Noticias

02 de octubre de 2010

Hay un estado asambleario y de tensa espera

Hoy 1212 / La rebelión agropecuaria

Tras la reunión de más de tres horas de los presidentes de las cuatro entidades del agro con Cristina Fernández, se conoció que la presidenta planteó que las retenciones no se van a discutir. Si bien el gobierno nacional propuso la formación de comisiones con la participación de los equipos técnicos de las entidades del agro, la negativa de retrotraer la situación al 11 de marzo causó un profundo malestar, fundamentalmente entre los pequeños y medianos productores, en su mayoría "autoconvocados". 
Frente a esta posibilidad, las bases agrarias se encuentran en estado asambleario permanente donde discuten y deciden democráticamente las propuestas y las distintas acciones a seguir, exigiendo a los representantes que vuelvan a las asambleas en los distintos piquetes para explicar los resultados de las negociaciones.
Por más que los dirigentes de las entidades planteen que hubo un diálogo positivo con la presidenta, los productores perciben por las declaraciones de los funcionarios que las retenciones no se van a tocar. A lo sumo se van a discutir las "segmentaciones" (500, 1.000 quintales, etc.).
Pero, por lo que ha sucedido históricamente, hay un profundo descreimiento sobre los reintegros masivos de las retenciones. Así pasó con el trigo, los lácteos, las carnes, los cítricos, los chanchos, etc. Además en el último período la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) dio de baja de sus archivos a miles de chacareros y si el productor no está en esos registros no podrá acceder a los reintegros.
Por su parte los productores que tienen los papeles en "orden" ante los organismos oficiales (Oncca, Afip), saben que el reintegro no es automático ya que ellos venden a la cooperativa, ésta al exportador o intermediario, y lo más probable es que pasen meses hasta que haga efectivo el cobro.
De los trece puntos presentados al gobierno (SR y CRA se negaron a solicitar una nueva Ley de Arrendamientos), lo que se observa en todas las asambleas es que el tema clave a resolver, y en esto no hay dudas, es retrotraer los porcentajes de retenciones al 11 de marzo. En las asambleas las bases adelantaron que, de no haber avances en este punto, volverían a la vera de los caminos donde se realizaron los piquetes con el objetivo de propagandizar las propuestas.
Los autoconvocados y los pequeños y medianos productores son los grandes protagonistas de esta histórica lucha. Son los que sostuvieron los cortes y se dieron cuenta de la fuerza que tenían. Pasaron de ser los "ignorados" a ser la vanguardia de la lucha, obligando a las otras clases a encolumnarse tras sus métodos de lucha. Demostraron que en el país el campo no es uno sólo, sino que existen chacareros sin tierra, pequeños y medianos productores, terratenientes y pooles.
Entiendo que va a ser una semana decisiva, en una lucha probablemente larga. Va a ser una semana en la que los dirigentes que no tengan en cuenta que el tema de las retenciones es clave para resolver el conflicto, seguramente van a tener dificultades con sus bases.