Noticias

11 de abril de 2018

“Fuimos con el uniforme de San Martín a defender la bandera de Belgrano”

Homenaje a 36 años de Malvinas en Quilmes

El 2 de abril el Centro de Veteranos de Quilmes, con un acto y un gran locro, inauguró su Museo, dedicado a contar la historia de Malvinas.

La actividad estuvo precedida por la tradicional vigilia, que contó con un festival de bandas organizado por la Juventud Malvinas. Desde el Partido Comunista Revolucionario de la zona acom- pañamos la inauguración, junto a una delegación de la CCC, de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, de Suteba Quilmes y Berazategui y de ATE Quilmes. Nuestro acompañamiento y el de estas organizaciones quedó plasmado en las distintas placas que se colocaron en el Museo.
En el acto, Pepe Valdez, presidente del Centro de Veteranos señaló: “Anoche en nuestra tradicional vigilia recordamos a nuestros compañeros; a los 649 que dieron su vida en defensa de nuestra soberanía. Pero este año es especial para nosotros porque, a través de la Cruz Roja Internacional y un acuerdo que se hizo entre Inglaterra y Argentina, desde el año 2012 se inició un proceso de identificación y localización de las tumbas. Nosotros teníamos 123 tumbas en el cementerio de Darwin con una frase que dice “Soldado argentino sólo conocido por Dios” y esto es algo que viene de hace cientos de años y en muchos lugares hay monumentos a soldados desconocidos. La ciencia nos demostró una vez más que pudo dar vuelta esa historia. Se tomaron muestras de ADN de todos los familiares, agradezco la presencia de los familiares que hoy están y nos acompañan. Queremos decir que todo lo que hacemos es en memoria de ellos. Este museo, este predio es algo que nosotros vamos a poner en funcionamiento y es algo que vamos a dejárselo a la sociedad, es un Museo de todos ustedes para que recuerden a nuestros 649 caídos”.
Recalcó que el día era especial porque 90 familias pudieron reconocer a sus hijos. Y destacó el maltrato que también recibieron los familiares durante estos años, planteando “lo mismo le pasó a los familiares, el bastardeo, la mentira, la humillación. De esa manera le pagaron las fuerzas armadas a las familias. Esas fuerzas armadas que tanto mal hicieron, la dictadura asesina del 76 al 83. Y les quiero pedir que no nos confundan más con la dictadura, que no nos tiren para el lado de los dictadores. Yo fui un soldado de la patria como todos mis compañeros presentes. Ensuciamos el uniforme con tierra, con barro y con sangre. Lo ensuciamos, pero Massera, Videla mancillaron el uniforme de San Martín. Siempre decimos que fuimos a Malvinas con el uniforme de San Martín a defender la bandera de Belgrano, despegándonos de esa dictadura asesina”.
Pepe Valdez luego indicó “con este tema del viaje humanitario surgieron fotos comparando a nuestras madres de Malvinas con el orgullo de nuestras Madres de Plaza de Mayo”, señalando a Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y Madre de Plaza de Mayo de Quilmes, quien se encontraba presente. Señaló Valdez: “No podemos hacer eso. No podemos decir qué dolor es más dolor. No podemos decir quién vale más y quién vale menos; no podemos, no es lo mismo. Por eso les pido por favor que no nos peguen más con la dictadura”.
Pepe Valdez luego se refirió a la situación actual que tienen los veteranos de Malvinas con respecto al cobro de sus pensiones. Así, mencionó: “Las organizaciones de veteranos de guerra queremos llevar un mensaje a la sociedad.
Lamentablemente los primeros días de marzo tuvimos que iniciar una acción judicial contra la Anses. Hace muchos años que venimos reclamando”.
Y finalizó Valdez: “Le decimos a nuestra justicia que no vamos a permitir que nos cajoneen la causa, no vamos a esperar dos, tres años a que tenga una resolución judicial, vamos a ir juzgado por juzgado golpeando las puertas vamos a explicar por qué estamos apurados y por qué tiene que salir esto lo antes posible, porque nuestros compañeros se están muriendo”.
Luego del discurso, los veteranos cortaron la cinta y dieron por inaugurado el Museo, invitando a todos los presentes a recorrerlo y a descubrir las placas colocadas en homenaje a nuestros héroes.

Corresponsal

Hoy N° 1712 11/04/2018