría del enemigo interno la impone el Comando Sur militar yanqui. Aguad, ministro de Defensa de Macri, presentó un proyecto de ley que dice que un piquete es un acto terrorista. El verdadero objetivo de Macri es sacar al pueblo de las calles. Y al sacar a gendarmes y prefectos, instruidos para combatir a mafias, de su función de frontera hacia las ciudades, para sumarlos a la represión al pueblo, lleva a asesinatos como los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Por eso Macri abrazó y apoyó al policía asesino Chocobar y fue a Campo de Mayo el 23/7, junto a los altos mandos de las fuerzas armadas.

Y el reemplazo en la frontera de gendarmes y prefectos por militares, que no están preparados para combatir a las mafias, desguarnece la frontera y dejar libre el terreno a las mafias que trabajan con la DEA y la CIA yanquis. Así se agrava la indefensión de la Patagonia, como acordó Macri con el colonialismo pirata inglés.

A Macri y su gobierno se le cae la careta: brutal ajuste, de rodillas ante el FMI, y ante el Comando Sur de Estados Unidos para imponer su política con cárcel y sangre.

 

4. Derrotar el ajuste, la entrega y la represión macrista

La pulseada va ser dura. Es necesario avanzar en la confluencia de las luchas y prepararse. Vamos por un paro activo nacional y multisectorial, y un plan de lucha.

La respuesta popular debe ser la más amplia unidad de las fuerzas populares, nacionales y democráticas, y prepararse y preparar al pueblo para enfrentar esta ofensiva macrista. Profundizando los ejemplos recientes de la masiva y unitaria Marcha Federal, el gigantesco movimiento de mujeres, del parazo nacional activo y multisectorial, y la firmeza de los obreros del Astillero Río Santiago. Vamos por un paro activo nacional y multisectorial, un plan de lucha, y nos preparamos para defendernos.

Repudiamos las “multas” a los camioneros por ejercer el legítimo derecho de huelga.

Es tiempo, también, de avanzar en la unidad de las fuerzas populares, nacionales y democráticas: “Nos mintieron tanto que ahora queremos ser nosotros los protagonistas”, se dice en muchos lugares. El foro de En marcha para abrir la discusión de ejes programáticos para la unidad, avanza en esa dirección.

Frente a esta política de ajuste, entrega y represión, es necesaria otra política, que resuelva los reclamos del pueblo que está en las calles. Desde el PTP en el frente En Marcha, trabajamos en esa dirección, afiliando a los miles que buscan un puesto de lucha. Fortaleciendo al PCR en la realización exitosa de su campaña financiera en su 50 aniversario.

Acumulando fuerzas en las tormentas que ya estamos viviendo. Uniendo fuerzas para otra política, con otro gobierno, de los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los jóvenes y demás sectores populares.

 

Escribe Ricardo Fierro