Noticias

08 de junio de 2022

Paros, movilizaciones, cuerpos de delegados y asambleas con mandato en toda la provincia

Histórica lucha docente en San Juan

En la madrugada del sábado 4 de junio, los gremios paritarios docentes y las ministras de Hacienda y Educación, respectivamente, cerraron un acuerdo de aumento salarial para dar respuesta a una inmensa movilización de trabajadores autoconvocada. A pesar de los gremios, los docentes rechazaron la propuesta y siguen en alerta y movilización.

Los días 26, 27 de mayo y 2, 3 de junio, en toda la provincia los docentes autoconvocados realizaron paro sin los gremios y alcanzaron picos de acatamiento del 80% en gestión pública y privada. Esas cuatro jornadas estuvieron acompañadas con movilizaciones que concentraban en la puerta del Centro Cívico desde las 9 de la mañana y recorrían el centro de la ciudad y la Casa de Gobierno, hasta la noche.

El reclamo es para alcanzar salarios dignos. La estampida inflacionaria de los últimos dos meses dejó muy por debajo de la línea de indigencia a los ingresos de los docentes con cargos iniciales. Esto impacta en una grilla salarial “achatada”, con recibos de sueldo que se componen de muchos ítems que pocos trabajadores entienden y un retraso que ubica a San Juan en el antepenúltimo lugar del país en salario del docente promedio.

El fenómeno autoconvocado no es nuevo en la provincia, ya sucedió en febrero de 2021, debido a que el gremio de base de Ctera, UDAP, tiene sus puertas cerradas, no acepta nuevos delegados y luego de que expulsó a la lista opositora no acepta afiliaciones.

 

Crónica de una revolución docente

El hecho que produjo la masiva adhesión de docentes a las movilizaciones fue la represión sufrida por un grupo de trabajadores de la educación durante el desfile del día 25 de Mayo. Ese día un grupo de autoconvocados intentaron dejarle un petitorio al gobernador, pero el mismo no quiso detenerse a recibirlo y ante la insistencia de los docentes fueron desalojados y hubo detenidos.

Las imágenes de la represión se viralizaron en las redes sociales, lo que provocó un profundo repudio, que sumado a la inflación y la falta de diálogo por parte del gobernador de la provincia, desencadenó en un paro con movilización para el día siguiente, por fuera de los gremios. Incluso la misma noche del 25 se realizó un bocinazo por toda la ciudad.

Prensa del gobierno intentó desde los medios de difusión “amigos” minimizar el hecho, hablaron de que no había sido un reclamo docente, sino de militantes vinculados a distintos partidos políticos de la oposición e inclusive “barras bravas” que buscaban arruinar el desfile por la fecha patria. Luis Lucero, secretario general de UDAP, no repudió la represión y argumentó que no era el método de reclamar.

El paro del 26 fue masivo, tuvo el 80% de adhesión en el nivel primario con una multitudinaria movilización que se congregó en el Centro Cívico para marchar a Casa de Gobierno. De igual manera se convocó una movilización para las 18 hs que también fue masiva, congregando a más de 15 mil personas en el centro sanjuanino. El paro con movilización también se realizó en departamentos alejados como Jáchal, Sarmiento, Calingasta, Valle Fértil y 25 de Mayo.

La movida contó con el apoyo de gran parte de la comunidad, sindicatos como Adicus expresaron su solidaridad, también la CCC y el PTP-PCR, también se sumó el saludo de gremios de base de Ctera de distintas provincias como Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, además de agrupaciones nacionales como la Azul y Blanca-CCC.

El 27 nuevamente fue un día de paro con movilización y las cifras fueron similares, culminando con una masiva asamblea. El gobierno tomó nota y por orden expresa del gobernador Sergio Uñac se adelantó la paritaria docente para el 2 de junio. A su vez los docentes autoconvocados definieron en una masiva asamblea un petitorio en el que solicitaron que el salario docente supere la línea de pobreza, es decir supere los 100 mil pesos, y se entregó un petitorio al gobierno que se comprometió a tener en cuenta en la paritaria, por lo que se definió colectivamente volver a clases y continuar con las medidas de fuerza el jueves 2, día en que se desarrolló la reunión paritaria.

En el impase entre el viernes 27 y el jueves 2 de junio, miles de docentes protagonizaron una experiencia democrática impresionante. Organizaron cuerpos de delegados de escuela por zona y con representantes que se reunieron a unificar propuestas y medidas de lucha. En pocos días afloró la memoria colectiva de una masa de trabajadores que ha protagonizado cientos de plenarios, marchas y paros en la provincia. Esto dio como resultado una organización que bancó la primera etapa de la lucha.

Entre las medidas que se aprobaron por mayoría surgió la instalación de una carpa blanca frente al Centro Cívico si la reunión del 2 no era satisfactoria. Los delegados realizaron una colecta por Mercado Pago que en pocas horas juntó más de cien mil pesos y se contrató una carpa a un empresario local, que a último momento aumentó el precio por diez veces y no se pudo concretar. No obstante, se consiguió un gacebo de patio que al momento de ser armado, causó la segunda represión en esta lucha.

Esta respuesta del gobierno volvió a enardecer a la masa docente y el viernes 3 de junio se renovaron las marchas y paros. Ese día incluso pararon colegios confesionales y miles de familias manifestaron su solidaridad con los docentes en redes sociales.

El acuerdo que surgió de la reunión de gremio y ministerios tiene como título “65% de aumento acumulado desde marzo” y que se alcanzaría en el sueldo de septiembre. Es insuficiente para las expectativas de los mandatos, sin embargo es más de lo que se pensaba obtener con el acuerdo de marzo. En las próximas semanas la masa docente va a evaluar colectivamente cómo continuar la lucha y qué camino organizativo tomar para recuperar las organizaciones sindicales de manos de burócratas reaccionarios como Luis Lucero.

 

Una lucha que va a tener consecuencias

Nuestra agrupación Causa Docente ha jugado un gran papel para limar los debates en una masa muy heterogénea, siempre apostando por el protagonismo de todos en las asambleas. Nuestros compañeros han bregado por la unidad de los docentes junto con otros sectores del campo popular que también están luchando, como lo son el resto de los estatales y los movimientos sociales.

Las formas de organización que se han desarrollado rápidamente en estos días son muy significativas y demuestran una memoria colectiva de un sector de los trabajadores que ha sido muy combativo en nuestra provincia, protagonizando grandes luchas durante el escobarismo como la toma de la Legislatura, el Ministerio de Educación y la Carpa Blanca.

El escenario está abierto, el gobierno debe abrir la mano o la conflictividad crecerá. El apoyo de todos los sectores del campo popular es fundamental en esta lucha, ya que, si los docentes derrotan la política de ajuste del FMI y del gobierno provincial, será una guía para que el resto de los trabajadores hagan lo mismo.

Sergio Uñac ha definido darle grandes beneficios a los monopolios mineros, devolviéndoles las regalías a cambio de obras que son para beneficio de esos mismos monopolios, deberá recalcular este tipo de medidas ya que estos “beneficios para algunos” implican ajustar a los sectores trabajadores, pequeños comerciantes, Pymes etc. Plata para aumento salarial hay, solo se debe buscar en los sectores que hoy se llevan las riquezas de nuestra provincia a cambio de muy poco.

Corresponsal

Hoy N° 1916 08/06/2022