Noticias

27 de enero de 2021

Dirigente del PCR de Entre Ríos

¡Hasta la victoria siempre, Alejandro Sologuren!

Con enorme tristeza pero también con un gran orgullo, despedimos a un gran compañero, José Alejandro Sologuren, el camarada Argentino, que falleció el lunes 18/1 tras pelear un largo tiempo por su salud.

Alejandro, “el gordo”, fue uno de los pioneros en la construcción del PCR en Entre Ríos en los años ‘70, fundador de la CCC en la provincia, un gran dirigente de los trabajadores estatales. Desde cada lugar siempre hizo grandes esfuerzos por la unidad de los trabajadores y el pueblo frente a sus enemigos de clase y por ubicar correctamente el blanco de la lucha popular en cada momento. De todos los rincones del país llegaron saludos y recuerdos de este entrañable camarada.

Alejandro era integrante de la mesa coordinadora provincial de la CCC y del comité zonal del PCR e integrante del PTP de Entre Ríos.

 

Un compañero imprescindible

Fue parte, como uno de los fundadores en la provincia, de la CCC, organización a la que dedicó décadas de su vida para pelear con y por las y los más golpeados por cada política antipopular e imperialista que nos tocó enfrentar; dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la provincia durante muchos años y militante y constructor de la lucha por los derechos humanos desde los primeros años de la década de 1980, luchando por memoria, verdad y justicia incluso desde antes de que terminara la dictadura genocida.

Antes del golpe de Estado de 1976, fue uno de los armadores de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios, en el calor de la lucha por el boleto estudiantil. Enfrentó el golpe denunciando su preparación desde mucho antes del 24 de marzo, ya como universitario en la UTN Regional Paraná formando una agrupación que puso eje en la denuncia de los preparativos golpistas, y permaneció en el país resistiendo contra la dictadura.

Participó en campañas por la libertad de los presos y la denuncia de la dictadura y sus planes, así como la lucha por evitar la guerra con Chile por el canal de Beagle.

Ingresó a la administración pública como técnico por concurso en Telecomunicaciones de la provincia, y como afiliado a ATE fue parte del grupo que, con Edgardo Masarotti a la cabeza, recuperó la seccional provincial, con Víctor De Gennaro a nivel nacional.

Conformó y organizó la CCC de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados. Promovió siempre la conformación de multisectoriales para enfrentar las políticas entreguistas de Menem en los ’90 y denunció el hambre del pueblo, sus causas y consecuencias, con los gobiernos de Montiel y De la Rúa, siendo una figura clave en las históricas jornadas de 2001 y en la posterior lucha por justicia para Eloísa Paniagua, Romina Ituraín y nuestro compañero de la CCC, José Daniel Rodríguez. Militó por unir fuerzas contra las políticas antipopulares junto con todos los sindicatos, chacareros y pequeños productores de la ciudad y del campo, comerciantes, organizaciones sociales y políticas populares. Desde la CCC acompañó y promovió las diversas luchas que seguimos dando contra la violencia de género, por los derechos de las mujeres y por cultura y deporte del movimiento “Ni Un Pibe Menos por la Droga”.

Miles de compañeros y compañeras que han compartido la calle con Alejandro pueden dar cuenta de su sensibilidad hacia la situación de las y los más humildes, de la coherencia inquebrantable en sus ideas clasistas y su desprecio por la oligarquía en sus diferentes manifestaciones. Su vida entera es una línea de continuidad en la lucha por una Argentina libre y soberana para las y los trabajadores y el pueblo. Su convicción antiimperialista lo llevó a compartir las luchas de todos los pueblos oprimidos del mundo. Ferviente militante de las causas por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y por los derechos soberanos del pueblo de Palestina; aún en los tiempos en que más afectado por su salud estuvo, siguió dando batalla. Su empuje por el sueño colectivo de tierra, techo y trabajo para el pueblo en nuestro país, lo llevó a ser uno de los impulsores principales de la confluencia de “los Cayetanos” para la lucha en los durísimos años del gobierno de Cambiemos. Sumó sus fuerzas a la construcción, desde el PTP, del Frente de Todos, para terminar con el oprobio que significó esa etapa para nuestro pueblo y nuestro país.

Lo vamos a recordar luchando, redoblando nuestro compromiso por las causas populares y antiimperialistas, que es el mejor modo de honrar su vida.

 

Mensajes recibidos

Además de los saludos de compañeros y direcciones del PCR, el PTP y la CCC de toda la provincia y el país, recibimos innumerables mensajes y el acompañamiento de militantes, dirigentes y organizaciones hermanas de todo el país y la provincia y autoridades provinciales, expresando su respeto y reconocimiento a la trayectoria del camarada y el dolor por su partida: ATE nacional y seccional Entre Ríos. Agmer Central y Paraná CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Corriente Nacional Martín Fierro, Partido Comunista ER, MST, Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc), Lucha en la Calle (Agmer), Edgardo Masarotti (ex secretario general de ATE) Sara Isaac (fundadora de la CCC y del MIJP Entre Ríos), Gustavo Bordet (gobernador de Entre Ríos), Jorge Busti (ex gobernador en Entre Ríos), José Cáceres (diputado provincial y dirigente del PJ), Sonia Velázquez (ministra de Salud ER) Hugo Retamar (pte. del Partido de la Concertación FORJA ER), Laura Stratta (vicegobernadora ER), Gustavo Zavallo (diputado  provincial frente Creer), Miguel Rettore (dirigente UCR ER), Jorge Barreto (Corriente Martín Fierro), Emiliano G. Tutau (dirigente Movimiento Evita ER), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Silvina María Calveyra (CTA-A), son sólo algunos de los muchos mensajes que por razones de espacio no podemos reproducir en su totalidad en esta nota pero que agradecemos y valoramos inmensamente.

 

Hoy N° 1849 27/01/2021