Noticias

25 de febrero de 2019

Homenaje a 7 años del femicidio de Natalia López

El 18 de febrero se realizó un acto homenaje a Natalia López en Quilmes

Reproducimos documento de la Multisectorial por la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres de Quilmes.

Este documento fue consensuado por las organizaciones que integran la Mesa Multisectorial por la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres, en Quilmes. Fue leído en el acto homenaje a Natalia, el día 18 de febrero de 2019.

A siete años del femicidio de nuestra compañera docente Natalia López, venimos a esta plaza a gritar bien fuerte Ni una menos! Vivas nos queremos! Quienes estamos aquí y miles en todo el país hemos transformado nuestro dolor y nuestra bronca en lucha. Una lucha que busca terminar con las violencias de las que somos víctimas día a día.

Estamos acá, porque siete años atrás, un 17 de febrero, Natalia López era asesinada a manos de su ex pareja, en esta misma plaza. Y en ella estamos todas. Porque la violencia que sufrimos se expresa diariamente y en distintas formas.

Estamos aquí por cada una de las mujeres que han sido víctimas de femicidio y travesticidio durante este corto período de 2019, estamos aquí por:

Celeste Castillo,Valeria Juárez, Silvia Tehl Ricci, Joselín Mamani, Giselle Varela, Liliana Loyola, Daiana Moyano, Susana Yas, Agustina Imvikelried, Danisa Canale, Romina Ugarte, Silvia Pereyra, Ramona Romero,Liliana Olguín ,Sandra Bordón , Mariana del Arco, Pyrhia Saroussy, Lily Pereg, Angelina Cáceres, Gissella Solís Calle, Valeria Coppa, Juana Carolina Brítez , María Quintero, Jessica Paola Ochoa, Carolay Yamile, Sandra Cantero, Grace Gabriela Faria, Jessica Benavídez, Jessica Neira, Antonella Mirna Di Marzio, Luciana Anahí Huanuco. Y por tantas otras.

Y desde aquí nos solidarizamos con Graciela, quien la semana pasada sufrió un intento de femicidio por parte de su pareja. Ella permanece internada en el Hospital de Quilmes, esperamos su pronta mejoría y exigimos justicia!!!

Los datos registrados hasta el momento dan cuenta que durante lo que va del año una mujer por día, es víctima de femicidio. En 2018 fueron 259 casos en nuestro país. Las cifras no disminuyen, y las políticas públicas destinadas a terminar con este flagelo no son prioridad para los gobiernos. Se vuelve a presentar la Ley por la Emergencia Nacional en Violencia de género, porque nuestra situación es de EMERGENCIA

No somos prioridad, y esto se hace aún más evidente cuando observamos que el Gobierno Nacional no asignó partidas presupuestarias suficientes para abordar la ley 26485, de manera integral. El 15% de aumento al presupuesto no llega a cubrir el 40% de inflación que estamos padeciendo. Esto equivale a $11 por mujer. Para Mauricio Macri valemos menos que un pasaje en colectivo. Pero al mismo tiempo, acuerda a costa del pueblo con Fondo Monetario Internacional, y realiza pagos siderales de una deuda que nos hunde más en la pobreza.

El caso no es muy diferente con el Gobierno Provincial. María Eugenia Vidal no cumplió con las que iban a ser sus prioridades, casi no se construyeron hogares seguros transitorios para mujeres y niñes en situación de violencia, como tampoco los suficientes jardines materno paternales tan necesarios. En tres años de vigencia de la Emergencia en Violencia en la provincia no destinó un centavo para su aplicación efectiva.

En Quilmes, venimos de dar un gran paso en 2018, a fuerza de lucha y unidad conquistamos que se declare la Emergencia Municipal en Violencia Contra las Mujeres!!! Tras más de dos años de lucha, de armado de la Multisectorial, de construcción colectiva, de recorrer cada oficina en el Concejo Deliberante explicando la necesidad de aprobar esta ordenanza, de discutir y hacer decenas de marchas, logramos que el 31 de Julio del año pasado, en una sesión histórica en nuestro distrito, concejalas y concejales de todos los bloques, aprobaran por unanimidad la Emergencia en Quilmes. Y tenemos grandes razones para decir que esta emergencia, la de todas, es una gran herramienta para dar respuestas ante la grave situación que estamos viviendo. Porque sus ejes están en la prevención de la violencia, con la formación de promotoras territoriales en cada barrio, en la difusión masiva de los recursos y los derechos que hemos conquistado, en los programas integrales de trabajo, estudio y subsidios para las mujeres que viven situaciones de violencia. Estamos orgullosas de haberla conquistado sin bajar los brazos en esta lucha.

Pero a siete meses de su aprobación, Martiniano Molina no la reglamenta, y ello impide que se pueda implementar en nuestro distrito. No reglamentar la Emergencia es una decisión política del intendente, que a pesar de muchos de sus dichos y promesas a lo largo de estos años, demuestra que lejos está de cumplir de manera urgente con las demandas que tenemos las mujeres quilmeñas, que la planificación del gobierno local dista mucho de entender que principalmente se debe abordar la violencia antes de que sea un problema ya instalado, antes de seguir contando víctimas. Desde esta plaza le decimos a Molina que, en lugar de pedir donaciones de camas y sábanas para mujeres en situación de violencia, como se hizo hace algunas semanas, REGLAMENTE LA EMERGENCIA. Los vecinos y vecinas de nuestra ciudad son personas solidarias, pero son los gobiernos quienes deben velar por nuestra integridad desarrollando políticas públicas y dando respuestas concretas a las demandas. Decimos bien fuerte: Molina, reglamentá la emergencia ya!!

Aquí estamos, somos las mujeres que a lo largo de estos años hemos sido protagonistas de los 33° Encuentros Nacionales de Mujeres, encuentros que recorren el país y que demuestran ser la columna vertebral del movimiento de mujeres y feminista de la Argentina. Somos las que nos hicimos carne de la consigna Ni una menos, convirtiendo cada 3 de Junio en una jornada nacional, donde miles se expresan contra todo tipo de violencia en cada ciudad del país. Las que inundamos las calles de verde, en una marea que no para, exigiendo el aborto legal, seguro y gratuito, que hicimos este debate de masas y que no vamos a parar, porque no queremos más muertas por abortos clandestinos, y exigimos: Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!!

Somos las que conquistamos la Ley Micaela García, exigiendo, entre otras cosas, la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, somos las que conquistamos la Ley Brisa, para que hijes de víctimas de femicidio no queden en el desamparo absoluto. Somos las que logramos la licencia laboral por violencia de género y el cupo laboral trans que llevó años de lucha.

Somos las que el próximo 8 de Marzo llenaremos las plazas del país en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, somos las que impulsaremos el Paro Internacional de Mujeres. Lesbianas, bisexuales, travestis y trans en nuestros lugares de trabajo, las que estamos hartas del trabajo invisible, de la doble y triple jornada, las que reclamamos contra la reforma laboral y por la derogación de la reforma previsional, contra el ajuste, los despidos y por la reincorporación de todxs lxs trabajadorxs. Por salarios dignos. Contra la violencia laboral. Por jardines materno parternales en cada barrio, lugares de estudio y trabajo. Porque la consigna “Igual salario por igual trabajo” continúa vigente.

Debemos reconocer que este camino de lucha que hoy transitamos fue trazado por miles de mujeres que nos antecedieron y en nombre de ellas nombramos a las Madres de Plaza de Mayo, de ellas aprendimos a transformar el dolor en lucha, una lucha que es ejemplo en el mundo y que no claudica.

Hoy, a pesar de las políticas aplicadas por este gobierno, que nos ajusta, hambrea y reprime, no nos sacan de las calles. Sabemos que la única manera de enfrentar esta ofensiva es profundizando las luchas en la más amplia unidad.

Las que estamos aquí, integrantes de esta mesa multisectorial, conformada por organizaciones de mujeres, sociales, sindicales, políticas somos expresión de una lucha que se desarrolla y crece en nuestro país y el mundo. Comprendemos que en unidad nos fortalecemos en la lucha por nuestros derechos y por los del conjunto del pueblo. No vamos a aceptar que se continúe dilatando la reglamentación e implementación de la Emergencia. Los tiempos de este gobierno distan mucho de las necesidades y urgencias que tenemos las mujeres.

En esta lucha, que nos fortalece, vamos por la conquista de nuestros derechos. Por Natalia y por todas, le exigimos al intendente Martiniano Molina:

Reglamentación de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, YA!!

 

Horas después nos enteramos que Graciela Coria moría en el hospital de Quilmes, víctima de femicidio, que una joven había sido violada por un remisero que fue liberado ese mismo día…

Al día siguiente… el 19 de Febrero, la Emergencia por la que tanto luchamos, fue reglamentada por Martiniano Molina.

Corresponsal