Noticias

02 de octubre de 2010

Con la intervención, los despidos y persecuciones a los trabajadores del Indec, el kirchnerismo arma sus índices truchos de inflación, hambre, pobreza y crecimiento, que son la base de su campaña electoral.

Hambruna real, índices truchos

 

1. Los K: un viaje peligroso
Qué se discute en la capital del mundo "globalizado", Nueva York, adonde llegaron los Kirchner: ¿Estados Unidos logrará un "aterrizaje suave" o los "temblores financieros" lo arrastrarán a una crisis que golpeará al mundo? ¿Cuándo y cómo saldrán los yanquis del pantano iraquí en el que los hundió la resistencia?
Cuando la burguesía yanqui se ve amenazada por una crisis, huye hacia adelante. Una nueva guerra por el petróleo es su forma de oxigenar su economía con inversiones militares del Estado, y redoblar la disputa por el control de la energía. Tiene dos planes de ataque a Irán: bombardearlo un día o tres, y venderle armas a Israel y a países petroleros "amigos" por 60.000 millones de dólares. Israel ofrece ser la punta de lanza del ataque para gambetear la oposición a "la opción militar" de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia tiene muchos negocios con Irán y no quiere una guerra cercana a sus fronteras, y China se abastece de petróleo iraní. La "nueva derecha europea" amenaza con la agresión: Francia amenazó a Irán con "lo peor", Alemania e Inglaterra se endurecieron; y los tres tienen vínculos históricos en la región.
Sectores de la burguesía yanquis consideran que el ataque aéreo y marítimo a Irán es posible: el Ejército está empantanado en Irak, pero la Fuerza Aérea y la Marina están disponibles, y sería una "cortina de humo" para una retirada de Irak que oculte la derrota. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Tom Lantos, exigió al gobierno de Bush que sancione a las empresas que tienen negocios con Irán, y dio como ejemplo a la Shell, la misma empresa que K "apretó" aquí.
Irán anunció que en caso de ataque responderá en el extranjero, en primer lugar sobre Israel, y se descuenta que tratará de bloquear el estrecho de Ormuz, por donde pasa la mayor parte del petróleo que sale por el golfo Pérsico.
El petróleo superó los 84 dólares el barril, y el oro los 747 dólares la onza. ¿A cuánto se dispararía en caso de un ataque a Irán, un gran productor mundial?
¿Qué tiene en común Kirchner con estos planes? Que él es un hombre de estrecha relación con petroleras como Panamerican y Repsol.
Kirchner llegó a Nueva York sometido a dos presiones. Los yanquis y el lobby israelí de Estados Unidos (permanente interlocutor de CK) lo presionan para que recite en la Asamblea de las Naciones Unidas todo el libreto preparado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel que acusan al Estado iraní de responsable del atentado terrorista contra la Amia. Los chinos y la relación de Venezuela (el único  apoyo financiero internacional de la Argentina) le "aconsejan" atenuar el reclamo.
Cualquiera sea el tono del discurso, Kirchner está metiendo a la Argentina en una "interna" tan peligrosa, como Menem con la Guerra del Golfo, con impredecibles consecuencias.

2. Todo trucho
El costo de la vida, según la medición de las provincias, ya triplica los índices del IndeK: 28,6% en Buenos Aires y La Pampa.
Todos los índices K son truchos.
La mentira K sobre el alza de la canasta familiar es la base de la mentira K sobre la indigencia (es decir sobre el hambre) y sobre la pobreza. Pero ahora se le sumó la mentira K sobre el crecimiento industrial y el producto bruto interno. ¡Hasta Moyano se burla del IndeK!
Yasky negocia "maquillarlo"… para después de las elecciones. El problema es que el "lavado de cara" del IndeK, en noviembre, vendría de la mano de "un programa de actualización de las tarifas de servicios públicos" (La Nación, 23/9).
Sucede que el "plan K" de tarifas congeladas fue unido a grandes negocios de reprivatización de las empresas de servicios a manos de testaferros y amigos del kirchnerismo. Pero ante los "temblores" financieros, y el estallido de la inflación y la crisis energética, la línea privatista K no ofrece otra salida que conseguir inversiones. Es lo que se negocia en los viajes de CK. A Alemania el viaje se lo pagaron Volkswagen y Siemens: no se conoce un candidato a presidente que acepte viajes pagos por las mismas empresas con las que va a negociar (y después ponen "cara de sorpresa" por las coimas).
Los monopolios yanquis del Consejo de las Américas, los españoles, los alemanes (con todos ellos se reunió CK), aprietan al gobierno argentino, sabiéndolo jaqueado por las amenazas de los temblores financieros internacionales, la inflación y la crisis energética.
Dramatizando lo que le dicen a CK en las capitales imperialistas, el ex ministro Cavallo pronosticó una crisis económica ("estancamiento con hiperinflación") si el gobierno no toma medidas pronto. Cavallo fue muy aplaudido por los empresarios congregados en la Fundación Mediterránea, aunque luego tomaron prudente distancia de las declaraciones del ex ministro.

"Ajuste" y palos
Si CK gana las elecciones y "sincera" los precios al nivel del mercado internacional tendrá el final de De la Rúa. De ahí que noviembre sea clave. Sería el gobierno actual, después de las elecciones, el que haría el "ajuste" y un "plan gradual" para un "aterrizaje suave".
La oposición al gobierno dentro del sistema empuja a que los Kirchner "hagan el gasto político"; y está convencida de que las medidas "graduales" terminarán estallándole al nuevo gobierno, provocando una crisis política.
El kirchnerismo también se prepara para esa situación. En esa dirección marchan la amenaza de intervención al SAT de Salta, el pedido de desafuero de delegados del subte y otros lugares, los ataques al Francés, Zanón, la reactivación de juicios a dirigentes populares como a Amancay Ardura, Fredy Mariño y Jorge Martínez.
De hecho, el gobierno ya comenzó a aplicar la ley de terrorismo de Estado: acusa a los presos de Quebracho de "autores ideológicos" de los destrozos de un local de Sobisch. Pero no acusan a Sobisch de autor ideológico del asesinato de Fuentealba. Son dos "justicias", una para los políticos del sistema, y otra para los enemigos.
Además, la Corte Suprema, aprobó un fallo avalando "que [se] tome como válido y no se presuma la existencia de coacción por parte de la Policía [a] las declaraciones del imputado en sede policial", que los jueces "dicten órdenes de allanamiento" sin "individualizar los objetos que deben ser buscados", "ni el delito por el cual se realiza el procedimiento"; y avala también "el allanamiento nocturno sin consentimiento expreso de sus moradores". Todo esto viola lo aceptado constitucionalmente con la adhesión al "Pacto de San José de Costa Rica" (Diario Judicial, 17/9).

3. El voto y la lucha
Crece el movimiento contra el alevoso fraude K en Córdoba, como se manifestó en un enorme cacerolazo. Rozas y Capitanich hacen denuncias cruzadas de otro nuevo fraude, el del Chaco.
Los hechos han instalado la posibilidad de una gran estafa en las elecciones de octubre. El gobierno contrató a la empresa española Indra en una licitación hecha a su medida. Indra viene desde 1997 con Menem. Además de denuncias en varias provincias (como Tierra del Fuego), fue acusada por un organismo oficial, la Sigen, de "sobrefacturación" e "irregularidades" en las elecciones del 2003: el Ministerio del Interior K le pago 5 millones de pesos sin ninguna razón… La Oficina Anticorrupción investiga el rechazo del gobierno a la oferta de la Universidad de Buenos Aires de realizar el escrutinio "a la mitad del valor cotizado por la empresa española".
La Justicia electoral K permitió un ilegal e inconstitucional sistema de lemas (le llaman de boletas "colectoras") que significará, solo para Buenos Aires, la presencia de 20.000 candidatos. 4.100 son K. La confusión que generará es enorme.
El kirchnerismo, como "no enamora" colecciona boletas y contrata a Indra. Circula mucho en fábricas y barrios la opinión de que CK es "pituca, soberbia y prepotente", y que "no conoce el barro". Son hechos y sensaciones que evidencian que el aparato político del sistema falla. Que sigue abierta la crisis de hegemonía (de gobernabilidad le llaman) que estalló en diciembre del 2001.
Crecen movimientos para romper la trampa electoral, golpeando a Kirchner y su política. Son movimientos amplios por el voto en blanco, nulo (verde ambientalista, 194 de Cromañón, patriótico) y la abstención, y por fiscalizar los comicios. Y crecen las luchas populares.
Al salir esta edición se estarán realizando las jornadas de lucha de los desocupados de la CCC y el MTD Aníbal Verón, instalando la agenda del hambre de los de más abajo. Junto a las luchas salariales que brotan en los estatales y privados, y triunfos como el de Empasa en Caleta Olivia, se multiplican los pronunciamientos solidarios con el SAT de Salta y los delegados del subte y otros lugares, unidos a las grandes movilizaciones por la aparición con vida de Julio López y demás reclamos democráticos.
La lucha de los santacruceños y el movimiento del petróleo logró paralizar la aprobación de la entrega a Panamerican de parte de Cerro Dragón. Sigue la movilización por los reclamos de Gualeguaychú, las cuencas del Riachuelo-Matanzas y el Reconquista, las minas envenenadoras como la de Pascua Lama, etc. El triunfo de frentes opositores a la política K y antiimperialistas en las federaciones del Comahue y La Plata, estimulan las luchas estudiantiles y su empalme con las de los docentes, y las de los trabajadores de la salud, que golpean a la política K que mantiene el colapso de esas necesidades populares. Los jubilados del MIJP-CCC realizaron una gran jornada de movilización en su día.
La confluencia de movimientos políticos y sociales, que golpean a las políticas K sin abrir expectativas en otros candidatos del sistema, preparan el terreno, y fortalecen la unidad multisectorial para un masivo voto en blanco, nulo o no votar, como para las tormentas que se preanuncian para después de octubre.
Las brasas del Argentinazo queman, y trazan el camino popular.