Noticias

14 de junio de 2017

Conversamos con el coordinador nacional de desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, quien nos cuenta sobre la situación de los barrios, el problema de la vivienda, y el plan de lucha.

“Hay compañeros que no pueden esperar”

Urgencia de techo y comida para los desocupados

Una de las grandes mentiras del gobierno de Macri es la propaganda en infraestructura y construcción. Las demoras en las liquidaciones de fondos para las obras de las 52 viviendas para compañeros de La Matanza, es un fiel ejemplo de cómo funciona esta burocracia. El compañero Juan Carlos Alderete lo explica con hechos puntuales: “Para las poquísimas viviendas que están en ejecución, siguen dando vueltas, ponen trabas, los fondos demoran una barbaridad. Eso hace demorar también la finalización de obras. Todo esto nos afecta, pero directamente a los compañeros que están trabajando”, explica con preocupación el coordinador de los desocupados. 
El efecto de la falta de giro de fondos deriva en los hechos en los constantes frenes de trabajo: “Un mes trabajan diez días, otro veinte, otros cinco… y así porque el problema principal es la delegación de los fondos para seguir la construcción. 
“En La Matanza estamos haciendo 52 viviendas. Pero permanentemente están en discusión y disputa entre el gobierno nacional y el gobierno municipal, con el tema de infraestructura. El gobierno y sus ministros vienen haciendo mucha propaganda de que ellos no entregarían viviendas sin la infraestructura necesaria y básica. Todo eso es mentira. Se siguen pasando la pelota entre ambos. 
“Nosotros les hemos dicho que con o sin esas supervisiones les vamos a entregar igual las viviendas a los compañeros. Se tendrá que hacer responsable el gobierno por no haber desarrollado la infraestructura de obras necesarias. Si el dinero no se traba, en sesenta días se finaliza la obra. Es una obra que se está demorando más de un año, cuando se tendría que haber terminado hace seis meses, y hay compañeros que no pueden esperar un día más.
“El gobierno nacional argumentaba que tenía que hacer una revisión completa de la legalidad de todas las obras que habíamos hecho. Nosotros hemos cumplido toda la normativa. En ningún momento nos hemos negado a que nos controlen. Pero las certificaciones demoran una barbaridad y te las dan en cuentagotas. Mientras tanto, hay un momento en que hay que hacer una inversión muy grande para continuar la obra: los cerámicos, las aberturas, los sanitarios por ejemplo son de las cosas más caras. Al ser 52 viviendas, los montos son muy caros; cuando los fondos se destraban, ahí nosotros recién pasamos a comprar los materiales, porque por experiencia, nosotros hemos tomado la decisión de no comprar nada por adelantado a los proveedores”.
 
Relevamiento nacional de barrios populares
Techo, tierra y vivienda es una de las banderas de lucha que une en la confluencia a la CCC, la CTEP y Barrios de Pie. Entre agosto de 2016 y este año, las tres organizaciones, junto a la Pastoral Social, hicieron un relevamiento del estado de las viviendas en villas y asentamientos; y el gobierno nacional, en mayo de este año publica, en el Boletín Oficial el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana. El compañero Alderete explica: “Básicamente, en el Censo nosotros participamos porque había muchísimos chicos que, al no tener un domicilio legal, no tenían documento, y por lo tanto no tenían el beneficio de la Asignación Universal por Hijo. 
“A su vez, el compañero que tiene que dar un domicilio para un trabajo, daba la dirección de un familiar, de un amigo, porque no tiene el domicilio donde realmente vive. 
“Nosotros entendemos que este registro es algo que se está implementando muy espaciosamente, recién ahora lo están aplicando en la Capital Federal, cuando tendría que ser nacionalmente. En el censo que hicimos nosotros en el Gran Buenos Aires –con Caritas, la CTEP y Barrios de Pie- hemos detectado seis mil chicos que pudieron haber accedido a la Asignación Universal pero que no podían por falta de documentación. Se hicieron todos los trámites, y esos chicos hoy están cobrando.
“Cuando se largó ese censo, los compañeros desconfiaban, pero entendieron que nos podía favorecer, para entender cómo viene el trabajo en los barrios, para ver la indigencia, saber cuántos tienen una vivienda digna. Los compañeros en esa experiencia encontraron gente con discapacidades muy grandes viviendo en condiciones que no pueden estar. Muchísimos niños viviendo en piso de tierra, en condiciones de hacinamiento. Por otro lado, a nosotros nos sirvió para tener los números en la mano cuando vamos a exigirle al gobierno la implementación de la ley de Emergencia social”.
Luego Alderete reflexiona: “Hay lugares donde el gobierno tiene miedo de entrar, porque los consideran de peligro, los llaman ‘zonas rojas’ y, por lo tanto, solo las organizaciones que tienen presencia en esos lugares, pueden acceder. Desconozco cómo van a llevar adelante nacionalmente este relevamiento”.
 
Crecimiento de la Corriente
El compañero Alderete destaca el crecimiento del movimiento de desocupados, a una escala gigantesca. Alrededor de tres mil en la última asamblea en La Matanza, y crece en todo el país. “En La Matanza vienen habiendo asambleas multitudinarias de compañeros y de compañeras, después de haber tenido sus asambleas semanales en los barrios. Cada mes, se convoca a una asamblea ampliada para que los compañeros conozcan cuáles han sido las opiniones mayoritarias, y las minoritarias también. Para que también allí se decidan algunas cosas. 
“Lo que en estas asambleas se refleja es que ha crecido enormemente la necesidad. No sería similar al 2001 pero en algunos casos, la situación es peor: Por más pobre que uno esté, la leche es fundamental y se ha dejado de consumir por el gran costo que tiene para una familia. La inflación está golpeando mucho, eso se nota en el crecimiento de merenderos, copas de leche, comedores, en todos lados ha crecido la concurrencia. Es enorme la necesidad de los chicos, que día a día van en aumento. Un día tenías treinta, después fueron cincuenta, después sesenta. Eso refleja la grave situación que nos golpea a los desocupados”.
 
14 de junio: Jornada nacional de lucha
Para finalizar, explica Alderete que se acordó una confluencia con ATE nacional: “Ellos reclamarán paritarias, basta de despidos en el Estado. Nosotros con nuestras reivindicaciones puntales, como la implementación de la emergencia. También en esa fecha, vamos a un homenaje a nuestro compañero Silverio Méndez, muerto en la mina de carbón en Río Turbio; al compañero Mártires López, dirigente de la Unión Campesina y la FNC de Chaco, muerto de una manera muy sospechosa y por quien pedimos justicia; y también rendiremos un homenaje a nuestro compañero dirigente de la CCC de la zona norte de Gran Buenos Aires, Luis Cubilla”. 
En Capital Federal la jornada será el 14. A las 12 hs. se marchará desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso de la Nación.