Noticias

11 de enero de 2023

Un partido para la revolución

Historias del PCR

A mediados de 2022, el multimedio de la Corriente Clasista y Combativa de Quilmes, Berazategui y F. Varela, Noticias Populares, a partir de la propuesta del Partido de la Zona, comenzó un segmento audiovisual llamado «Historias del PCR». Un encuentro que llevó tiempo, estudio y dedicación de todas y todos los que formamos parte. Un encuentro que se propuso descubrir y hacer oír las voces de nuestros camaradas; compañeros y compañeras históricos en un partido que sigue, al día de hoy, la pelea por la revolución.

Este trabajo llegó a distintas provincias y zonas de Buenos Aires, recolectando las experiencias de quienes se han mantenido en pie en la lucha por un pueblo liberado. En nuestra primera entrega, y basados en la sección de la revista Teoría y Política «Así se forjó el PCR», el camarada A nos relató su historia. En un país golpeado por la dictadura de Onganía a partir del año 1966, A se mantenía firme ante las torturas. Él nos demostró la importancia del honor y el compromiso con que ha vivido a la par del PCR.

En nuestra segunda entrega entrevistamos al camarada Leandro.  Relatando su historia, nos aseguró que la historia de A fue un ejemplo a seguir para él, demostrando la fortaleza de un partido que no canta, que resiste hasta el final.

En el tercer episodio participó la compañera Mónica, quien nos compartió su lucha como estudiante en Misiones cuando la dictadura de 1976 se abría paso en el país. Ella vivió las torturas y la cárcel a manos de la dictadura más sangrienta de nuestra historia y nos ha enseñado lo que es “mantener los principios aún a costa de la propia vida”.

En la cuarta entrega tuvimos el agrado de conocer y entrevistar al compañero Jaime. Un compañero comunista revolucionario de Mendoza, quien describió cómo fue gestándose el golpe de 1976, cómo se vivió en su provincia y sobre su detención.

Ahora nos encontramos trabajando en la quinta entrega, que saldrá dentro de poco. En esta oportunidad entrevistamos al compañero Horacio Micucci, que relató con detalle la lucha antigolpista que el PCR libró con gran firmeza.

A cada uno de nuestros/as compañeros entrevistados, les agradecemos enormemente por acercarse y permitirnos grabar sus historias.

Quienes conformamos el equipo de Noticias Populares somos jóvenes. En nuestra etapa escolar nos han enseñado que militar no es un buen camino; nos han intentado asustar contando un fragmento de la historia. En la lucha con esas ideas, hemos encontrado en «Historias del PCR» esos fragmentos perdidos, e incluso, silenciados. En ellas, hemos aprendido tantas cosas que jamás nos contaron, hemos comprendido parte de nuestra historia, de los diferentes contextos políticos y las distintas dictaduras.

«Historias del PCR» nos ha enseñado que es preciso luchar, incluso en los momentos más difíciles. Tenemos la certeza que, así como fue material de estudio para nosotrxs, lo será para todo el pueblo; confiamos en que levantar la historia de nuestros/as camaradas es vital para continuar firmes en el camino de la revolución.

Corresponsal

Hoy N°1945  11/01/2023

Para ver las Historias del PCR

Primer Capítulo

Segundo Capítulo

Tercer Capítulo

Cuarto Capítulo

Para seguir a Noticias Populares:

Facebook: Noticias Populares

Instagram: @noticiaspopulares_

Youtube: Noticias Populares. ///