Noticias

02 de octubre de 2010

El 25 de diciembre falleció la camarada Angela Nassif, dirigente nacional del Partido Comunista Revolucionario, del que era miembro de su fundación. Al momento de su deceso integraba el Comité provincial del Partido de Tucumán.

Hasta la victoria siempre, Angelita

Falleció en Tucumán la camarada Angela Nassif

Los restos fueron despedidos en su Tucumán natal por familiares, amigos, dirigentes de numerosas fuerzas políticas, camaradas y compañeros de lucha. Bajo la lluvia los presentes cantaron el Himno Nacional y La Internacional.
Las palabras de despedida de Juan Rodríguez (secretario del PCR de Tucumán), Laura Figueroa (defensora de los derechos humanos), Vicente Ruiz (Corriente Clasista y Combativa), Hugo Maza (compañero de trabajo), Gumersindo Parajón (dirigente del Partido Pueblo Unido), Alejandro Sangenis (dirigente del Movimiento Popular Tres Banderas), Marcos Mendoza (secretario de la JCR de Tucumán), Luciano Orellano (secretario general de la JCR), Mirta Carrizo (Casa de las Mujeres Norma Nassif), Antonio Guerrero (amigos del bar de la Polémica), Andrés (su hijo, en nombre de la familia), Ana Quiroga (Escuela de Psicología Social Pichon Rivière) y Jorge Rocha (Comité Central del PCR) pintaron de cuerpo entero a “Angelita”.
Su nombre, su firmeza y confianza en las masas, sus enseñanzas marcarán nuestra senda, acompañando la liberación del pueblo argentino.

Discursos en el homenaje
En nombre de la familia su hijo Andrés
“Mi mami era muy valiente”
Voy a hablar porque a ella le gustaba cuando hablaba. Mis viejos tuvieron dos hijos Laura y yo. Una vez le pregunté, te pregunte mamá, en que momento se dio cuenta de que estaba enamorada de mi papá; y ella me dijo que en el momento en que se dio cuenta que iba a ser el compañero de toda su vida. Digo tuvo dos hijos biológicos pero tuvo un montón de hijos más, que son muchos de los que están acá, de los que están llorando, de los que apenas se pueden mantener parados, de los que a la primera llamada de teléfono a las 8 de la mañana estuvieron en la puerta del departamento para estar con ella, para ayudar, para levantarla, para que se sienta bien en esos últimos momentos.
Mi mami fue muy valiente, como aquí se decía, y nos crió con alegría, nos criaron con alegría en momentos muy difíciles, porque se tuvieron que ir de Tucumán en el año ’78, yo tenia un año pero la Laura tenía 6 y cuando vivíamos en Buenos Aires la Laura siempre tenía un boleto de avión en el bolsillo del guardapolvo porque sino la iban a buscar, ella me tenía que ir a buscar a mí, al jardín, nos teníamos que subir al avión y nos tenía que traer con los abuelos, y nosotros nos criamos bien con los miedos que tienen todos los chicos, con miedo a la oscuridad y a veces me dejaban prendida la luz del baño, con miedo a los monstruos, esos que no existen, pero a la policía, por ejemplo, no le teníamos miedo, ni a los uniformados a esos le teníamos odio; eso nos transmitieron desde chicos.
Sabes qué, viejita… va a ser tan difícil sin vos. Pero vamos a sacar fuerza de donde no tenemos, como vos hiciste en estos últimos días, como vos hiciste toda tu vida. Decíamos con la Laura que si hubiera tenido que combatir en una trinchera, combatió en muchas trincheras, pero no la iban a derrotar así no más. Ustedes no saben lo que peleó estos días, no saben lo que le dolía y seguía adelante, porque tenia un valor, tenia un cuerpo que le quedaba chico, como cuando arremetía contra las vallas en la plaza y tenían que ir los changos a sacarla para cuidarla, o como cuando asumió Bussi y a la Petisa le partieron la cabeza, y ella decía bueno, pero si apenas han reprimido y el Flaco se sobaba el brazo, porque le atajo todos los palazos que iban para su cabeza. Como la siguió protegiendo hasta el último momento.
Tuvo la alegría de conocer a su nieto, yo nunca la vi tan feliz como cuando nació Marquitos Ismael, nunca. Parecía que cuando murió Norma le habían quitado la alegría pero no, renacía todo el tiempo y ahí estaba en sus ojos cuando lo miraba a su nieto, cuando lo hacia dormir, cuando ya estos tatas estaban desesperados porque no lo podían hacer dormir y lo llevaba a su cama con el abuelo y se dormía.
Bueno mami, aquí tenés un montón de hijos, de hermanos, que le van a contar bien quien eras, para que se acuerde bien, para que sepa que tuvo una abuela con coraje, hay gente que pasa en la vida y gente que deja huella y ella dejo huella. Las estrellas cuando mueren la luz siguen en el firmamento mucho más no se cuantos años por ahí anda Carlitos o Walter que son físicos y ellos pueden saber mas que yo, bueno vieja cuando nos perdamos vamos a mirar pa arriba y nos vas a estar iluminando esa senda que tantos fueron trazando y que vos seguiste ayudando a marcar.
Hasta siempre mamá.

En nombre del comité central del PCR
Jorge Rocha
Sirvió al pueblo y luchó incansablemente por la revolución y los ideales del comunismo
Querida Angelita: hoy te despedimos en tu querido Tucumán. Conocí a Angelita en el año ’67, previamente a la fundación del Partido. Luego, a inicios del ’68 como integrante del Menap confluyó en su fundación junto a otros queridos y recordados compañeros.
En aquel entonces, todos éramos muy jóvenes, pero ella era una de las más jóvenes. No llegaba a los veinte años y comenzaba a perfilarse como una lúcida militante del movimiento estudiantil. En los años de los históricos tucumanazos, en los cuales fue importante protagonista, presidió la Federación Universitaria del Norte; y en alianza con la dirección combativa de la Fotia de aquel entonces, participó activamente en las grandes luchas del pueblo tucumano de las décadas del ’60 y ’70, luchas que son parte de la historia del movimiento obrero y popular argentino. En esos años conoció también la cárcel y la persecución.
Posteriormente fue partícipe de la lucha antigolpista, período en el que se forjaron profundos lazos, que se prolongarían en el tiempo, con diversos sectores y dirigentes del peronismo. Sectores que también enfrentaron el golpe. Luego del ’76 en un Tucumán que era una zona ocupada y recorrida por el terror, Angelita como parte de la Dirección Zonal, luchó valientemente contra la dictadura y desarrolló una intensa actividad por la cual fue muy perseguida. Fue así que una bomba destruyó parte de su casa paterna, que era su domicilio legal.
En 1977, el Comité Central planteó su traslado a Buenos Aires, cosa que hace no sin antes asegurar, por lo que corrió graves riesgos, la continuación de la distribución del Nueva Hora en la provincia. Primero viajó Ernesto a Buenos Aires, su querido Pelado, y posteriormente lo hizo ella con sus dos pequeños hijos. Ya en Buenos Aires fue nombrada responsable de funcionamiento y enlace del Comité Central. En esta tarea reveló rasgos que tuvo desde muy joven y que fue desarrollando a lo largo de toda su vida: sus profundas convicciones comunistas, su valentía. Angelita era muy corajuda, así como su integridad y su gran responsabilidad en el cumplimiento de las tareas.
Voy a contar una anécdota que la pinta de cuerpo entero y por la cual estamos vivos algunos de los que hoy estamos acá. Durante la dictadura, al caer detenido, un traidor delató la cita previa de una reunión de compañeros de la Dirección del Partido con compañeros de una zona. A esta cita fue Angelita a recoger a compañeros participantes de la reunión, con su hijo en brazos. Cuando llegó al lugar de la cita, que era un hospital, se dio cuenta rápidamente de que esa cita estaba tomada y rodeada por efectivos de civil de la policía y el ejército. Se encontró así de improviso en medio de una legión de matones y asesinos. Sin perder la calma y conciente de la situación, cruzó con serenidad con su hijo en brazos toda la sala de entrada del hospital logrando salir de allí sin ser detectada, informando luego con rapidez lo que había ocurrido. Evitó así no sólo su caída sino también la posibilidad de ser seguida y con ello, que cayera la reunión en la que estaba el secretario del Partido y varios compañeros de la Dirección. Tuve la oportunidad de conocerla y trabajar con ella los cinco años, del ’77 al ’82, en que desarrolló esta tarea. Y puedo decir que al contar relatos como el referido, nunca permitió que se los consideraran como algo fuera de lo normal en la vida de un revolucionario.
En 1982 volvió a Tucumán, donde desarrolló hasta el último aliento de su vida una intensa actividad que aquí se ha reflejado con emoción. Angelita luchó a lo largo de su vida por la revolución y el socialismo, y su práctica se orientó sincera y cabalmente por el lema de servir al pueblo. Se destacó en la lucha por unir al pueblo tucumano, en la lucha por los derechos humanos y en la construcción del partido maoísta de la clase obrera. En los últimos años fue miembro de la Comisión de Control del Partido. De vuelta en Tucumán, fue responsable del área de Propaganda y después de Organización. Y fue una verdadera responsable de las relaciones políticas del Regional, tarea en la que forjó una entrañable amistad con muchos dirigentes de diversas fuerzas políticas, en especial del peronismo.
Como se ha destacado hoy aquí, un atributo de su personalidad fue no sólo la firmeza de sus convicciones, su perspicacia política, sino también la práctica de un estilo que odiaba el oportunismo, que odiaba el arribismo y a los ventajeros. Por eso gustaba su estilo, en especial a los jóvenes. Ella hacía culto a tener una sola conducta. Una sola conducta en la política, en la vida, en la familia. Esto la impulsaba a tener un estilo directo y frontal. Pero este estilo tenía en Angelita una particularidad, aún en los momentos más duros le brotaba una bondad que lo invadía todo. Es que era frontal para unir, nunca lo fue para destruir. Esa bondad, esa solidaridad y generosidad en las buenas y en las malas que todos le conocimos, las tuvo para sus amigos, para sus camaradas y para su familia. Rasgos que ella también recordaba cuando hablaba de su madre, doña Chicha, de su padre, a los que tanto quiso y valoró.
Los más viejos en nuestro Partido y estimo no equivocarme si generalizo, nunca imaginamos que algún día íbamos a despedir a Angelita, al igual que a otros queridos compañeros de su generación. La verdad es que esto que estamos viviendo, que ha sido tan rápido, tan triste, no lo esperábamos. Es muy grande el vacío que nos deja, pero el recuerdo de su propia vida de lucha nos impulsa a esforzarnos por transformar tanto dolor en fuerza. Conmueve escuchar a nuestros jóvenes decir que tomarán a Angelita como punto de referencia. Porque es muy justo, porque cuadros como Angelita son cuadros de referencia porque han construido, porque han dado claridad, dinamismo y alegría en la lucha. Porque han contribuido a forjar militantes incondicionales al servicio de los trabajadores, con esperanzas de un triunfo que tarde o temprano el pueblo sabrá imponer a sus opresores y explotadores.
Querida Angelita: soy uno de los muchos que conocieron a lo largo de toda una vida, tu cálida camaradería y tu sincera amistad, tu amistad incondicional impregnada de principios. La misma incondicionalidad que tuviste siempre para servir al pueblo, a la Revolución y a los ideales del comunismo. Te vamos a extrañar mucho y te llevaremos siempre en nuestro corazó. Querida Angelita, ¡hasta la victoria siempre!.

Secretario del PCR de Tucumán y miembro de su Comité Central
Juan Rodríguez
“Un gran dolor nos embarga estamos compungidos se nos ha ido una gran camarada, la camarada Angelita Nassif, a veces discutíamos, a veces conversábamos, yo le decía pero vos de Angelita querida, tenés poco. Era una mujer tan íntegra, tan pícara, nos hacia reír con cada una de sus salidas, tan acertadas en cada momento, una compañera que sabía unir, que sabía diferenciar las contradicciones principales de las secundarias y sabia unir todo lo que se podía unir. Era una compañera firme que polemizaba en profundidad, que polemizaba con fervor, había que estar preparado para discutir con Angelita y no era una militante por inercia, pensaba, dilucidaba, analizaba todos los pasos que iba dando su partido, el PCR y discutía con profundidad y fervorosamente, como les decía, porque tenia un compromiso profundo con la revolución, con la transformación de este mundo, por otro mundo más justo, contra la injusticia, contra la miseria, contra la explotación Esa era Angelita Nassif, una compañera solidaria como pocos he conocido, que cuando fueron los compañeros de CCC a contarle que iban a acampar en la plaza independencia, la compañera Angelita con las pocas fuerzas que tenía se andaba preocupando: si no vaya a ser que llueva, si teníamos preparados los plásticos porque la gente no se puede mojar, porque a los compañeros hay que protegerlos. Era una compañera que siempre estaba al lado de los compañeros y no solo de ellos, de los amigos, de la familia cuando la necesitaban y se jugaba toda, se jugaba a fondo, se jugaba entera. Cuando pase mucho tiempo y se mitigue este dolor, recordaremos a nuestra Angelita, nos sonreiremos a veces, a veces hasta soltaremos alguna carcajada por las salidas tan oportunas que tenía, pero también la recordaremos en los momentos difíciles, porque vamos a recordar su firmeza, vamos a recordar que ella no retrocedía ni un milímetro en sus principios, era una profunda defensora de su ideología, era una profunda defensora de su clase, que era la clase obrera, era una profunda defensora del pueblo argentino y de la causa popular. Angelita, como te vamos a extrañar, querida”.

Defensora de Derechos Humanos
Dra. Laura Figueroa
“Compañeros, me toca la dura tarea de despedir a una entrañable compañera de lucha de los derechos humanos, pero fundamentalmente contra la impunidad. Una compañera revolucionaria que nos unió en tantas luchas de reivindicaciones políticas y sociales. Yo en estos momentos de profundo dolor quiero transmitirle a su familia y a sus compañeros del PCR, que me siento parte de la familia y de ustedes compañeros, porque Angelita supo demostrar que era una compañera no solamente para los compañeros de su partido, sino para los compañeros de las organizaciones revolucionarias y también de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.
Compañera, te recuerdo como cofundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, te recuerdo como amiga de las Madres de Plaza de Mayo, te recuerdo en esos 10 de diciembre y 24 de marzo, yendo de un lado para el otro, reivindicando la lucha de tantos argentinos. Vos que luchaste tanto por tu hermana Normita, que hoy también la tenemos que tener presente y yo la verdad, es que te recuerdo como una de las más brillantes oradoras en nuestros actos porque ella junto con Graciela González, fueron nuestras mejores oradoras, yo aprendí muchísimo de ellas dos. Y para no hacer más largo esto, quiero hacer público mi agradecimiento, mi eterno cariño a Angelita, al PCR y la CCC por todo lo que hicieron por mi cuando pase momentos tan difíciles.
¡Hasta el socialismo siempre, Angelita!”

Por la Corriente Clasista y Combativa
Vicente Ruiz
“Que difícil que es despedir a una militante como ha sido la Angelita, que difícil que es, que le broten a uno las palabras que nos enseñó, ella para nosotros ha sido un símbolo, y va a seguir siendo. Le queremos decir a Angelita desde la CCC que no vamos a cesar hasta lograr el triunfo final, que es la revolución en este país, y le queremos decir, que todo lo que hizo no va a ser en vano, su constancia, su militancia, sus enseñanzas, y en especial a nosotros los dirigentes que por ahí flaqueábamos, y ella nos daba fuerzas, nos daba aliento, adiós Angelita, no va a ser en vano, vamos a estar en la calle hasta que logremos el triunfo final”.

Compañero de Drinas
Hugo Maza
“Es muy duro hablar ahora, pero ella hubiera dicho que en los momentos duros hay que poner el pecho y no esconderse.
Andrés y Laurita: su mamá me enseñó que ser disciplinado no es ser aburrido, que la rebeldía tiene su causa, que la política no es mala sino quienes la ejercen para beneficio propio. Tu vieja tenía un profundo amor por esta juventud. Muchas veces la escuche decir “que crezcan rápido estos changos porque nosotros estamos viejos”. Angelita fue una maestra de corazón, siempre dijo que no tenía paciencia para enseñar, pero sin embargo no se cansaba de enseñar nunca, nunca le faltaba el tiempo para dar una mano a pesar de que no paraba ni un minuto, podía ir tranquilo a preguntarle algo, cualquier duda que tenga, tenía la tranquilidad, de que aunque ella no sabia todo, no nos íbamos a quedar con la duda, lo íbamos a buscar e íbamos a aprender juntos.
Ha sido y será un ejemplo de persona solidaria, honesta y generosa con todos. Tenía muchas cualidades pero la que más me marcó es que tenía la capacidad de hacer sentir bien y la capacidad de hacerte sentir que podías hablar de igual a igual.
Anita, no me voy a olvidar nunca esa tarde en que ella enferma en su cama, respondiendo tu pregunta te dijo, con la mirada pérdida, que tenía mucha bronca y vos le contestaste que tenías mucha bronca, yo sentía lo mismo. A pesar de tanto dolor, de tanta bronca y tanta impotencia, fiel a su estilo, no bajó los brazos y nos dejó su última enseñanza, hasta el último suspiro la peleó, no se dio por vencida nunca, a pesar de estar conciente de lo que le estaba pasando.
Normita fue su amiga del alma y ayer la escuché decir que nos dejó agujero muy grande y tiene razón. Ese agujero lo vamos a llenar con sus recuerdos, con su enseñanza, con esa magia que tenía para hacernos sentir bien, tanto aprendizaje que nos dejó, tanta generosidad, nos tiene que dar la certeza que este dolor va a durar un tiempo, pero su ejemplo va a durar por siempre”.

Dirigente del partido Pueblo Unido
Gumersindo Parajón
“Amigos, mis palabras no significan una despedida, van a ser para homenajear y reconocer la lucha política de Angela Nassif. No me gusta hablar de la vida privada porque considero que Angela Nassif, fue una buena madre, una buena esposa y una buena hermana y el testimonio está en sus familiares con lágrimas en los ojos.
 Yo quiero hablar de la lucha inclaudicable de Angela Nassif, vivió y militó en un partido clasista, donde sus reivindicaciones eran las reivindicaciones de los obreros, de los trabajadores, de los desposeídos, de los que menos tienen.
Varios de los que estamos aquí junto con Angela Nassif, pertenecemos a la generación del Cordobazo y el Tucumanazo y varios somos también sobrevivientes de la dictadura militar, somos los defendidos de Carlos Zamorano y Angel Pissarello y muchos abogados más que tenían el coraje de defender a los presos políticos.
Somos de la FOTIA clasista y combativa de Atilio Santillán, somos la lucha de los maestros de Francisco Isauro Arancibia, éramos los jóvenes que apoyaban y reivindicaban la revolución cubana y hoy somos los viejos que vamos a marchar en todas las protestas que se hagan, los desocupados por los planes sociales, contra el autoritarismo, en las defensa de la salud y la educación pública y siempre estará en la vanguardia Ángela Nassif en todas las reivindicaciones.
Los militantes no desaparecen, en cada lucha popular están ellos. Gracias compañeros

Dirigente del Movimiento Popular Tres Banderas
Alejandro Sangenis
“Las lágrimas de emoción e incluso las sonrisas de complicidad que tienen los jóvenes, los viejos, las mujeres y los hombres aquí presentes, están solamente sintetizando a quien hoy estamos despidiendo. No estamos despidiendo solamente a una militante, sino a una prestigiosa compañera que logró en vida, trascender los marcos mismos de la lucha social y política, que en vida es difícil hablar de ella, porque estaba un escalón arriba, por prosapia, por moral, por integridad, por coraje. Estos son los úteros que tienen que reproducir biológicamente estos chicos, que los hizo en vida Angelita, en una sociedad donde el hipermercado de la globalización, pretende convertir en una góndola más a las ideologías y los partidos, donde el lema todo se compra y todo se vende está de moda.
Cuando a las 15 hs me habló Antonio Guerrero para avisarme que Angelita había fallecido, en la pantalla de los canales de Bs. As. se veía una verdadera marea humana buscando out let de 15 o 20% en un shopping. Es decir en las vísperas de Navidad, el pueblo argentino corría desesperado en la sociedad de la fragmentación, en la cultura de la imagen, en la sociedad de consumo. Esto es lo que representa Angelita y que realmente ha tendido un mantel de tolerancia porque nos ha hecho sentir a nosotros que también tenemos también un sentido de pertenencia sobre ella, que teníamos en ella el análisis frío y reflexivo cuando era necesario, la ironía necesaria, el teléfono siempre y una taza de café para darnos consejos. Muchas gracias

En nombre del comité de zona de la JCR
Marcos Mendoza
“Alguna vez se dijo que Angelita era para los jóvenes, para nosotros, como una madre, a veces era cómplice de todos los caprichos de esta juventud, también era la que nos bajaba la caña cuando no hacíamos las cosas que se debían, pero yo creo que detrás de todo ese cariño y de todo eso profundo que todos sentimos por ella, existió una mujer con una profunda concepción maoísta de este mundo y de cómo son las personas. Ella conocía hasta el último compañero de este partido y de esta juventud y se preocupaba también hasta por el último. Nosotros éramos parte de un cosmos mediante el cual llevábamos adelante una tarea, en la cual nos sentíamos bien y ella hacia que todo bien, porque transmitía un equilibrio y un balance de las cosas.
Angelita representa para nosotros, un ejemplo profundo de compromiso y de la lucha histórica de este pueblo, una fuente de fortaleza inagotable para poder mirar hacia delante. Ella siempre decía que apostaba a la juventud, porque eso era mirar para adelante.
Ayer hablamos con el Pelado y me contaba como ella hablaba de esa gran columna norte que tenia que bajar con los tanques a la cabeza empalmando con la gran revolución de este país y charlamos y decíamos esa era la proyección de ella y esa es la proyección de todos nosotros y esa es la tarea que ahora más que nunca tenemos que llevar adelante. Creo que ese es el mejor homenaje que podemos hacerle a Angelita”.

Por el Comité Central de la JCR
Luciano Orellano
“Primero en nombre del Comité Central de la Juventud tenemos un profundo dolor, un abrazo fraternal para los familiares, para los amigos, para los compañeros de militancia, para las organizaciones políticas que han compartido con la compañera Angelita, sentimos un profundo dolor.
En segundo lugar creo que se nos ha ido una gran revolucionaria, creo que los jóvenes, los oprimidos, que abrazamos las banderas por la liberación, si queremos liberarnos tenemos que seguir el ejemplo de Angelita.
Angelita es el ejemplo a la hora de fundirse con lo más oprimido, una gran enseñanza que la juventud debe tomar.
Angelita nos ha dejado la gran enseñanza, de que tenemos que estar en la primera fila de combate de la clase obrera y ella desde el Tucumanazo, desde antes, desde después y hasta el último minuto estuvo a la cabeza de la lucha.
Angelita ha hecho una gran contribución que es dejar los instrumentos, una herramienta indispensable para los oprimidos, que es nuestro querido Partido Comunista Revolucionario. Y hasta el último momento ha defendido las banderas del marxismo leninismo maoísmo y nosotros juramos acá defender hasta el último minuto de nuestras vidas como ella lo hizo.
Por eso Angelita va a seguir palpitando en nuestro corazón, en nuestra conciencia revolucionaria y seguramente estará con nosotros el día que logremos la revolución que derribe absolutamente todas las injusticias y abra camino a la liberación”.

Casa de las Mujeres Norma Nassif
Mirta Carrizo
“Desde el comienzo de la Casa de las Mujeres Angelita ha sido parte de la misma, como referente de lo que significa la organización y la lucha. No podemos hablar de los Encuentros Nacionales de Mujeres sin dejar de hacer referencia a tu presencia.
Desde el comienzo de la organización del viaje, armando las listas, peleando en el bar antes de partir con el chofer para que ninguna compañera deje de viajar. En ese viaje si alguien necesitaba algún remedio recurríamos a tu infaltable botiquín, recordamos en el Encuentro de Salta tu pelea con los gendarmes para que dejaran pasar los colectivos llenos de mujeres.
Angelita, eso recordamos de vos, nada te detenía, mujer valiente, luchadora peleando, adelante, poniendo el cuerpo, abriendo camino. A su vez estaba siempre atenta a las necesidades de cada una de las compañeras, con tu afecto siempre respondiendo. Tu coherencia ideológica seguirán siendo parte de nuestras banderas en cada actividad de la Casa de las Mujeres Norma Nassif estarás siempre presente”.

En nombre de sus amigos del bar de la polémica
Antonio Guerrero
“A Angela le hubiese gustado mucho que yo hablara, ella me ha pedido en vida que si tengo que hacerle un homenaje. Angela más que amiga era una hermana mía. Cuál es su principal virtud que yo descubrí después de mucho tiempo, su valentía, su coherencia y fundamentalmente su pluralismo. Ángela tuvo la capacidad de compartir largas charlas con dirigentes de distintos partidos. Yo no quería hacer uso de la palabra en nombre del Movimiento Nacional Justicialista, al cual pertenezco, lo quiero hacer como amigo, como hermano. Angela significa no solamente la lucha, significa la solidaridad, ella ha construido su propia trascendencia. Que no es la trascendencia sino lo que uno hace aquí y ahora.
Angela hizo, construyó, hizo lo que pensaba y lo que quería defender, Angela discutió con todos los partidos. En ese café pasaban todos los dirigentes inclusive muchos de ellos cuando estaban confundidos en la situación en el marco político.
Angela Nassif fue inteligente, fue solidaria, fue valiente, quiero en este homenaje en nombre de todos los amigos, con los que hemos compartido muchas horas, decirle que ella ha trascendido y que estoy seguro que esa trascendencia va a durar lo que dure nuestra propia vida”.

Escuela de Psicología Social Pichon Rivière
Ana Quiroga
“Conocí a Angelita Nassif, como a todos sus hermanos, cuando ella era muy joven. Nuestra amistad se dio en los tiempos difíciles de la dictadura que acaba de de recordar Andrés, cuando la situación política la llevo a Bs. As. Fui testigo entonces de una tarea titánica que ella realizaba como un hecho natural, cotidiano, la de articular su arriesgada militancia, la protección de sus compañeros, con la dedicada crianza de sus hijos Laura y Andrés. Laura y Andrés de los que se sentía y nos sentimos tan orgullosos. Los últimos años disfrute de su hospitalidad y de su familia a la que tantos lazos me unen, en mis viajes a Tucumán.
Quiero resaltar algunas cualidades de Angelita que la hacían única, su aguda inteligencia, la que le daba una rápida percepción de situaciones, su generosidad silenciosa, que llego a tantos que la necesitaron, su honestidad y coherencia en una vida privada y en su entrega al hacer revolucionario profundamente comprometido y pleno de coraje.
Angelita era una apasionada de la verdad por no se hacia, ni hacia concesiones esa pasión la llevaba a ser muy directa en su decir, pero a la vez se combinaba con un sensibilidad que hacia que sus amigos y allegados encontrábamos en ella el sostén de una calidez y un cuidado maternal todo esto entre otros rasgos hizo y hace de ella una persona irremplazable e inolvidable.
Angelita, vos y yo no creemos en otra vida no creemos en un paraíso, pero si creemos en donde pudiéramos encontrarnos, pero si creemos que podemos encontrarnos en la lucha y por eso vos que sabias muy bien, cuanto compartía tus ideales cuanto los comparto. ¡Hasta la victoria siempre!