Noticias

10 de agosto de 2016

El domingo 7 de agosto miles y miles marcharon desde la Iglesia de San Cayetano en Liniers hasta la Plaza de Mayo llevando en unidad de acción el masivo reclamo de “Paz, pan, tierra, techo y trabajo” y #niunpibemenosporladroga, frente a la política de ajuste de Macri. En una plaza colmada por unas 100.000 personas, según los organizadores, hablaron Amancay Ardura (CCC), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Esteban Castro (CTEP).

Histórica marcha por paz, pan, tierra, techo y trabajo

De San Cayetano a Plaza de Mayo

La jornada arrancó temprano, con el armado de las columnas de la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, y la presencia de los Misioneros de Francisco, el sector de la iglesia que marchó desde el inicio al frente de una marcha que cuadra a cuadra se fue haciendo más masiva.

La jornada arrancó temprano, con el armado de las columnas de la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, y la presencia de los Misioneros de Francisco, el sector de la iglesia que marchó desde el inicio al frente de una marcha que cuadra a cuadra se fue haciendo más masiva.
Comenzaba así un gran día de protestas, fruto de una intensa preparación y debate por parte de los convocantes, que consensuaron un programa y las características de una jornada que será recordada por mucho tiempo.
Mientras se acomodaban en la cabecera los dirigentes de las organizaciones convocantes junto a compañeros de la CGT como Sergio Palazzo (La Bancaria), Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Hugo Godoy (ATE), Luis Tiscornia (Conaduh), Carlos Chile (CTA A), Hugo Yasky, Roberto Baradell, Elena Hanono (PTP), Rosa Nassif (PCR), el obispo Juan Carlos Ares, auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires, bendijo las imágenes de la Virgen y de San Cayetano que fueron llevadas al frente de la marcha y afirmó que había que acompañar el reclamo de los marchantes, en el día del patrono del trabajo. Un pastor evangélico también dio una oración de acompañamiento, y se leyó la carta del papa Francisco, que entre otros puntos plantea “Que en esta fiesta de San Cayetano todos sepamos acompañar a los hermanos que piden por pan y trabajo”. Estaba presente Gustavo Vera de La Alameda. También estuvieron en el arranque dirigentes como Jorge Taiana y el exjuez Eugenio Zaffaroni. 
Consultado por la importancia de la marcha, nos decía en el inicio de la misma Víctor De Gennaro “Vuelve a estar en la calle la prioridad: techo, tierra y trabajo. Recorrimos el país de punta a punta y marchamos porque el hambre era un crimen, porque había que resolver los problemas de los jubilados, de los chicos y sobre todo de los jóvenes, que hoy están precarizados, atacados y vulnerables con todo lo que significa el problema de la droga y la marginalidad, la falta de futuro. Por todo esto el pueblo vuelve una y otra vez a estar en la calle. Y seguiremos marchado hasta lograr la solución de los problemas. A pocos meses de este nuevo gobierno se muestra con toda claridad que no hay resignación y hay pelea por el futuro”.
Es para destacar que, después de muchos años, volvieron a volcarse a las calles codo a codo con las organizaciones populares, miles de católicos organizados, mezclando imágenes religiosas con retratos de Francisco, del padre Mugica y el obispo Angelelli.
Presente en la cabecera, junto a los estudiantes de la CEPA y el MUS que tomaban su lugar Margarita Peñailillo, de Originarios en Lucha, planteaba que “los originarios participamos de esta marcha porque son justos los reclamos. Hoy los originarios en todo el país estamos peleando por la recuperación de nuestras tierras, que nos están siendo robadas desde hace mucho tiempo, y creo que esta es la unidad que tenemos que lograr para conseguir nuestros reclamos”.
Desde el comienzo de la marcha los jóvenes se hicieron sentir, con sus consignas y su empuje, decididos a ser protagonistas de esta jornada reafirmando lo expresado en la carta abierta enviada al presidente Macri “Somos pibes y pibas de organizaciones sociales y comunitarias de todo el país, que vemos con preocupación, bronca y tristeza cómo la pobreza está disolviendo nuestra esperanza de una vida mejor en un caos cotidiano” (ver completo aparte). 
En el largo recorrido de más de 13 kilómetros, con dos paradas intermedias en las que se sumaban otras organizaciones, como los estudiantes universitarios y sindicatos, pudimos ver cómo los miembros de la Asamblea contra el Tarifazo de Caballito aplaudían el paso de las columnas.
 
Llegando a la Plaza de Mayo
En la 9 de Julio y Avenida de Mayo se produjo la última parada de la marcha. Allí se sumaron otros miles, para organizar el ingreso a la Plaza de Mayo en tres columnas. En los alrededores de la Plaza esperaban a los marchantes ollas populares y choripanes cocinados por esforzadas compañeras y compañeros de la CCC, Barrios de Pie y la CTEP.
A lo largo de la Avenida de Mayo, en sus calles laterales, desde Plaza de Mayo y pasando la avenida 9 de Julio, innumerables organizaciones sociales y políticas aguardaron durante horas la llegada de la cabecera de la marcha. Promediando las 14 hs. fue asomando la cabecera y vibrantes sonaron bengalas y bocinas para recibir a los marchantes que, llegando a la 9 de Julio, avanzaron en tres grandes columnas: la CCC por Diagonal Norte, la CETP por Avenida de Mayo y Barrios de Pie por Diagonal Sur. Así, la Plaza fue inundada con diferentes mensajes. Las imágenes de San Cayetano y Francisco ondeaban junto a las banderas rojas del PCR y el PTP, las blancas y azules de la CCC, con las de Barrios de Pie y la CTEP, y con las pancartas que portaban miles y miles con sus consignas por paz, pan, techo, tierra, trabajo y contra la droga.
Con un presentador por cada organización, saludaron desde el escenario la Marcha de los Jóvenes que reclaman oportunidades para no caer en la droga. A continuación, Fredy Mariño leyó una carta del coordinador nacional de los Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, que al momento del acto se encontraba de viaje rumbo al Vaticano para visitar al Papa Francisco. Desde el escenario se envió un saludo solidario al compañero Alderete por las amenazas y hachos que ha sufrido por su firmeza en la lucha.
Los Cantores del Alba, grupo folclórico salteño, hizo la apertura musical de la jornada con zamba, chacarera y otras melodías. Mientras dirigentes políticos y sociales fueron tomando asiento frente al escenario, entre ellos: Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, línea Fundadora; el Premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel; Osvaldo Bayer; Diana Kordon, Darío Lagos y Lucila Edelman de Eatip; Cristina Cabib de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; Margarita Peñailillo de Pueblos Originarios Lucha; Ricardo Fierro y Rosa Nassif por el PTP y el PCR; Luciano Tano Nardulli y Julia Rosales por la CCC. Además estuvieron: Víctor de Gennaro y Claudio Lozano por UP, entre otros muchos dirigentes y personalidades.
 
Homenaje a luchadores
Promediando las 16 hs., los organizadores rindieron un homenaje a Nora Cortiñas, Víctor De Gennaro, Adolfo Pérez Esquivel, Pepino Fernández (de UTD Mosconi), y a familiares de Jorge Reyna, un compañero del MTA por la lucha que llevaron adelante en los años 90, en defensa de los trabajadores y por las libertades. 
Nora Cortiñas dijo “a los 30 mil detenidos-desaparecidos, a los que fueron presos, torturados, asesinados, empujados al exilio, a todos los luchadores populares: las madres hacemos lo que tenemos que hacer, buscar la verdad, la justicia y no a la reconciliación. ¡Hasta la victoria, siempre!
Adolfo Pérez Esquivel saludó con “un abrazo fraterno a cada uno de los compatriotas que está en esta plaza, reclamando el derecho de verdad, de justicia… Es lamentable que creció la pobreza, más de cinco millones de compañeros y compañeras. Esto no es posible… Los Chicos del Pueblo tenían un lema que se difundió por todos lados: el hambre es un crimen. No queremos que ningún niño muera de hambre y enfermedades evitables. Por eso hay que seguir en la lucha, no hay que bajar los brazos”.
Fredy Mariño rindió un homenaje a los líderes obreros René Salamanca, secretario general del Smata-Córdoba secuestrado por la dictadura el mismo 24 de marzo de 1976; Agustín Tosco; Atilio López; Saúl Ubaldini y Raimundo Ongaro, recientemente fallecido.
 
Paz, pan, techo, tierra y trabajo
Finalizado el homenaje, los presentadores convocaron al escenario a Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie, Amancay “Chiquito” Ardura, coordinador nacional de la CCC (ver recuadro), y Esteban Castro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), para dar el mensaje de los organizadores de la jornada. 
Daniel Menéndez agradeció el acompañamiento de las CTA, de los docentes, de los estatales y destacó “acá estamos los que somos agredidos por este modelo económico”, que “en La Rural estuvieron los que dieron la palmadita en el hombro al presidente Macri…
“Macri demoró a los compañeros discutiendo en el Congreso para darnos 300 pesos, sacándole el IVA a los alimentos… Lejos está este gobierno de resolver los problemas de los trabajadores. Muy por el contrario, apenas asumió le entregó una palada de plata a los sectores concentrados, generó una devaluación que disparó el precio de los alimentos… esa política generó 2 millones y medio más de pobres”. Denunció: “Nuestras compañeras no dan abasto de la cantidad de vecinas y vecinos que antes podían alimentarse en sus hogares y hoy llenan nuestros comedores… cada vez más chicos van a los comedores por un plato de comida…”
Esteban Castro contó cómo surgió la idea de la marcha, de una charla con los Misioneros de Francisco primero y luego con las otras organizaciones sociales: “no solo pedirle al santo sino también a la Plaza de Mayo en una jornada de lucha. Porque el pueblo no separa la fe de la lucha… el pueblo jamás va a separar la fe de la lucha.” Denunció cómo reprimen a los trabajadores de la vía pública: “además de expulsarnos de los trabajos, que somos creadores de trabajo, nos reprimen y no nos dejan laburar”. Contó el problema de los carreros, que en CABA intentaron privatizar y que gracias a la movilización de 6 mil cartoneros, hicieron retroceder la medida.
Destacó que la consigna convocante “paz, pan y trabajo, fue la que llevó adelante Saúl Ubaldini contra la dictadura… el movimiento obrero siempre peleó”. Y más delante recordó que la consigna “techo, tierra y trabajo surge de la convocatoria del Papa Francisco… que nos dijo que había que hacer la reforma agraria… un Papa que dijo que los trabajadores de las economías populares teníamos la capacidad de garantizar un futuro para nuestro país”.
Con el cansancio reflejado en los rostros, y la felicidad por haber concretado una jornada de lucha histórica frente al ajuste macrista, miles terminamos en la Plaza cantando el Himno y escuchando a los integrantes de Arbolito primero, y luego a Peteco Carabajal y Liliana Herrero.