Noticias

17 de julio de 2019

Camarada del PCR de Corrientes

¡Hasta la victoria siempre querida Yayita Esquivel!

El 5 de julio falleció la camarada Delfina Esquivel (Yayita) y a pesar de lo inesperado y nuestra tristeza podemos decir que murió como vivió. Por eso en nombre de sus camaradas y amigos un grupo del PCR-PTP y la CCC la despedimos con un fuerte aplauso en el cementerio de su pueblo natal en Caa Cati.

Nacida en una familia de docentes, desempeñó esa profesión toda su vida, se plantó tempranamente como mujer independiente en una provincia donde el peso terrateniente y patriarcal descargan su opresión usando mecanismos ideológicos y prácticos desde siglos. Primera delegada docente en su pueblo, conoció y se sumó al PCR en sus orígenes en Corrientes y por su temple y arraigo fue quien sostuvo su continuidad desde la represión anti golpista y las épocas negras de la dictadura del 76. Franca, directa y con la autoridad de su ejemplo, tomó la línea de los ENM desde su inicio y sumó su esfuerzo a las prácticas y las teorías desarrolladas por las mujeres del Partido en su lucha para incorporar a “la mitad del cielo” que le permitieron integrar la lucha de las mujeres correntinas.

Fue delegada del Movimiento de Amas de Casa del País que tomó la participación de las mujeres contra el hambre y fue miembro fundadora de la Multisectorial de la Mujer que logró la primera declaración de Emergencia en violencia sexual y doméstica lograda en la provincia, acompañando situaciones emblemáticas de violaciones y abusos de niñas bajo la consigna “niñas no madres”.

Con sus limitaciones actuales, soñaba un nuevo proyecto que era escribir sobre su experiencia; la idea surgió ante su pregunta, luego de ver la situación política: “¿en qué puedo ayudar yo ahora?”. Lo había pensado, pero no se atrevía “¿A quién le iba interesar?”, pensó. Recibió el día anterior su último periódico hoy.

Como dijo una compañera, ella era una de esas “kuña mbarete” –mujer valiente en guaraní– una de las “imprescindibles” que tocó y guió el corazón de muchas correntinas en su afán revolucionario de luchar por los derechos de la mujer.

Corresponsal

Hoy N° 1774 17/07/2019