Noticias

31 de agosto de 2018

Nota + Video

Histórica marcha por la universidad pública

Una multitudinaria movilización del docentes y estudiantes recorrió las calles porteñas desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, repudiando las medidas de ajuste del gobierno de Macri.

En una tarde de lluvia, viento e intenso frío se movilizaron 350 mil personas a Plaza de Mayo conjuntamente con múltiples protestas en otros puntos del país porque el gobierno se atreve a ajustar en donde sea y el pueblo, que prefiere estar de pie que de rodillas, responde luchando para poner un freno a esta política infame.

“Que cagazo, que cagazo… obreros y estudiantes como en el Cordobazo” cantaban las grandes columnas compuestas por aquellas generaciones que crecieron al calor de las revueltas obreras de los ‘60 y ’70, y los jóvenes estudiantes que ayer salieron desde las distintas facultades para marcar el límite al gobierno junto a sus profesores.

Luis Tiscornia, secretario de la CONADU Histórica, decía desde el escenario en Plaza de Mayo: “Tenemos acá atrás en la Casa Rosada a un grupo de empresarios que está empecinado en bajarnos los sueldos y en achicar el presupuesto de la universidad pública. Y acá (desde la Plaza) hasta la 9 de Julio tenemos a centenares de miles empecinados en defender nuestros derechos y en defender la universidad pública”. La multitud se expresaba ante sus palabras entre aplausos ante la enorme convocatoria de la marcha y abucheos al gobierno macrista.

En 57 universidades aún no han comenzado las clases, los docentes se encuentran de paro impidiendo el comienzo del cuatrimestre ante la negativa de recibir un aumento de sus sueldos conforme ha escalado la inflación y exigiendo que no se recorte más el presupuesto universitario. Los estudiantes han tomado sus facultades en apoyo a sus profesores y defendiendo a una institución fundamental, la principal formadora de profesionales en Argentina.

Desde todo el país llegaron organizaciones de docentes y estudiantes para representar a cada universidad en la Marcha Universitaria convocada por las federaciones docentes (CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT y CTERA), para mostrar que a la universidad se la defiende en las calles con la más amplia unidad. Además, se sumaron los estudiantes con sus centros de estudiantes y federaciones, un importante número de estudiantes autoconvocados y el gremio no docente FATUN.

Tiscornia comenzó contextualizando el reclamo: “Están en juego nuestros salarios, está en juego la universidad pública, pero un día como hoy, nosotros los universitarios, tenemos que empezar hablando en primer lugar de los sufrimientos de nuestro pueblo: en la Argentina crece el hambre en centenares de miles de hogares, en la Argentina crece la desocupación, en la Argentina hay millones de familias con frío. Eso es lo que está pasando en nuestro país y es lo que primero tenemos que decir”.

En este marco, con una situación catastrófica en la Argentina, Luis Tiscornia hizo un recorrido de las luchas por la defensa de la educación pública que se vienen desarrollando a lo largo del país hace cuatro semanas cuando debería haber comenzado la cursada. En Rosario, Salta, Neuquén, Río Cuarto y Tucumán se concentraron miles de personas, llegando a ser “más de 100 mil estudiantes, docentes y el pueblo de Córdoba, que marchó y en los discursos decía, nos ponemos en las espaldas los 100 años de las Reforma Universitaria”, recordó el secretario de la CONADU Histórica. Luego agregó, “de todo el país estamos diciendo basta, cuál es la parte que no se entiende, basta de ajuste, basta de políticas antipopulares”.

Además, enumeró las dificultades que atraviesa la comunidad educativa y sintetizó en una frase los planes del gobierno “quieren hacer el ajuste sobre la educación”. Frente a esto, sin preámbulos Tiscornia enfatizó: “hay algo que este gobierno no entiende, que en décadas el pueblo argentino ha conquistado que la universidad sea gratuita y sea de libre acceso”. Mencionó que son reflejo de estas largas luchas las historias que pudieron leerse en las redes sociales en las últimas semanas, relatos de personas que accedieron a la universidad pública gracias a enormes esfuerzos familiares. Historias de hijos de obreros, campesinos y empleados que logran ser la primera generación en la familia que accede a la universidad.

“Ese es el pueblo argentino que conquistó el derecho a estudiar y no vamos a dejar que nos lo quiten, porque no se puede explicar los centenares de miles de personas que se están movilizando, si no se entiende que es eso lo que está en juego” afirmó Tiscornia en medio de aplausos y la emoción de los presentes.

El lunes los gremios docentes se reunirán con el gobierno, luego de que les postergaran la reunión que estaba prevista para hoy (31/08). Hasta el momento les ofrecieron un escaso 15% de aumento salarial en medio de una escalada inflacionaria imponente. Continuará el reclamo docente y estudiantil por la defensa de la educación superior, por una universidad que se vista de pueblo. “Asumimos acá delante de todos ustedes que no vamos a bajar los brazos, que hasta que no consigamos que se respeten nuestros derechos vamos a continuar luchando y lo vamos a hacer juntos, estudiantes y docentes, juntos con todo el pueblo argentino”, concluyó Tiscornia en un clima de unidad y lucha en una plaza, avenidas y calles aledañas colmadas de personas. La educación es un derecho, no un negocio, no un privilegio.