Noticias

02 de octubre de 2010

“Hasta que reincorporen a todos”

hoy entrevistó a Luciano, trabajador de la empresa

–¿Cómo arrancó el conflicto?
–Todo empezó cuando despidieron a un compañero sin causa. Allí decidimos tomar la fábrica el 26/6. El 28 la justicia dictaminó que dejemos la fábrica y desde allí que estamos con la carpa en la puerta de la empresa. Trabajo llamó a la empresa a conciliación, pero Guidetti no se presentó en dos ocasiones. Nuestro paro se decretó legal a través de la Secretaría de Trabajo, pero a pesar de eso fueron despedidos 40 compañeros más. Esta mañana (11/7) nos quisieron echar con la policía, pero nosotros resistimos y se tornó en una batalla campal con varios heridos por parte nuestra y de la policía.

–¿Qué papel jugó el gremio?
–Nosotros pedimos entrar en el gremio de tintoreros cuando nos organizamos con el Cuerpo de Delegados y la Comisión interna, pero no nos aceptaron. Entonces entramos en el gremio de químicos y petroquímicos de Fray Luis Beltrán Este no es reconocido por la empresa porque dice que no tiene jurisdicción en Rosario.

–¿Cómo sigue el conflicto?
–El aumento de salario es el segundo punto en nuestro reclamo. Primero queremos que reincorporen a todos los compañeros: Peleamos por un salario digno para todos, que se acerque a la canasta familiar básica; y otros puntos que tienen que ver con las condiciones laborales.
Gracias a la fuerza y la decisión de todos los compañeros pudimos resistir y estamos más fuertes que nunca. Hasta que no nos reincorporen a todos no vamos a aflojar.