El 13 de julio los actores en Estados Undos se sumaron a la huelga de guionistas de Hollywood protagonizando la medida de fuerza conjunta más importante de la industria audiovisual en 60 años. La huelga de los guionistas comenzó en el mes de mayo en reclamo de aumento de salario, condiciones de trabajo y regulaciones del uso de la inteligencia artificial.
Usar la inteligencia artificial para escribir una historia o para reemplazar actores mediante el uso de tecnologías (la posibilidad de replicar el físico, voz y movimientos de una persona) permitiría a las grandes productoras prescindir de seres humanos en la creación de contenidos.
Alrededor de 160.000 actores se sumaron a la medida de lucha que habían comenzado 11.500 guionistas, miembros de la Asociación de guionistas de Estados Unidos (WGA). Se realizaron manifestaciones masivas frente a las principales plataformas de streaming y productoras en Los Ángeles, Nueva York y otras ciudades y sumaron el apoyo de decenas de estrellas de Hollywood a la medida de fuerza.
El paro detuvo la producción y rodaje de series y películas afectando no solamente a salas de cine y canales de televisión sino a sectores como iluminación, vestuario, catering, transporte, etc. La presidenta del sindicato de actores de cine y televisión (SAG-AFTRA) Fran Drescher, protagonista de la serie “La Niñera”, rechazó la idea de que todos los actores son ricos y afirmó que la gran mayoría «son trabajadores que intentan ganarse la vida, pagar el alquiler, llevar comida a la mesa y mandar a sus hijos al colegio. Todo lo que ves, lo que disfrutas, lo que te entretiene, son escenas llenas de gente que no gana mucho dinero».
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) el salario medio para los actores de California en 2022 fue de 27,73 dólares por hora. Además, la mayoría de los actores y actrices no tienen un salario de tiempo completo durante todo el año debido a la naturaleza de su trabajo.
“Va a ser duro mantener la huelga para los 160.000 actores y actrices. Nadie quiere parar pero si los líderes de nuestro sindicato están diciendo que lo que ofrecen las empresas es injusto debemos mantenernos fuertes y unidos. Para muchos actores y actrices es la diferencia entre poder pagar una asistencia de salud o no tenerla y por eso tenemos que apoyarlos” señaló el actor Matt Damon. Participaron de las movilizaciones reconocidos actores y actrices de Hollywood como Susan Sarandon, George Clooney y Kevin Bacon.
Escribe Francisco Rossi
Hoy N° 1971 26/07/2023