Noticias

16 de septiembre de 2020

Mar del Plata

Hay que tomar medidas urgentes

Después de casi seis meses de pandemia, donde se formaron más 33 comités barriales, luego de un plenario histórico con más de 60 delegados, y con el desarrollo de un programa sanitario que ya capacitó a casi mil promotores como el «Plan CuiDARnos», la coordinación de los Comités Barriales de Emergencia, lanzaron un comunicado, del que reproducimos extractos.

Es el momento de restringir todas las actividades que no sean esenciales. La situación actual es muchísimo más severa que la que motivó la decisión de inicios de pandemia, nos encontramos en la antesala del colapso sanitario y requiere de acciones urgentes. Ninguna actividad económica se verá beneficiada si no se toman medidas estrictas.

El número de habitantes del Partido de General Pueyrredón, la proporción de mayores de 65 años, la poca disponibilidad de camas operativas de internación y terapia, la dinámica actual de la enfermedad en la ciudad, tanto el contagio (1576 solo en la última semana) como la proporción de personas que requieren internación y terapia, la alta tasa de enfermedades preexistentes en los sectores populares, son elementos que indican que deben tomarse medidas en forma urgente. De no hacerlo se corre el riesgo de vivir situaciones muy difíciles.

 

Lo peor que podés hacer ante un problema es negarlo

Como hemos manifestado, haber demorado la definición de circulación comunitaria explica, en gran medida, la difícil situación que tenemos planteada. Esta opinión se la manifestamos al intendente, a pesar de no haber sido convocados al comité de crisis, y a la Secretaría de Salud en reiteradas ocasiones.

Desde los CBE fuimos prudentes y serios en nuestros diagnósticos. Estos nos ayudaron a sugerir, diseñar e implementar propuestas de acción para enfrentar los distintos momentos. Cuando no había circulación comunitaria del virus propusimos medidas de promoción y prevención con el fin de preparar a nuestros vecinos y vecinas: entonces nació el programa CuiDARnos, articulando esfuerzos y saberes de la universidad, las instituciones y las comunidades.

Hay muchas ciudades que establecen sistema de fases sucesivas, quizás haya que pensar en un esquema semejante. Un diseño que permita tener previsibilidad y un contrato ciudadano. No hay margen para flexibilizar apresuradamente.

El esfuerzo fiscal (inversión histórica por parte del Estado Nacional y Provincial) y el esfuerzo social que se han hecho pueden caer al vacío si no se toman a tiempo las decisiones sanitarias correctas.

 

Seguimos trabajando, esperamos ser convocados

Los CBE no paramos un minuto. Siempre con una actitud constructiva. Un trabajo solidario de miles de vecinos y vecinas para pasar este momento lo mejor posible. En lo que respecta a salud, seguimos trabajando en el control de los centros de distribución y comedores, seguimos avanzando en el mapeo de la población de riesgo, continuamos el acompañamiento a familias aisladas y sintomáticas. También en la capacitación de promotores.

Vamos a ser fieles custodios de la salud de nuestros vecinos y vecinas. Hay que articular esfuerzos, potenciar la intervención en los barrios para aliviar al hospital y destinar más recursos en materiales de higiene y protección, extensión horaria de los centros covid y pronta apertura de los anunciados.

Es hora de cuiDARnos y cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la salud que están dejando todo en la peor crisis sanitaria de los últimos cien años.

Hoy N° 1832 16/09/2020