Noticias

12 de abril de 2023

Detenido-desaparecido del PCR en la lucha contra la dictadura genocida

Homenaje a Andreani en Carmen de Areco

Jorge Luis Andreani (Yiyo) fue secuestrado en la Ciudad de La Plata en el año 1977, cuando concurrió a rendir en el Policlínico San Martín una de las últimas materias de la carrera de Medicina, y desde entonces es un camarada del PCR detenido desaparecido por la dictadura militar.

Yiyo terminó sus estudios secundarios en la escuela secundaria N°2 de la ciudad de Carmen de Areco, en la Provincia de Buenos Aires. En esa localidad, desde hace unos años, por iniciativa de la Municipalidad, se realizan una serie de actos durante la semana del 24 de marzo. El objetivo es mantener viva en la memoria lo terrible que fue el golpe militar. Sobre todo, para que las nuevas generaciones se vayan informando, debatan y descubran la esencia de los hechos durante esos nefastos años.

El año pasado, impulsado por docentes y alumnos que realizan una tarea de investigación histórica de ese período y con la participación de la Municipalidad y familiares de Yiyo, se realizó un acto en la Escuela Secundaria N°2, los alumnos pintaron un mural con su imagen en el patio principal de la escuela y se puso una baldosa, también diseñada por los chicos, en la entrada.

Este año, en un nuevo 24 de marzo, como parte de los actos de la semana de la Memoria y con la idea de extender a otras escuelas la experiencia, desde la municipalidad, junto a docentes y directivos, se organizó una charla el martes 21/3 con los alumnos de la E.S. N°2, invitando al hermano de Yiyo y a su hijo.

En un acto muy emotivo, a través de la historia de Yiyo, se estableció un diálogo sobre la dictadura y los 30.000 desaparecidos, torturados y asesinados. Una parte de los jóvenes dijeron tener poco conocimiento de lo que fueron esos años, e hicieron varias preguntas.

Un gran amigo y compañero de estudios aportó calidez al diálogo, relatando la personalidad de Yiyo en esos años, en especial su preocupación por lo cultural y lo social, dijo que “era una cabeza distinta, abierta, y nos ayudó mucho”.

En la charla, si bien se presentó al camarada como uno de los miles de jóvenes que se rebelaron contra la injusticia (su lucha contra el ingreso a la facultad fue el principio) se destacó que Yiyo, desde las filas del PCR, fue parte de quienes luchamos en contra del golpe de Estado, en defensa del gobierno constitucional de Isabel Perón.

También se destacó que a pesar del horror que significaron esos años, hubo grandes luchas del pueblo, en especial de las Madres de Plaza de Mayo, que hicieron que la dictadura que venía a quedarse por 20 años se viera obligada a iniciar su retirada a los 7 años.

En una Argentina en la que para algunos dirigentes la lucha por los derechos humanos es “un curro”, iniciativas como ésta, de difusión y debate, ayudan a que el “nunca más” no sea solo una expresión de deseo sino una actitud permanente de alerta y lucha para juzgar y castigar a los culpables, muchos de los cuales siguen libres y son parte del Estado y de las clases dominantes.

Corresponsal

Hoy N° 1957 12/04/2023