Noticias

07 de agosto de 2019

Villa Constitución sin venenos

Histórica consulta popular en Santa Fe

Por primera vez en la historia provincial se logró reglamentar la realización de una consulta popular, para consultar a los villenses sobre la instalación de un depósito de fertilizantes de la multinacional contaminante Nitron.

La consulta es impulsada por la asamblea ambiental Villa Sin Venenos en la ciudad de Villa Constitución. Charlamos con Víctor Secreto, miembro de dicha asamblea y concejal electo por el Frente Social y Popular de la ciudad.

Hace dos meses las imágenes de la feroz represión a una protesta ambiental por parte de las fuerzas de seguridad provincial sacudían el sur santafesino. La policía golpeaba a los miembros de la asamblea Villa Sin Veneno, en su mayoría jóvenes, que bloqueaban el paso de los camiones al depósito de fertilizantes que la empresa Nitron tiene en la zona franca de Villa Constitución.

Era un capítulo más de una lucha que ya lleva dos años y que tuvo movilizaciones, acampes y petitorios con más de diez mil firmas que exigieron la consulta popular para que los vecinos decidan la instalación o no de la empresa. La semana pasada lograron que se reglamente la ordenanza para que se realice la consulta popular, algo histórico para la provincia (es la primera vez que se utiliza este mecanismo democrático) y que nacionalmente se utilizó solo otras dos veces, también sobre temas ambientales.

Por gestión de la diputada Mercedes Meier, la Cámara de Diputados de la provincia se expidió en apoyo a la realización de la consulta, pidiendo además al tribunal electoral una rápida implementación del mecanismo.

Víctor expresó: “En nuestra provincia nunca se había dado el hecho de tener una consulta popular reglamentada, pedida por el conjunto del pueblo, incluso bastante avanzado para el resto del país ya que alguna de las consultas populares que se habían hecho fueron impulsadas muchas veces por los ejecutivos del gobierno, pero en este caso es impulsada por la gente, por las diez mil firmas, por más de dos años de lucha. Creemos que sienta un precedente que todavía que no tenemos magnitud de lo que va a significar para el resto de la provincia y luchas similares a las nuestras”.

-¿Ya existía una ordenanza?
-Existía una ordenanza del año 2006 que nunca había sido reglamentada. Nosotros la activamos juntando diez mil firmas cuando se necesitaban cuatro mil, es decir el 10% del padrón electoral. A partir de eso venimos con una lucha casi dos años para que la reglamenten.

Y producto de la movilización, de sesenta días de acampe, de la represión que sufrimos, de las dos gigantescas marchas, una multitudinaria de más de dos mil personas por la salud y la marcha post represión en que mudamos la carpa al centro de la ciudad donde todavía permanece en la Plaza de la Constitución. Producto de toda la movilización popular, logramos armar una mesa de reglamentación de la consulta, donde participamos los vecinos autoconvocados en Villa Sin Venenos, el ejecutivo, parte del equipo del senador y concejales. El miércoles 25 de julio se logró poner fin a la reglamentación, por lo tanto está viajando al tribunal electoral de la provincia para su puesta en marcha.

-¿No parece casual que las experiencias de consulta popular tengan que ver con la defensa del ambiente, no?
-Efectivamente porque son luchas que tienen que ver con todos los ciudadanos, con la salud, con el ambiente, con la extracción, con grandes empresas y modelos que vienen a nuestro país, provincias y ciudades a depositar actividades totalmente contaminantes que afectan la salud de los vecinos, los ríos, la calidad de vida de toda la población, y nunca se tiene en cuenta la opinión de la gente. Arreglan entre tres, cuatro o cinco ese tipo de actividades que son prácticamente expulsadas del resto del mundo y que vienen a nuestro lugar a extraernos, a no generar muchas veces fuentes de laburo, sino a hacer su negocio y a dejarnos las miserias, las enfermedades, y la gente no comparte eso, no está de acuerdo con que esos emprendimientos y ese tipo de industrias y de proyectos se instalen en nuestra región, por eso le da pelea. Y por eso también enfrentar estos monstruos que muchas veces conviven con gobiernos locales o provinciales, que no hay otra forma de sacarlos y de darles la pelea con la movilización popular y con la participación de la gente. Así lo entendimos desde un primer momento y hoy hay una muestra de que luchando, organizándose, teniendo un objetivo claro de sumar a la gran parte de los vecinos con una asamblea que siempre ha sido heterogénea, que se ha decidido todo de esa forma asamblearia. Se demuestra que hay un camino para poder enfrentarlo.

-Otra de las características particulares es la gran participación juvenil, lo que ustedes reconocen como hijos del villazo ¿qué te parece que encuentra en esta lucha?
-Es una juventud que se ha puesto de pie, que reconoce su historia, reconoce lo que ha pasado en la ciudad, que está harta de la corrupción, de los arreglos, y que ha encontrado en una forma de organización el lugar donde participar, donde ser escuchado, donde ser protagonista. Es un camino que estamos transitando pero que pone un ejemplo muy completo, que incluso es un poco admirado o respetado por las distintas organizaciones que también están en luchas similares. Por ejemplo se va a hacer el plenario de “Paren de Fumigarnos” en la localidad de Villa Constitución, por la participación de los jóvenes. Parece que esa es la clave de estos pibes que ya no quieren relegar, que quieren decidir, que están dispuestos a ponerle el cuerpo, las ideas.

-¿La consulta es vinculante?
– La consulta no es vinculante, excepto que se consiga el 35% de la participación del padrón electoral, que son catorce mil personas, logramos tener ese artículo que es muy importante. Si es así, la consulta se vuelve automáticamente vinculante. Esto va a requerir una campaña que ya arrancó con todo. Vamos a hacer actividades en la plaza central, con una galería de carteles informativos sobre qué es una consulta, qué son los fertilizantes y cómo afectan la salud. Pretendemos llegar a cada uno de los vecinos de nuestra ciudad porque se presentan dos hechos fundamentales. El primero: poder decirle que no a este tipo de depósito que afecta la salud. Y segundo: que el pueblo pueda decidir qué quiere para su ciudad. Se van a presentar estos hechos muy importantes y estoy seguro de que los ciudadanos de Villa Constitución van a estar a la altura de semejante acontecimiento y por supuesto nosotros no descansaremos hasta llegar hasta el último vecino de nuestra ciudad informando y que después pueda tomar una decisión sea por el sí o por el no, como estamos planteando nosotros, al depósito de fertilizantes, pero que pueda tener la posibilidad de poder elegirlo. Creo que nuestra sociedad y nuestros vecinos lo van a aprovechar seguramente. La consulta popular tiene que ser levantada por todo el país y la provincia porque va a sentar un precedente muy importante para todos los que vienen luchando por estos temas, como decíamos anteriormente, y que tiene que haber en todos lados una consulta popular.

Hoy N° 1777 07/08/2019