Los docentes de la CONADU H llevan ya 20 días de paro sin tener respuesta del gobierno nacional, una política que impone reducciones salariales, ahogo presupuestario, comprometiendo a la docencia, a la enseñanza y a la investigación.
Los docentes de la CONADU H llevan ya 20 días de paro sin tener respuesta del gobierno nacional, una política que impone reducciones salariales, ahogo presupuestario, comprometiendo a la docencia, a la enseñanza y a la investigación.
Frente a esta situación se convocó a la movilización convocada por todas las Federaciones Docentes Universitarias (CONADUH, CONADU, UDA, CTERA FAGDUT, FEDUN), y más de 15 federaciones estudiantiles, que partió de la Plaza Houssay hacia el Ministerio de Educación.
En la enorme extensión de la marcha se observaban nutridos contingentes del interior del país.
Detrás de los docentes marchaban miles de estudiantes universitarios y secundarios, apoyando a los docentes, con el reclamo de mayor presupuesto. Allí marchaba la columna de la CEPA, con un gran contingente del ALDE Rosario, UBA, La Plata, Quilmes, Mar del Plata, Mendoza, FUNE.
Ya en el Palacio Pizzurno, se leyeron los puntos convocantes de movilización: En defensa de nuestros salarios / Por el boleto educativo y más becas para los estudiantes / Por más presupuesto educativo / Derogación de la LES / Cese de los despidos.
Marcha a Plaza de Mayo
Después de leer el documento, una parte de las organizaciones encabezada por la CONADU H y federaciones estudiantiles avanzó a la Plaza de Mayo, en una inmensa columna.
En Plaza de Mayo, colmada, varios fueron los oradores de CONADU H, de Centros de Estudiantes, de Federaciones Universitarias, de José Gómez de la Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego.
Cerró el acto Luis Tiscornia, secretario general de CONADU H, quien dijo que “agradecemos profundamente los elogios y las buenas palabras que varios de los oradores nos han dedicado. Pero lo fundamental de hoy, los elogios de hoy, las felicitaciones de hoy, son para todos nosotros, los miles que estamos en esta Plaza de Mayo, que nos merecemos un aplauso.
“Que escuche el que está acá atrás,[la Casa Rosada] que hay miles que nos felicitamos, que estamos contentos de habernos movilizado, que nos hemos demostrado a nosotros mismos, que cuando es necesario nos unimos y salimos a la calle a marcarle la cancha a los que quieren hacer el ajuste sobre la Universidad y la Educación Pública. Hoy es lo que hemos hecho. Hoy trasciende nuestro reclamo salarial. Es mucho más que nuestro reclamo salarial que ya lleva 22 días de paro, que arrancamos el 24 de febrero de este año con los compañeros estatales, con ATE y la CTA Autónoma. Después estuvimos el 4 de abril con los docentes de todos los niveles por Carlos Fuentealba. Estuvimos dos veces en las movilizaciones a la Casa de Tierra del Fuego acompañando a los compañeros de esa provincia, que acá bien acaban de decir lo que estaba pasando. Porque estuvimos en Santa Cruz, con decenas de miles que se manifestaron en contra de ese gobierno ajustista. Estamos orgullosos de eso. Pero venimos de luchar contra los topes salariales del gobierno anterior. Tenemos ese orgullo y esa coherencia, y nos han maltratado, nos han querido doblegar, nos han querido sobornar, y la CONADU Histórica no sólo ha sobrevivido, ha crecido, se ha fortalecido y estamos acá felices de estar rodeados de miles de estudiantes”.
Tiscornia afirmó ante la pretensión del gobierno de imponer los techos salariales que “nosotros somos trabajadores, tenemos dignidad, queremos aumento de sueldo. Y mañana en la paritaria que el gobierno ha tenido que llamar de apuro, vamos a romper el techo salarial. Pero como dije, lo de hoy trasciende nuestro reclamo salarial, más allá del resultado. Porque con el gobierno anterior hemos perdido algunos años, hemos empatado otros, y algunos hemos ganado. Mañana nosotros vamos a ganar y si no es mañana, será la semana que viene. Lo que hoy se despertó acá es mucho más que eso. Ahora, a cinco meses de este gobierno, miles que hoy se han movilizado, le dicen a Macri: ´No se jode con la educación pública, no jodan con la gratuidad de la enseñanza, no jodan con el ingreso irrestricto, no vamos a retroceder´. El pueblo argentino sabe lo que eso significa, no sólo los que estamos en la universidad: los trabajadores, las provincias más humildes, los desocupados, saben perfectamente que la única posibilidad aunque sea remota de que algún miembro de la familia entre a la universidad y alguna vez tenga un título es si se garantiza la gratuidad y el ingreso irrestricto. Por eso el pueblo nos ha rodeado de cariño en todos estos días”.
Por último Tiscornia hizo vibrar la plaza cuando dijo “Compañeros, hemos hablado muchos oradores. Es hora que hablen ustedes. Que todos juntos, para terminar este acto, le digamos gritando todos unidos: ´Universidad de los trabajadores. Y al que no le gusta, se jode, se jode´”.