Noticias

17 de agosto de 2016

Entrevistamos a Daniel Scopetta, obrero metalúrgico, que encabeza la Lista Celeste para las próximas elecciones. Apuntan a generar un cambio en la UOM que le de transparencia, presencia en las fábricas y un plan integral de mejoras en la cobertura de salud.

Hay lista opositora en la UOM Casilda

Elecciones el 19 y 20 de setiembre en la Unión Obrera Metalúrgica

 
—¿Por qué se forma la Lista celeste?

 
—¿Por qué se forma la Lista celeste?
Daniel: Nuestra lista surge por la necesidad que tenemos los metalúrgicos de transformar para bien a nuestra querida UOM. Creemos que la Comisión Directiva tiene que tener una presencia permanente en los lugares de trabajo para apoyar a los delegados y ayudar a resolver los problemas de los compañeros. También es expresión del malestar que genera no saber qué pasa con los fondos que maneja el sindicato, por eso lo primero que vamos a hacer es una auditoría y comenzar con los balances públicos semestrales para que todos los compañeros conozcan qué pasa con la plata, en qué se gastan los fondos que son de todos. Por ejemplo no se sabe qué pasó con la venta de los terrenos de la ex Gherardi, nunca hubo un informe para que la base sepa qué se hizo con esa plata. Y por último nuestra idea es implementar un plan de salud que mejore la Clínica Julián Moreno, y llevar cobertura médica de especialidades a todos los pueblos para que los compañeros vuelvan a optar por nuestra obra social y se pare el éxodo que hay hacia las prepagas.
 
—¿Quiénes conforman la lista?
Daniel: Somos un grupo de compañeros mayores y jóvenes que venimos trabajando hace mucho en conjunto. Me acompañan como se- cretario adjunto, Juan Pereira de Arequito, quien tiene un interesante trabajo dentro de la comisión de farmacia de esa localidad para garantizar costos accesibles en los medicamentos, luego como secretario administrativo va Hernán Sandrigo de San José de la Esquina y como secretario de Organización Andrés Ovando de Gherardi ambos son jóvenes y ya han recogido experiencia como delegados de sus fábricas. 
 
—Qué los diferencia de la actual conducción?
Daniel: Primero que para nosotros es fundamental hablar de salario… esta es una palabra prohibida para la Lista Blanca… los metalúrgicos tenemos uno de los convenios más bajos debido a que en los últimos doce años con el gobierno de los Kirchner se firmaron acuerdos paritarios por debajo de la inflación y con Macri volvió a pasar lo mismo. Con una inflación que va a rondar el 45% anual, Caló firmó por 33% en tres cuotas lo que significa que en octubre vamos a llegar a un salario para la categoría ingresante de $10.852 cuando al día de hoy la canasta mínima para una familia tipo está por arriba de los $20.000. En segundo lugar vamos a ser una conducción mucho más plural despegando a nuestra UOM de dirigentes manchados de corrupción, como los del kirchnerismo y el FPV,  y preparar al sindicato para enfrentar el ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri. En definitiva vamos a ser un sindicato independiente de los partidos políticos del sistema y que de pelea para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los  compañeros.