Noticias

15 de diciembre de 2021

La situación de las obreras y obreros de Mondelez Pacheco

“Hay que prepararse para seguir la pelea”

Conversamos con Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco, y dirigente del PCR y la CCC.

Penayo nos cuenta en primer lugar que han vuelto todos los licenciados por la pandemia a la planta, y quedan con licencia los que tienen otros problemas de salud. “Hace cuatro meses que no tenemos nuevos casos de Covid en Planta Pacheco. En esto ayudó la campaña de vacunación, pero además hay que tener en cuenta que tuvimos más de 650 contagiados desde marzo de 2020. Seguimos hablando con los compañeros y peleándole  a la empresa que mantenga la limpieza, porque no hay que bajar los brazos”.

 

Logros de fin de año

“Este año pudimos conseguir una cantidad de cosas como Comisión Interna –agrega Penayo- para el conjunto de las trabajadoras y trabajadores, siempre con mucha discusión con esta empresa, que así como es de grande es de pijotera. Conseguimos tres cajas con productos, básicos y navideños. Pudimos restaurar lo que teníamos antes de la pandemia, porque el año pasado Mondelez aprovechó y redujo las cantidades y cambió las marcas, para abaratar los costos. También conseguimos un voucher por $3500 en productos internos.

“Otro tema importante son los días de fiesta pagos con todos los premios: el 23 y el 30 para el turno noche, y el 24 y 31 para los turnos mañana y tarde. Para las personas que se toman vacaciones en estas fechas, conseguimos que tengan dos días si salen una fiesta y cuatro si salen las dos fiestas. Estos días los tendrán a favor para durante el año para vacaciones.

“Otra pelea fue por el bono. Este año fue diferente al 2020, porque ya no tenemos a todos los compañeros de licencia por la pandemia. El año pasado hubo conflicto porque la empresa quiso pagar un bono menor a los que estaban con licencia y a los contratados. “Logramos un bono ajustado a la inflación, de 14 mil pesos. Ese fue nuestro piso. Se acordó para este año un bono de $20 mil, no remunerativo, a cobrar el 21 de diciembre. “Además, obtuvimos, en línea con lo que había planteado el gobierno de incentivar la reactivación pos pandemia, una suma no remunerativa de $10 mil para enero, a cobrar en dos quincenas. Así estamos cerrando el año, empatando la inflación.

“En septiembre, octubre se fueron los contratados, que eran 350. Esto fue luego de las PASO, cuando la empresa argumentó la inestabilidad y jugó para no renovar los contratos, en ese momento pararon la producción, lo que fue parte de una jugada de un sector de los empresarios con el macrismo.

“Ahora Mondelez dice que en enero van a tomar a 150 personas con contrato fijo para cubrir las vacaciones. Tienen produciendo entre cuatro y cinco líneas, con dos líneas haciendo extras.

“Acá aparece otra vez el tema del impuesto a las ganancias, en particular con las compañeras y compañeros del Turno Noche. Acá, como se cobra un plus del 50%, como nosotros decimos, cobran tres quincenas. Y les ha caído con todo los descuentos del impuesto a las ganancias. Con cifras de 40, 50 o 60 mil pesos de descuento. Ya no es más escalonado como antes. Se tributa ganancias a partir de un sueldo de 175 mil pesos brutos, y en la fábrica en el Turno Noche el sueldo bruto es de 200 mil pesos.

“Le hemos planteado a la empresa que se haga cargo de estos montos, al menos para los que hacen las horas extras, porque si no es como que van gratis a trabajar para Mondelez.  Acá vamos a otro conflicto, porque la empresa planteó sacar el plus nocturno, y nosotros no lo vamos a aceptar.

“La empresa viene promoviendo lo que se acaba de aplicar en Toyota, en acuerdo con la dirección de Smata. Ahí se trabajaba del lunes a viernes, y sábado y domingo se pagaba extra, porque había demanda de producción. Le negociaron dejar alrededor de 1000 trabajadores en planta permanente, pero en vez de extra pagan una suma fija de $8500 los sábados, y que el franco del sábado pase a un día de la semana, decidido por la patronal. En una asamblea dividida la gente acordó porque metieron esto en el paquete de pasar compañeros a planta permanente”.

 

“Tiran la bronca por la alta inflación”

Cuenta Penayo: “Acá la gente sigue tirando la bronca con la alta inflación, y se le suma este tema del impuesto a las ganancias. Estas son las dos cosas que más se habla en la fábrica. Si bien cerramos el año empatando con la inflación, la gente no está contenta. Está desanimada porque no ve salida al tema de la inflación. Todos vemos como no le dan pelota al control de precios. Mondelez por ejemplo volvió a cambiar los envoltorios y con eso aumentó los precios.

“La situación es más grave para las compañeras de comedor, limpieza y vigilancia, que tienen salarios por debajo de la línea de pobreza. No llegan a los 67 mil pesos que hacían falta para no ser pobre. Entonces en la misma empresa tenemos el que no llega a la línea de pobreza, y al que le sacan con el impuesto a la ganancia. Eso hace compleja la realidad.

“Nosotros venimos charlando con los compañeros, que hay que prepararse para seguir la pelea. Ahora el presidente  se saca una foto con los empresarios y anuncia el final de la doble indemnización y de la prohibición de los despidos. El gobierno se muestra con empresarios como Funes de Rioja o Rocca, que juegan para el macrismo y anhelan la reforma laboral. Concede a los empresarios porque le quedan dos años más.

“Esto en medio de la negociación del gobierno con el FMI, en el que le pide que las regalías se paguen a los seis años, pero ya conocemos que el Fondo va a venir con sus condiciones, y ese acuerdo no va a ser bueno para los trabajadores, como nunca lo fue.

“Por eso esto que está discutiendo Mondelez con las cámaras empresarias, de seguir el camino de Toyota, es contra nuestros derechos. Porque no sería raro que quieran sacar las horas extra, que se cobran al 200%, y te ofrezcan 100% y un franco. Estas cosas vienen discutiendo los empresarios, por eso hay que estar preparados”.

 

Hoy N° 1894 15/12/2021