Noticias

02 de octubre de 2010

Hay fueguitos que amagan ser llamas

Hoy 1216 / Tractorazo en el sur de Santa Fe

Domingo de sol. Por entre los campos sembrados, a la vera de los ríos y lagunas, se movilizan miles. Algo muy profundo se mueve en la Santa Fe agraria y chacarera, tan profundo que empuja a la protesta a comerciantes, trabajadores, estudiantes, amas de casa…

Federación Agraria Argentina, los productores autoconvocados, organizaciones como Mujeres en Lucha, convocan a diversos encuentros y asambleas en las rutas de Santa Fe: cruce de Las Parejas en la 9, Casilda, Chabás, Pujato…

Hoy fue hasta el de Santa Teresa y siguió a la caravana y el masivo y combativo tractorazo realizado en la ruta 14 y AO12, en Piñero.
 
Santa Teresa
Este pueblo está a 60 km. al sur de Rosario, saliendo por Av. Ovidio Lagos. Al llegar, familias enteras, mucha gente en el cruce de la 178 con la ruta que, doblando a la derecha, va a Firmat y dónde la provincia se sumerge en sembradíos, tambos y los pueblos que se dieron en llamar “pampa gringa”…
La gente matea, las gomas arden y hay carteles que rezan “El campo decidió vivir de pie, nunca más de rodillas”. Autos, camionetas –muy lejos de las famosas 4 x 4– tractores, cosechadoras, todo sirve para mantener la presencia, para ahondar la protesta.

Alrededor de las 17.30 hs. parte una caravana de tres kilómetros hacia el cruce de con la ruta provincial AO12.
 
La caravana
Setenta tractores, centenares de camionetas y autos enfilan por la AO12 –una especie de anillo que rodea a Rosario en un semicírculo de treinta kms. desde San Lorenzo hasta Pueblo Esther, es decir desde la 11 a la 9, desde el río y hacia el río– desbordando ambas manos. A la vera de la ruta, desde caseríos y chacras se asoman las familias, y con banderas argentinas vivan la caravana. Allí no hay “abundancia”, hay pobreza. No hay 4 x 4, no es el país que pinta “el matrimonio K”…
 
El acto
Llegando al cruce de la AO12 con la ruta 14 está el pueblo de Piñero. Esta ruta cruza,  desde Rosario hacia el sur Soldini, Pueblo Muñoz, Villa Mugueta, Bigand, Bombal, Miguel Torres.

Se arma el acto en la ruta con gran presencia de chacareros y representantes de los pueblos. Hay Presidentes de Comuna, de centro comerciales, de autoconvocados, de mujeres federadas, de mujeres en lucha.

En el palco, montado en un acoplado, se ve a Eduardo Buzzi, Ana María Galmarini, Ana María Riveiro, entre otros diputados provinciales a Raúl Lamberto. Gran aplauso a Mujeres en Lucha y a su presidenta.
Buzzi levantó a los autoconvocados y reconoció que “pusieron lo que hay que poner y hay reconocerles un pedazo de la historia que estamos escribiendo”. Planteó “que a nosotros nos dijeron desabastecedores pero cómo explican ellos –el gobierno– que en el país de la leche y del trigo se mueran pibes de hambre”. “Fuimos prudentes y pacientes, aportamos ideas, pero para que haya solución tiene que haber voluntad y el gobierno no la tiene, quiere el camino de la confrontación, quieren dividir y fracturar a los argentinos. Dicen que los dirigentes agropecuarios nos volvimos locos, si representar el sentimiento de todo un país es estar locos, bienvenida la locura”, “Hay que hacer que se definan los votados por el pueblo si van a estar del lado de la chequera de la Casa Rosada o del lado de la gente que los votó y a quienes tienen que representar” Destaca la presencia de diputados del Frente para la Victoria y de políticos que están adhiriendo a la lucha de las entidades como Binner o Schiaretti. “De Rossi hablen ustedes” (gran rechifla y repudio).

“El día jueves 15 se va a estar reuniendo en la provincia de Santa Fe la comisión de enlace agropecuario. Si a esa altura no hay mensajes claros del gobierno nacional de la modificación de las retenciones y la vuelta atrás de las mismas y otra política agropecuaria, lo más probable es que el paro se va a extender” “Hay que discutir las leyes que se necesitan. Algo está naciendo en los cruces y queremos que se manifieste en una gran movilización nacional al Monumento a la Bandera el 25 de mayo. Por un país federal a fondo, y que ponga y desenmascare y que diga BASTA DE VERSO, basta de darles los negocios a las exportadoras, de seguir transfiriendo ganancias a las aceiteras, a las grandes marcas, BASTA DE VERSO de seguir entregando el patrimonio nacional y los recursos naturales, la minería a 7 empresas extranjeras, o la entrega del petróleo o la tierra. Hay muchos ejemplos a seguir como los procesos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, cada uno de ellos se plantea un destino distinto, un destino de soberanía. Trabajamos por un país federal y con soberanía, no planteamos sólo 4 o 5 puntos de retenciones, es más profundo e intenso, es parir un modelo distinto para los trabajadores, los agrarios, los empresarios y el comercio.” Y finalizó diciendo “es mejor que coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir”.

Ana María Riveiro dijo que “este es el mejor homenaje que les podemos rendir a los compañeros chacareros que se quedaron sin chacras durante la década del 90 y en segundo lugar el compromiso histórico y militante de seguir combatiendo para que se retrotraigan las medidas al 11 de marzo, y una ley de arrendamientos y de reforma agraria integral que permita tener un millón de chacras y no cientos de estancias de terratenientes en nuestra patria”.

Luego de los discursos, se convoca a una reunión de intendentes y presidentes de comunas de la zona, inclusive se menciona la presencia de Miguel Lifschitz por Rosario para el lunes a las 20 hs. Por la mañana hay programada una de intendentes de la zona de Armstrong, Las Rosas, sureste de Córdoba, en otro capítulo de cómo se están reagrupando las fuerzas por arriba y desgajando el frente interno del kirchnerismo.
 
Final
Para finalizar, la quema simbólica de una cosechadora por parte de un productor disfrazado de la Presidente y la leyenda “Cristina no nos quiere”.

Las llamas iluminan la noche. Los concurrentes se arremolinan. Por los campos y ciudades las brasas se encienden y amenazan con ser llamas…