Noticias

02 de octubre de 2010

Homenaje a Atahualpa Yupanqui

Hoy 1240 / En la Universidad de Tucuman

Organizada por el Instituto Cerpacu de la facultad de Filosofía y Letras de la UNT, se realizó un homenaje a Atahualpa Yupanqui.
En la mañana del 15/10, en el salón auditorio del Centro Cultural Eugenio Virla de la UNT, se realizó un encuentro de jóvenes estudiantes secundarios que presentaron trabajos de investigación sobre la obra y los grandes temas de Atahualpa.
Fue importante la intervención de jóvenes de una comunidad indígena de Tucumán, quienes trabajaron con sus familiares sobre la presencia de Atahualpa en el Valle de Tafí. La reunión contó con la participación de la cantante Suma Paz, quien dialogó con los jóvenes al término de las exposiciones, riquísimas en contenido, y con la contribución activa de alumnos guiados por docentes que se comprometieron a su vez a acercarlos a la obra del maestro Atahualpa.
A la noche, continuó la jornada en el mismo lugar, con la presentación de un documental altamente conmovedor sobre los últimos años de Atahualpa en Tucumán, registros que el Cerpacu había guardado y ahora dio a conocer.
Un momento emotivo fue cuando los niños aprendices de música cantaron y ejecutaron la zamba Luna Tucumana, quizás un adecuado ejemplo de cómo continúa vivo el pensamiento y la obra de un gran maestro entre las generaciones que nos siguen. Otro fue el recital de Suma Paz, que conmovió al público presente.
La Universidad Nacional de Tucumán distinguió a Suma Paz por su larga trayectoria cultural, y como discípula de Atahualpa; en un clima donde autoridades de las facultades de Psicología y Filosofía y Letras compartieron con representantes de gremios –entre ellos de la CCC y el Sindicato Municipal de Aguijares–, de organizaciones culturales como el grupo Sapiyman, la Fundación Patio del Indio Froilan ambos de Santiago del Estero, músicos, cantores, intelectuales y todos los que fueron a rendir homenaje a una figura calificada como el más alto representante de la cultura popular argentina.