Noticias

29 de junio de 2016

“Sigo en afanes que nos preocuparon, en la lucha con la palabra, por hacerla dócil alambre entre mis manos”. Fragmento de Carta al Amigo de Alberto Ledo.

Homenaje a Alberto Ledo

A 40 años de su secuestro y asesinato

 

 
El 16 de junio, en el marco del 40 aniversario del secuestro y desaparición de Alberto Agapito Ledo se realizó en La Rioja un acto de señalización como Sitio de la Memoria en el Regimiento de Montaña N° 15 y un homenaje, organizados por Familiares y Amigos, Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja y grupo de apoyo, Presos Políticos Independientes. Desde Tucumán participamos invitados compañeros de Liberpueblo, del Partido Comunista Revolucionario, la APDH y otros.
En el acto hablaron la madre de Alberto, las abogadas querellantes, sus compañeros y amigos, el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, APDH y Liberpueblo. Cada uno reafirmó el compromiso de continuar luchando hasta que haya justicia por Alberto y los 30.000 compañeros secuestrados desaparecidos.
El 17 de junio de 1976, Alberto Agapito Ledo fue secuestrado en circunstancias en que cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón 141 “Ingenieros en Construcciones” de La Rioja, desde donde es trasladado a Tucumán. Allí, en Monteros, donde se encontraba bajo las órdenes del entonces subteniente César Milani y Esteban Sanguinetti, éste lo llevó a hacer una recorrida y nunca más se lo vio con vida. Sanguinetti es el jefe que le ordenó a Milani labrar el acta de deserción del conscripto Ledo.
Cuando Ledo ingresó al Ejército ya había sido señalado, como lo revelan los informes de los oficiales de Inteligencia de la 5ª Brigada y Tercer Cuerpo de Ejército que lo identifican bajo el apodo “Horario”, “responsable gremial y reivindicativo” del “Frente Armado Estudiantil”. Ledo estudiaba Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Tucumán.
Milani figura en el libro Nunca más de la provincia de La Rioja como uno de los militares que participaba en los operativos de secuestro nocturnos. Allí, Alfredo Ramón Olivera lo reconoció como uno de sus captores. Lo mismo que el ex fotógrafo Plutarco Schaller, que lo reconoció estando detenido en el Hospital Vera Barros. Actualmente la Cámara Federal de Tucumán resolvió que Milani sea llamado a prestar declaración indagatoria en la causa por la desaparición de Ledo. 
Desde Liberpueblo llamamos a la más amplia movilización para evitar que el juez Bejas siga con la causa planchada sin llamar a indagatoria al genocida Milani y para que no continúen paralizadas las otras causas que tiene en la Rioja. Sólo la lucha puede garantizar que no queden genocidas impunes. Cárcel a todos los genocidas, justicia para todos los compañeros.