Noticias

05 de junio de 2019

Otto Vargas

“Hay que apurar el paso”

Millones continuamos en esa lucha por el socialismo pese a las últimas derrotas. Somos muchos más que los que comenzaron esto en tiempos de Marx y de Engels. Lo hacemos porque es necesario hacerlo. Porque como dijo San Martín, en un momento muy difícil para nuestra patria, cuando las tinieblas parecían haber aplastado el último rayo de luz en la lucha por los ideales de la revolución burguesa, había que hacer lo que era necesario hacer.

Hoy también hay que tomar partido: por o contra el capitalismo. Tenemos ahora una corta –históricamente corta– pero rica experiencia de setenta años de lucha por el socialismo. En ese tiempo el proletariado, la dictadura del proletariado y el socialismo consiguieron éxitos impresionantes, demostrativos de su superioridad sobre el capitalismo. También hemos sufrido derrotas y hemos cometido tremendos errores.

Aprenderemos de ellos. Pero tenemos además del corazón caliente y la cabeza fría, las manos limpias, como decía Dzerzhinski (el ahora execrado por los revisionistas, Dzerzhinski). Y tenemos un ideal limpio. Vale la pena luchar por ese ideal. El camino es largo. Muy largo. La victoria es segura porque la lucha de clases llevará, inexorablemente, a la dictadura del proletariado y al comunismo. Pero nuestra generación no llegará a la estación terminal. Ni las generaciones próximas. Por eso hay que apurar el paso. El tiempo apremia. Como escribió Mao en una de sus últimas poesías, en 1965: “Nada es imposible en el mundo, si uno se atreve a escalar las alturas”.

Extractado de “¿Ha muerto el comunismo? El maoísmo en la Argentina”. Conversaciones con Otto Vargas, de Jorge Brega, tercera edición, Editorial Ágora, 2008, Introducción, págs. 16 y 17.
Otto Vargas fue secretario del Partido Comunista Revolucionario desde su fundación en 1968 hasta su fallecimiento el 14 de febrero de este año.

Hoy N° 1769 05/06/2019