Noticias

25 de mayo de 2016

Nuestro corresponsal conversó con el secretario de la FNC quien hace una síntesis de cómo fue este segundo Congreso nacional de la Federación Nacional Campesina.

“Hemos salido fortalecidos”

Daniel Benítez

 
La verdad que una de las primeras evaluaciones que puedo hacer es que fue un Congreso extraordinario, donde se ha podido expresar claramente el interés de que consolidemos a nivel nacional una herramienta federal que defienda los intereses del campesinado. 

 
La verdad que una de las primeras evaluaciones que puedo hacer es que fue un Congreso extraordinario, donde se ha podido expresar claramente el interés de que consolidemos a nivel nacional una herramienta federal que defienda los intereses del campesinado. 
La creación de la FNC fue en el 2009, a consecuencia de la rebelión agraria; porque no había una entidad que representara los intereses del campesinado pobre. A partir de ahí hemos unificado en la fundación en 2009. Diecisiete provincias hemos fundado la Federación Nacional Campesina de la República Argentina. 
Hemos tenido alguna dificultad en algunas zonas y retrocesos en otras zonas, por lo tanto en este Congreso pudieron participar 10 provincias, pero en el número de delegados ha aumentado y eso es un tema muy positivo. 
Acá el Congreso debatió a fondo la profundización de la crisis y el abandono total de las economías regionales que están todas en crisis; no ha generado expectativas el cambio de gobierno nacional sino que se llegó a la conclusión que esto es más de lo mismo y que va a continuar profundizando la crisis y quiere descargar a la espalda del pueblo. Por lo tanto, es un momento muy importante, un momento oportuno para poder llevar a cabo las discusiones y obviamente a partir de acá trasladar el debate a las organizaciones de base, a los compañeros, que cada delegado que haya participado pueda llevar las resoluciones. 
Es muy importante salir con iniciativas concretas de jornadas de lucha nacional: el 13 de junio va haber una jornada nacional de lucha y estamos discutiendo también que antes de fin de año podamos sacar una marcha federal del campesinado pobre. Eso va a ser importante, un salto cuantitativo y cualitativo de la Federación Nacional Campesina. Muy contentas, muy unificadas, muy fortalecidas las zonas que han podido participar; desde ya enviamos el abrazo a las zonas que por distintas dificultades no han podido estar. 
Realizarlo en la provincia del Chaco, una provincia netamente agraria, donde hoy están totalmente desfavorecidos los sectores de campesino pobre, por lo menos nos da un envión muy importante porque necesitamos seguir luchando ya que es la única manera de poder conquistar las cosas que necesita el campesinado y originarios: la lucha por la tierra, la puesta en producción de la poca tierra que hay, la lucha por los insumos, por la maquinaria, por los medios de subsistencia y los medios de producción que este gobierno -como dijeron los compañeros acá- tiene el puño cerrado y no quiere aflojar nada para el campesinado. 
Así que nos vamos contentos, felices de haber realizado un exitoso congreso. Todos hemos coincidido en que ha sido muy bueno, y la discusión franca y fraterna ayudó a que salgamos fortalecidos.