Las y los trabajadores habían decidido, en asambleas generales de los turnos, que ante la aplicación de nuevos estándares iban a comenzar el trabajo a reglamento. El compañero Jorge Penayo, miembro de la Comisión Interna, nos decía el sábado 2 de diciembre: “La empresa esta semana lo que intentó hacer es controlar a los trabajadores en la línea de producción, para que se puedan quedar más tiempo de lo habitual. Eso generó varias tensiones.
“Ante la falta de respuesta de la empresa, comenzamos con cortes en líneas que están produciendo casi las 24 horas, de lunes a lunes. Las líneas estuvieron paradas el martes y el miércoles durante 8 horas, y se realizaron asambleas en el sector de Chocolate. Paramos las líneas de montaje, y a partir de ahí la empresa bajó un poco la tensión. Nosotros los trabajadores también bajamos la intensidad de las medidas.
“El viernes 1 se volvió a suscitar lo mismo en el sector de Chocolate. Entonces se procedió a cortar la línea, y se hizo una asamblea en ese sector. Ahí se ratificó la decisión de la asamblea general, ante la pretensión de la empresa de cambiar los estándares de trabajo y controlar más a las compañeras y compañeros.
“Los trabajadores veníamos colaborando para que la empresa saque la producción, pero ahora planteamos que tienen que reponer los diferentes puestos de trabajo en las líneas. “Les planteamos que podían optar en que se siga trabajando como veníamos, que repongan todos los puestos de trabajo que harían falta, o que metan el achique. La empresa, el viernes optó por la primera opción, por ahora.
“Pero la empresa en ningún momento levanta sus pretensiones de achique. Dejaron trascender que la semana que viene vuelven a achicar los estándar de producción. Ante eso, lo que se va a hacer es parar la producción. Vamos a medidas de acción directa, porque tenemos el aval de las asambleas generales y las de sector.
“Es una situación complicada. La empresa dice que va a implementar este achique, duela lo que duela. Y están en actitud ganadora. No es casual que hayan salido a festejar los anuncios de Milei, tanto Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), al que conocemos bien porque es el que dirige la cámara de empresarios de la Alimentación, como Ratazzi de Fiat y Eurnekian.
“Estos representantes de monopolios son los mismos que vienen remarcando precios, causan desabastecimiento y se piensan que ahora pueden hacer lo que se les antoje.
“Yo creo que se equivocan. Los trabajadores vamos a mostrar resistencia, vamos a confrontar, porque no vamos a permitir que nos avasallen los derechos que tenemos y que tanto nos costaron, como la ley de contrato de trabajo, los convenios, etc.
“Dicen que quieren barrer con todo esto y que quieren hacerlo de una. Acá viene una discusión que nosotros planteamos en la campaña electoral, de porqué pensábamos que tenía que ganar Unión Por la Patria. Bueno, la gente votó otra cosa, pero eso no significa que, fundamentalmente los trabajadores que votaron a Milei lo hicieron para que le hagan más ajuste y achiques. Tenés los 11 millones que hemos votado por Unión por la Patria, y los que votaron a Milei para mejorar su situación.
Creo que se puede unir a estos sectores para enfrentar esta cuestión angustiante que se avecina. Ellos mismos están planteando que va a venir un estancamiento de la economía con una muy alta inflación. Esa recesión ya está repercutiendo en los puestos de trabajo, y va a ser peor. Por eso la situación es muy compleja. Por ahora la gente viene muy firme. Las expresiones de las compañeras y de los compañeros son muy contundentes.
“Hemos recibido la solidaridad de los trabajadores de Mondelez de Villa Mercedes, de la agrupación celeste y blanca de Georgalos De los compañeros de Alijor, que vienen de una semana de lucha y lograron que les abonen el 70% del salario, porque la empresa había bajado las persianas. También recibimos una importante solidaridad de los trabajadores de Venezuela, de la planta de Mondelez de Barquisimeto.
“Sabemos que es una pelea con el monstruo de esta empresa norteamericana que no tiene crisis, que están montando nuevas líneas de producción y que quiere aprovechar para achicar los estándares de las líneas. Para sacar más producción con menos gente. Y nos quieren disciplinar. Se equivocan, acá estamos, y vamos a batallar. Hay un gran espíritu de unidad y de lucha, que en un corto plazo va a ir aumentando”.
Hoy N° 1990 06/12/2023