Noticias

23 de abril de 2023

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Hay salida con movilización popular y reformas de fondo

Cómo salir de la inflación con reformas de fondo y con la movilización popular plantea Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 21 de abril 2023

Vamos a hablar del tema que está en el centro de la tormenta argentina: la inflación. Es la causa de un gran sufrimiento para la inmensa mayoría de los argentinos, pero hay un grupo pequeño que se la lleva en pala remarcando los precios.

La inflación tiene múltiples orígenes, pero hoy lo que la motoriza principalmente es la licuación de la moneda, el peso lo recibís y enseguida se licuó. Lo que cobras a principio de mes no alcanza ni siquiera para los primeros días. Esto tiene que ver con la decisión del gobierno de apoyarse en el FMI, priorizando el pago de intereses de deuda externa e interna que licua permanentemente la moneda. Cada  dólar que paga, antes el BCRA tuvo que  emitir pesos para comprarlos. Más  la transferencia que está haciendo a las exportadoras y terratenientes, que les compra a un dólar de 300 cuando tiene que vender por la importación a 220. Todo esto son pesos que van desarrollando la fogata, más los intereses que ya pactó a futuro de la deuda con los bancos del país, complicando las cuentas del 2024 y 2025. Hoy, para tratar de sacar algunos pesos de la circulación,  mandó las tasas de interés arriba del 81%, y este es el interés que va a pagar por las Leliqs, avivando la fogata a futuro.

Desde ya que en medio de esta situación, en un mercado donde hay varios grupos monopólicos que son los formadores de precios, el primero es el de los terratenientes, todos los formadores de precios aprovechan esta situación para ubicar sus precios en las mejores condiciones y sacarle tajada al propio desorden. Lo cual va haciendo una anarquía de los precios, nadie sabe cuáles son los precios relativos de una cosa y de otra. Hay una disparidad en los precios que tiene una víctima principal que es el precio de la fuerza de trabajo, que es el salario. Esta es la gran víctima de toda esta situación, por eso no nos alcanza, crece el hambre y la situación desesperante que se vive en el pueblo.

En la oposición tenes el desastre de quien propone la dolarización, el propio círculo rojo se ha puesto a hacer los cálculos, para cambiar los pesos en circulación por los dólares que tiene el BCRA y cerrarlo, tendrías que entregar un dólar cada 3.000 pesos, o cada 12.000 si le agregas al circulante los depósitos, según algunos cálculos.  Un sueldo de $ 150.000 se reduciría a 50 dólares o 13 dólares… en el país de Milei!!!

Periodista: La derecha lo que quiere imponer además de dolarizar la economía, si a alguien no le gusta, utilizar la represión para tratar de calmar ese reclamo. No sé si van a poder realizar eso porque no les van a alcanzar las fuerzas de seguridad ante el reclamo permanente y mayoritario de todo el mundo donde no solamente a los trabajadores, sino que a nadie le va a alcanzar.

Arnoldo Gómez: Las reservas democráticas en el pueblo argentino son inmensas…!!! A muchos les impacta la idea de cobrar en dólares porque es una moneda estable; y eso es lo que pide el pueblo una moneda estable, pero tiene que ser nacional. Si vas al dólar, no sólo que con los dólares que hay en el BCRA vas a 3 mil o 10 mil pesos cada dólar, reduciendo el mercado interno a una décima parte de lo que es, y lo más terrible es que vas a un gobierno que  no  puede decidir ninguna inversión por fuera de la recaudación inmediata de un mercado interno reducidísimo. Es la estabilidad de los cementerios.

La otra oposición de Juntos por el Cambio no solo plantea una devaluación brusca si llega al gobierno, sino que se aprovecha de la política del gobierno para empujarlo a una mayor devaluación en estos días,  reteniendo los exportadores agrarios la soja, y todo ese sector social que expresa Juntos por el Cambio está empujando la devaluación ya de hecho en el día de hoy.

Por eso es importante lo que empieza a circular, que es una Marcha Federal que unifique los reclamos del pueblo. Es necesario que el pueblo se movilice y pararle la mano a esta política. Hay que defender el salario, los planes sociales, los presupuestos de salud y educación y pararle la mano a esto, no solo es un tema reivindicativo… Si no paramos la mano a esto  se va generando una situación muy peligrosa y el pueblo no ve salida, es necesario movilizarse unitariamente y potenciar los candidatos que plantean una salida a favor del pueblo y la patria.

Periodista: Pareciera que la única forma de lograr eso es a través de la unidad monolítica de todo el arco político en Argentina, algo que es prácticamente imposible porque estamos en la antípodas entre el oficialismo y la oposición para lograr un consenso, porque piensan absolutamente distinto. Aunque con el gobierno de Alberto Fernández muchas de las políticas que aplican son parecidas a las que haría la oposición.

Arnoldo Gómez: Es una política que alimenta a esa oposición, porque ante la desesperación del pueblo de que se le licua la moneda se alimentan estos cantos de sirena. Pero lo que va a parar esto es la unidad desde abajo, la unidad del reclamo popular en la calle va a empujar en esta dirección, por eso es importante ganar las calles con los reclamos, por ejemplo, hay candidatos dentro del FdT que plantean una reforma monetaria,  el tema se está instalando en la agenda política…

¿Cómo sería una reforma monetaria? Al revés de la dolarización. Que se imponga una moneda, por ejemplo que valga 10 veces la moneda actual, un peso nuevo igual a diez pesos viejos. Pero que solo se le entregue el peso nuevo a quien tiene que pagar salarios. Los salarios se pagarían al mismo monto que hoy, pero en el peso nuevo. Y solo se le dé el peso nuevo a quien tenga plata depositada pero la pida para mandarla a la producción y todo el resto que se quede con el peso viejo devaluado.

Esta sería la reforma monetaria, por ejemplo,  que hizo Alemania en la pos guerra. Peso que va al salario, al consumo y a la producción es peso nuevo y la moneda vieja devaluada y que se licua que quede circulando en el camino para la especulación.

Esta es una verdadera reforma monetaria y defensa del peso.

La moneda es el equivalente al valor que circula en la producción de un país y la producción argentina tiene vigor, por eso estamos en el G20. Hay soja, maíz y trigo, porque hay una producción agraria de alta productividad, realizada por obreros rurales ultra especializados, (no por los terratenientes  como se mal-vende), hay industria petrolera, automotriz, farmacéutica, atómica, y con  medidas de soberanía podríamos expandir la industria aeronáutica, naviera, ferroviaria, minera…

Todo esto que tiene la Argentina necesita de una moneda y puede sostener una moneda fuerte.

Este es un tema que se va instalando como un centro de la campaña electoral, pero hay un gran tema que es la movilización del pueblo, porque si no la gran mayoría está desanimada y se resiste a ir a votar. Para que  renazca la esperanza es necesario masificar aún más la movilización popular  y sostener los candidatos que hagan estas propuestas de reforma monetaria a favor del pueblo y la patria, lo que va a implicar romper todos los acuerdos con el FMI y marchar en esta dirección.

Periodista: Un ejemplo es lo que pasa en Francia con la reforma jubilatoria. La gente en la calle tratando de cambiar lo que impuso Macron.

Arnoldo Gómez: Toda Europa está conmovida, es un signo de los tiempos. Tanto la resistencia de Ucrania a la invasión rusa, como las movilizaciones obreras y populares. También en América Latina donde la derecha quiere pasar, pero ya no pasa como antes, como pasó en Perú. Los pueblos van marcando su momento en la historia y tengamos confianza que el pueblo argentino tiene un gran olfato para los momentos de peligro y va a ganar la calle.