Noticias

17 de febrero de 2021

Organizado por el Movimiento Nacional de Cultura PIRCA

Homenaje a Atahualpa Yupanqui

El domingo 31 de enero se realizó en diferentes zonas un homenaje artístico virtual a ese gran poeta y cantautor argentino, en el 113° aniversario de su nacimiento. De ese modo empezó a presentarse regionalmente el Movimiento Nacional de Cultura “PIRCA”, que como esas milenarias paredes de piedra, se irá construyendo entre todos los que estén dispuestos a luchar en defensa de una cultural nacional, popular, democrática y federal.

Desde Córdoba, Bahía Blanca, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, y zonas del Conurbano Bonaerense (Quilmes, San Miguel, Tigre) fueron llegando canciones danzas y artesanías para sumarse al homenaje a Don Atahualpa. Se pueden ver en el Hashtagg #pircamovimientocultural. Inició el día la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán, Josefina Racedo en un reportaje donde hizo una semblanza del homenajeado y adelantó algunos detalles del movimiento que será lanzado nacionalmente muy pronto.

Queremos ser protagonistas, desde nuestra práctica específica, de la lucha que libra el pueblo contra una pandemia que golpea en todos los rincones de nuestro país, y que es utilizada por sectores que sólo buscan desestabilizar al gobierno elegido por la mayoría del pueblo argentino en diciembre del 2019. Al mismo tiempo luchamos por las reivindicaciones de los trabajadores de la cultura independientes, que hemos sido duramente golpeados por la cuarentena, al cerrarse los espacios en que se desarrollaba nuestra actividad.

 

Hoy N° 1853 24/02/2021