Noticias

29 de noviembre de 2023

Astillero Río Santiago, Ensenada

Hay disposición de lucha para enfrentar el ajuste que anuncian Milei-Macri

Conversamos con el compañero Martín Esquerra, delegado de sección en el ARS, miembro de la Agrupación Celeste CCC y del PCR, sobre las elecciones nacionales y los debates entre los trabajadores frente al nuevo gobierno.

“En primer lugar, afirma Esquerra, hubo mucha gente del ARS haciendo campaña por Massa, en cada familia, en la asamblea, en el acto de la cancha de Cambaceres, por WhatsApp.  Es de destacar lo del Partido y la Juventud, de adentro y de afuera del ARS, junto con lo de nuestra agrupación acá. Metimos miles de volantes. En medio de la campaña seguimos impulsando movilizar para concretar la firma de los contratos que necesitamos en el ARS. Hicimos asambleas, propusimos sacarnos fotos con la boleta de Massa, ahí se fueron dando debates largos que te ayudaban a argumentar y a confrontar. Te diría que en la fábrica se reflejó un poco el voto que hubo en la zona de Berisso y Ensenada, donde alrededor de un 60% votó UxP y somos parte de eso.

“Ahora venimos planteando que lo que pasó fue un golpe hacia los trabajadores y el pueblo, mientras que ese 40% del ARS más o menos, que fueron a votar a Milei, nos viene diciendo que ‘así no se aguantaba más’. Los que andan ‘sacando pecho’ son los menos, andan solos planteando todas sus ideas de mierda y algunos que están de ganadores hasta les da para jetonear.

“El estado de discusión es muy grande. Una asamblea del turno tarde con unos 70 de soldadura el jueves pasado, por ejemplo, duró 4 horas. Fue muy debatida, con el gremio y los delegados, y los compañeros se pudieron expresar. Hay miedo, hay bronca y se terminó votando pedir una reunión de delegados y unificarnos en un plenario regional, convocando a todos los gremios para unificar.

“Una parte salió a acusar a los que votaron a Milei de ‘tontos’ o que ya sabían perfectamente cuáles eran las propuestas, así que serían todos ‘votos de ajuste, contra los planeros y contra la organización gremial’, según ellos.

“Nosotros estamos tratando de escuchar más y de plantear, sobre la base de la experiencia que ya tuvimos con Macri, que eligieron mal y que nos tenemos que preparar. Que para salir de la situación de mierda que vivimos, teníamos que votar UxP y luchar mucho más.

“Decimos esto porque esa es la experiencia que tuvimos cuando Macri fue votado por el 60% en el ARS, en 2015. La gente no piensa una sola cosa de una vez y para siempre. Los mismos que tenían ideas equivocadas votando a Macri en esa época, cuando nos defendimos del cierre y discutimos la política en medio de esa lucha, pasaron a protagonizar. Ahí salió lo mejor de todos nosotros, o mejor dicho de la mayoría de nosotros, que nos unimos y la peleamos hasta ganar.

“Fue clave durante esta campaña, y creo que ahora lo va a ser aún más, el tema de impulsar iniciativas de lucha. No solamente acordándolas ‘por arriba’, que es muy importante para construir unidad, sino principalmente desde las secciones y en los volantes, con la agrupación jugando. Salir con propuestas de lucha, plantear el marco de política y argumentar. Sin eso en medio de la lucha es muy difícil cambiarle las ideas a alguien. Porque además, la situación general es peor ahora, y una parte de esa minoría que votó a Milei en la zona, tiene cierta expectativa de que ‘va a hacer buenas cosas’, pero también te dicen: ‘¡Y si no lo vamos a echar!’.

“La mayoría vivió la política del macrismo y tiene claro el peligro de ahora, entiende que lo que prometió Milei se va a concretar, por eso hizo campaña en contra y se prepara para luchar. La primera pregunta de esa parte mayoritaria, después de las elecciones era ‘¿qué plan de lucha hay preparado? ¿cómo nos vamos a unificar con los demás? Hubo una lluvia de mensajes por esas horas planteando la preocupación.

“Estamos mejor preparados que al inicio del macrismo. Tenemos algo de experiencia de lucha en la parte más joven, y ahí hay disposición de organizarse y enfrentar. Como decimos siempre en el Partido, todos nosotros aprendimos por experiencia, por estar en la lucha y debatir, no porque nos hayan venido a concientizar. Tenemos nuevamente el desafío de unir, porque nos vienen dividiendo y vamos a recorrer ese camino una vez más”.

 

Queremos trabajo para el Astillero

Con respecto a los trabajos que realiza el Astillero, Martín nos explica que los trabajos grandes dependen de los ministerios de Defensa y Seguridad a nivel nacional, “Sacando la marina mercante, que no existe desde que cerró ELMA, los buques de gran porte como un multipropósito, un oceanográfico para Inidep, o las patrulleras para la Prefectura, durante el gobierno de Macri la política no fue construir acá, sino comprar afuera.

“En los últimos tiempos Defensa tenía tratativas avanzadas para fabricar un buque para la Armada que nunca se llegó a firmar. Por lo tanto, el trabajo que tenemos encargado, por ahora, es una obra metalmecánica enorme, un dique flotante de reparaciones para la Marina, pero después de eso, nada más. Ya está publicado en el Boletín Oficial y tienen que encargar la chapa, que nos tiene que llegar para empezar la construcción.

“La provincia de Buenos Aires nos ha encargado en otra época, por algún decreto excepcional, obras grandes como el techo del Estadio Único de La Plata. Es decir que hay trabajos metalmecánicos que el Astillero puede fabricar para la provincia o para el territorio nacional. El problema es que el ARS no tiene una figura jurídica de empresa, que le permita licitar o participar de la obra pública.

“Desde la década menemista con la ley de privatizaciones, la personería jurídica del ARS dejó de ser la de una empresa, para pasar a ser el apéndice de un ministerio provincial. Hicieron eso para llevarnos a la parálisis. Todo es más difícil de comprar bajo esta ley.

“Nuestra propuesta es la de Astillero Río Santiago sociedad del estado 100% estatal. Una figura que permite manejar la empresa bajo la ley comercial privada, pero que mantiene el 100% de las acciones bajo el control del Estado provincial, manteniendo convenio y derechos. Permite competir agilizando compras y firmar contratos sin ninguna otra empresa asociada al ARS. Eso es lo que en esta etapa necesitamos que concrete el gobierno provincial”.

 

Vamos a una pelea en unidad multisectorial

Refiriéndose al estado de ánimo de los compañeros en el Astillero, nos dice Martín “Nosotros el último tramo del gobierno del Frente de Todos planteamos la lucha, planteamos movilizar a Defensa; en concreto por el buque multipropósito que no se llegó a firmar.

“Al empujar la lucha en medio de la campaña, empalmamos con un sector de la masa que siente lo de Milei como un golpe, pero no como una derrota, que la quería y que la quiere pelear. En nuestra fuerza está lo mismo, hay convicción de que la masa, con el cuerpo de delegados ayudando a reagrupar, la va a pelear en unidad multisectorial. Con el convencimiento de que hay que ser solidario con los que fueron solidarios con nosotros primero, también con los demás y que la vamos a ganar”.

 

Hoy N° 1989 29/11/2023