Noticias

11 de abril de 2018

Exitoso plenario del Frente Social y Popular de Santa Fe

“Hay condiciones para parar esta política”

En un necesario encuentro nos convocó el pasado 7 de abril en la capital de la provincia un nuevo plenario del FSP. Con aproximadamente 30 localidades y un centenar de compañeros y compañeras presentes, participaron militantes de todas las fuerzas que conforman el Frente y sus cuatro legisladores: los diputados provinciales, Carlos Del Frade y quien les escribe; la concejala de Rosario, Celeste Lepratti; y el concejal de Villa Constitución, Adolfo “Fito” Araujo.
Pudimos mostrar una fuerza política viva y dinámica, que crece afianzándose en los distintos pueblos y ciudades de la extensa geografía santafesina, cuya heterogeneidad está unida firmemente bajo las banderas que levantamos en nuestro programa hace ya más de tres años. Banderas que se sintetizan en la lucha por igualdad, justicia y soberanía, y que en este andar no sólo que no las hemos traicionado, sino que, además, las hemos defendido y profundizado aún más frente a las políticas de ajuste que viene llevando adelante Mauricio Macri en el gobierno nacional.
Y es en esa defensa de nuestras banderas como hemos avanzado, ganando la simpatía de amplios sectores cuando acompañamos cada lucha ante un despido o cierre de fábrica, cuando decimos que a las extorsiones del macrismo hay que enfrentarlas y no arrodillarse como hizo nuestro gobernador con la firma del “consenso” fiscal (y fuimos consecuentes oponiéndonos al mismo), con las iniciativas legislativas y de movilización para frenar los tarifazos, o con la ley que fue parida por las trabajadoras del FSP de Licencia Laboral por violencia de género, sólo por nombrar algunas cosas. Esa simpatía es la que recogemos de los lugares en los que participamos, y particularmente en la Legislatura provincial nos hemos ganado un gran respeto por parte de las demás fuerzas. Nos consolidamos como la cuarta fuerza política de Santa Fe con grandes perspectivas de crecer.
El plenario estuvo atravesado por distintas discusiones: ¿Qué diagnóstico hacemos de la situación? ¿Cómo estamos y hacia dónde queremos ir? ¿Con quiénes ampliamos el Frente? ¿Se le puede ganar al gobierno? ¿Cómo nos fortalecemos?
“Vamos camino a hacer más sólida la identidad de este Frente Social y Popular, cuarta fuerza política de la provincia, de izquierda amplia no sectaria, que se planta en la provincia de Santa Fe para la transformación y que busca compartir ese camino con otras organizaciones políticas”, concluyó el diputado Carlos Del Frade.
Nuestro compañero Lucho Molinas planteó: “Tenemos que ponernos de acuerdo en salir a fortalecer como nunca al FSP, hasta en el último rincón de la provincia. ¿Para qué? Para que en cada uno de esos lugares se vaya construyendo la unidad en torno al programa. Nosotros no queremos vocación testimonial, queremos actuar en esta Argentina complicada. El PTP va a poner todo lo que tiene en el FSP porque estamos claros que no vamos a resolver los problemas de fondo de los argentinos en las elecciones, pero también estamos claros de que si no le damos batalla a Macri también en el terreno electoral vamos a estar más lejos de resolverlos”.
Estamos caminando con pasos firmes. El plenario fue exitoso y un gran hecho político. Venimos avanzando, a partir de iniciativas concretas, en la confluencia con sectores como el de Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, diputados de Igualdad y Participación, por sus posiciones y un trabajo en el que nos fue natural encontrarnos. Además estamos conversando con todas las fuerzas políticas de cara al 2019 y las iniciativas que empujamos este año para pararle la mano a Macri y su réplica en la provincia.
Somos conscientes además de que en Santa Fe se podrían acelerar los tiempos electorales si el gobernador logra el consenso para reformar la Constitución y por lo que habría elección de asambleístas constituyentes.
Tenemos grandes desafíos, y por eso vamos fortaleciendo las herramientas que hemos creado. Estamos entusiasmados, porque como demostró nuestro pueblo el pasado diciembre, hay condiciones para parar esta política reaccionaria y entreguista del gobierno nacional. Hoy más que nunca volvemos a reafirmar: La esperanza está en marcha.

Escribe Mercedes Meier, Diputada provincial del FSP de Santa Fe

Hoy N° 1712 11/04/2018