Noticias

06 de enero de 2021

San Miguel, Gran Buenos Aires

¡Hasta la victoria siempre, Rubén!

Rubén Sanagua era de esos imprescindibles de los que hablaba Brecht. Había nacido hace 60 años en condiciones de suma pobreza y se crió en un barrio humilde de San Miguel. Enfrentó la vida y las necesidades al lado de su madre, los dos solos. Así aprendió a abrirse camino y eligió la gastronomía, a la que dedicaría toda su vida.

Todo lo hacía apasionadamente, cocinar, componer canciones, cantar con su banda (sí, a los 60 años), ayudar a quienes pudiera y de la manera que pudiera, siempre atento a la necesidad del otro. Todos sabemos que hay un origen de clase, que no podemos elegir; una posición de clase, que elegimos en el transcurso de la vida; y una actitud de clase (que a veces no concuerda con la posición).

Él era comunista desde muy joven sin saberlo, y buscó dónde desarrollar esa actitud que le brotaba naturalmente, hasta que nos encontró y se afilió al PCR, hace apenas un año. Su ausencia es irremplazable, la cultura popular sanmiguelina y nacional ha perdido uno de sus combatientes más audaces y comprometidos.

Acompañamos el dolor de Claudia, su esposa y sus hijos Florencia y Pablo. Querido camarada y amigo: el PCR hoy levantará más alto sus banderas, esas por las que luchaste, esas que tuvieron la suerte de contarte entre sus defensores, esas que seguiremos llevando en alto hasta la victoria. Allá nos veremos.

 

Hoy N° 1846 06/01/2021