Noticias

30 de diciembre de 2020

El 29/12 durante la vigilia en el Congreso

Homenaje a Carmela, una pionera en la lucha por el aborto legal

El PCR y su JCR le rindieron un homenaje a Clelia Íscaro, nuestra Carmela.

La tarde del 29 de diciembre en las cercanías del Congreso donde se realizaba la vigilia para garantizar la aprobación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por el Senado, el PCR y su JCR homenajearon a Clelia, nuestra querida Carmela, una pionera en la lucha por el aborto y los derechos de las mujeres.

A un año de su fallecimiento, el 17 de diciembre del 2019, la recordamos a Clelia, una comunista, una revolucionaria, que abrazó la lucha por los derechos de las mujeres con el mismo entusiasmo y pasión que ponía en todo lo que hacía.

Hablaron Belén en nombre de la JCR, Gabriela, hija de Clelia, y María de la Comisión de Mujeres del PCR. Hicieron llegar sus saludos Jacinto Roldán, Rosa Nassif, Yiya Rusconi y Keiko.

 

Belén: “Carmela sembró semillas”

Hoy es un momento histórico para todo el movimiento de mujeres y recordar a Carmela en este momento tiene que ver con entender que hubo otras antes que nosotras. Ahora hablamos de la marea verde que es clave en este momento, pero antes que nosotros hubieron muchas que sembraron un camino, y una de ellas fue Clelia Iscaro, nuestra camarada Carmela. Muchas de ustedes seguramente no la conocieron, yo sí tuve la posibilidad de conocerla, hace 8 años, cuando iba a nuestro local Carmela hablaba con nosotras, te cebaba unos mates, te contaba anécdotas, fumaba, charlábamos y nos contaba historias de todo el recorrido que venía haciendo.

Clelia no solo fue fundadora de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, formó parte de su antecesora, la Comisión por el Aborto Legal, fundó los Encuentros Nacionales de Mujeres y peleó para que persistieran,  sino que fue una comunista revolucionaria, una mujer que peleó por la revolución en la Argentina. Y nosotras como jóvenes comunistas revolucionarias entendemos que las mujeres no nos vamos a liberar si no es con la liberación del conjunto del pueblo.

Si hoy las mujeres ganamos, no solo va a ser un triunfo y un avance del movimiento de mujeres, va a ser un gran avance para la lucha popular en su conjunto, porque en nuestro país nos queda mucho camino por recorrer. Hoy vamos a dar un paso seguramente de esta batalla que lleva tantos años y vamos a tener que seguir peleando por una sociedad sin explotadores ni explotados para conseguir la verdadera liberación de las mujeres junto al conjunto del pueblo.

Carmela sembró semillas, caminó los ENM, nos enseñó que hay que cuidarlos y defenderlos, pero sobre todo nos enseñó a querer a nuestro Partido y a luchar por la revolución en la Argentina, a entender que eso no lo vamos a hacer solas, sino con la más amplia unidad siempre pegadas y unidas a las de más abajo y peleando para dar vuelta esta realidad.

Carmela, con tu bandera roja y tu legado como bandera: va a ser ley!

 

Gabriela: “Mi vieja está presente en cada una de ustedes”

Les agradezco la oportunidad de este homenaje que se le hace a mi vieja, que tanto militó por esta causa. Como bien se dijo mi vieja era una comunista, desde los 15 años. Pero en la década del 70 ella empezó a trabajar en este movimiento de las mujeres, en lo que se llamaba el movimiento femenino.

Y me parece importante este homenaje, y super importante que haya tantas jóvenes para que todos sepan que esta ola verde, no es que se puso de moda el verde sino que hubo cientos y cientos de mujeres que trabajaron para que esto sea posible. Yo recuerdo a mi mamá denunciando y escribiendo para sus compañeros del Partido, creo, yo era chica, algo que demostraba que la mujer vivía oprimida, y era que cuando después de muchos días de lluvia salía el sol, los hombres pensaban en salir a disfrutar del sol y las mujeres pensaban que había que lavar la ropa porque se podía secar. Esas fueron las cosas que mi vieja nos enseñó a todas. Ya en la dictadura empezó a trabajar entre las mujeres luchando contra la carestía y en la década del 80 por primera vez se hicieron los actos por el 8 de Marzo. Recuerdo que yo pasé para ver cómo le fue a la vieja, no había más de 30 mujeres en ese Congreso, pero no se dejaron vencer, y hoy son miles cada 8 de Marzo. Y cuando se presentó la ley del aborto, también eran pocas, y no se dejaron vencer. Y no se dejaron vencer en la década del 90 del menemismo cuando vino toda la ola para el lado contrario.

Y así es que hoy estamos todas y miles de jóvenes armadas de todos los argumentos que esas mujeres fueron dando y fueron creando. Porque eso es lo que hay que entender, ustedes son jóvenes y lo van a lograr, y tienen además aunque no lo hayan leído en los manuales toda la fuerza de la historia de las miles de mujeres que fueron construyendo este momento.

Y creo que hoy mi vieja está presente en cada una, me emociona verla en esos carteles. Y además mi vieja, además de ser comunista, y de estar en el movimiento de mujeres, supo escuchar,  supo crecer y supo aprender. Por eso hoy el movimiento de mujeres no se deja convencer cuando les dicen “ahora no es el momento, ahora hay cosas más importantes”, no, porque las mujeres aprendimos que siempre te dicen que hay cosas más importantes. Este es el momento, es ahora, que sea ley. Vamos, fuerza!

 

María: “Carmela fue una luchadora incansable por los derechos de las mujeres”

Hoy nos toca homenajear a Carmela en un momento histórico como el que estamos atravesando en este momento. Carmela fue una luchadora incansable por los derechos de las mujeres y dedicó toda su vida a sumar a mujeres a la lucha revolucionaria.

La conocí por el año 95 en mi primer ENM. Si hablamos de Carmela tenemos que unir su nombre  a los Encuentros Nacionales de Mujeres, evento único en el mundo. Y lo que tengo que decir es que me impactó la forma que tenía de plantarse, cómo hablaba y lo que decía. Fue una mujer admirable, no solo por cómo manejaba la política ni su poder de convencimiento sino por su sencillez y su calidez como persona. Era una mujer que trataba a todos con respeto, a pesar de las diferencias que tenía con algunos y con algunas. Eso habla mucho de una persona. Carmela  me iba a buscar a la puerta de la fábrica a la salida, ella estaba ahí a las tres de la tarde. En esa fábrica trabajé durante 25 años. En ese momento era una piba con mucha rebeldía, y Carmela quería saber qué pensaban las obreras, qué les dolía, qué las atravesaba, qué querían esas mujeres, qué cuestionaban. Siempre estuvo dispuesta a ayudar, a organizarnos, un volante, un documento, cómo crecer y asimilar. Con ella aprendimos mucho, y una de las cosas principales fue a defendernos y a conquistar derechos, a organizarnos y a pensar que el papel que nos habían asignado en esta sociedad era cuestionable y era posible de cambiar. Ayudó para organizarnos a participar en los ENM.

Era una mujer muy divertida, le gustaba el tango, y en más de una ocasión me dijo “si no hubiese sido política, hubiese sido cantante”. Me contó que trabajaba en una fábrica de medias finas para las mujeres.

Carmela sin dudas fue una mujer que quedó en nuestros corazones, por eso hoy donde en este Senado se está debatiendo la Interrupción Voluntaria del Embarazo, nos parece más que merecido este homenaje,  porque Carmela fue una de las que empezó a escribir la historia. En el año 84 conformó la Comisión por el Derecho al Aborto, fue parte de la primer Comisión Organizadora de los ENM y fue parte de esa Campaña. Porque seguimos escribiendo la historia del movimiento de mujeres en nuestro país, porque hoy más que nunca levantamos su legado. Hay más 121 vigilias en todo el país, con cientos de plazas, somos millones en las calles, y porque más temprano que nunca va a ser ley, porque seguimos el camino que ella marcó, porque seguiremos luchando por una sociedad sin explotados ni explotadores y porque seguiremos peleando por la revolución.

Carmela nuestra, Carmela roja ¡Presente!

 

Saludos de camaradas que compartieron muchos años su militancia  con Carmela

Jacinto Roldán. Saludamos a este sentido homenaje a Clelia Iscaro, nuestra querida Carmela como la conocíamos en el Partido Comunista Revolucionario.

Carmela desde muy joven fue militante comunista. Formó parte de la ruptura en 1967 con la dirección del PC revisionista que había abandonado la lucha por la Revolución.  Y contribuyó a la fundación de nuestro PCR. Fue miembro de su Comité Central.

Fue responsable femenina de nuestro partido. Impulsora de los Encuentros Nacionales de Mujeres en la Argentina. Jugó un papel importante para que las obreras, las campesinas, las desocupadas, las originarias, las mujeres sencillas sean protagonistas de la lucha y de la política en todo el país.

Carmela formó parte del núcleo fundador de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Hoy su figura sigue vigente en la  pelea por conquistar la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Carmela fue pionera en la lucha de las mujeres contra la opresión, convencida de que la liberación de la mujer solo se podía concretar confluyendo con la lucha de la clase obrera y el pueblo.

A un año de su fallecimiento el 17/12/2019 la recordamos con orgullo. Carmela era ante todo una comunista revolucionaria. Reivindicamos su ejemplo y sus enseñanzas. No olvidamos y seguimos junto al pueblo en el camino de la revolución de liberación nacional y social.

Y gritamos todas y todos, querida Carmela ¡Hasta la victoria siempre!

 

Rosa Nassif. A un año de que nos dejara nuestra querida Carmela, estoy segura de que no podríamos haber elegido un lugar mejor ni un mejor momento para hacerle este merecido homenaje. Porque Carmela se sentiría muy feliz de ser parte de algún modo de esta instancia decisiva de esta lucha que libramos las mujeres para que se nos reconozca el derecho a ser libres, libres para elegir y sobre todo para que la necesidad de hacerse un aborto no signifique para las mujeres más pobres una condena a muerte como es hasta hoy. Que sea ley el aborto legal, seguro y gratuito por el que se ha luchado hace tantos años y que tuvo en Carmela una luchadora de avanzada.

Carmela estaría feliz de participar con ustedes en esta hermosa lucha y concentración porque era una comunista, una revolucionaria que abrazó la lucha por los derechos de las mujeres con el mismo entusiasmo y pasión que ponía en todo lo que hacía.

Carmela nos enseñó a muchos de nosotros que la lucha por la igualdad de las mujeres solo sería realidad cuando terminemos con la explotación de clase, con la opresión imperialista y cuando derribemos definitivamente la enorme carga del patriarcado que está en la base de este sistema desigual y explotador. Por eso no dudo que Carmela festejaría junto con todas nosotras esta inmensa ola verde que ha sumado a millones de jóvenes y se uniría con fuerza al grito de ¡que sea ley!

Carmela, ¡Hasta la victoria siempre!

 

Yiya Rusconi. Aquí, entre esta multitud, entre miles de camaradas del PCR y la JCR, entre tantas amigas luchando porque sea ley, está Carmela, Clelia Iscaro, una mujer, una revolucionaria, una comunista revolucionaria, cuyo legado es que hay que hacer posible lo necesario, que nos dejó la necesidad de luchar con profunda convicción, con la alegría de saber que somos la mitad del cielo, imprescindibles para el triunfo de la revolución en la Argentina.

Carmela, firmeza, ternura, pasión, preocupada siempre por llegar a todas, obreras, campesinas, estudiantes, amas de casa. Fundadora de la Campaña, de los Encuentros de Mujeres, marchando por esta ley en la década del 80. Imborrable su huella. El pañuelo verde es bandera con su nombre. Carmela ¡Presente! Que sea ley!

 

Keiko. Hace un año, el 17 de diciembre de 2019, a los 91 años, fallecía nuestra entrañable camarada Clelia Íscaro. Carmela para nosotros, para el Partido.

Fue responsable femenina nacional, como se decía antiguamente.  Desde esa responsabilidad, batalló para incorporar a las mujeres a la lucha revolucionaria por su liberación, sabiendo que la liberación de las mujeres está atada a la lucha de la liberación del pueblo, a la lucha por la revolución. Convencida en la práctica de lo dicho por Mao Tsetung, “Las mujeres llevan sobre sus espaldas la mitad del cielo y deben conquistarla. Si ésta permanece serena, las tempestades revolucionarias que deben barrer el viejo mundo, se reducirán a nubarrones pasajeros«, trabajó incansablemente por conquistas que mejoraron la situación de las mujeres: la ley del nombre, antiguamente estábamos obligadas a usar el apellido de los maridos, divorcio vincular, la patria potestad compartida, fue parte de aquellas mujeres que a principio de los 80, pelearon contra la carestía de la vida, formó parte de la Multisectorial de Mujeres que en el año 1985 organizó la primer jornada callejera para conmemorar el 8 de Marzo, integró la primer Comisión Organizadora de los Encuentros Nacionales de Mujeres, formó parte de la Comisión por el Aborto Legal, y luego de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Se la podía ver en la puerta de una fábrica, Terrabusi por poner un ejemplo, o armaba su bolso y recorría nuestro país, de norte a sur y de este a oeste, visitando obreras, campesinas, originarias, amas de casa. Siempre nos decía, el primer gran paso es que las mujeres decidan dejar su casa por 3, 4 o 5 días para ir a los Encuentros.

En julio del año 2011, en Filipinas, recibió el premio “Woman of walor” por su promoción a la emancipación de las mujeres. Una anécdota vinculada a este premio es que viajó a Filipinas, recibió el premio y se volvió. En noviembre de ese mismo año, la Fundación Agenda de las Mujeres hizo entrega de Premios-Reconocimiento a mujeres y grupos que se destacan por su trayectoria en defensa de los derechos humanos de las mujeres y/o las ideas feministas, y entre ellas fue reconocida nuestra querida Carmela.

Para ella, la felicidad estaba en la lucha. Vivía sencillamente, como una verdadera comunista. Era una mujer alegre, le gustaba cantar y bailar.

Hoy, a horas de poder hacer realidad la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, estamos acá para recordarla. Carmela era ante todo una comunista, una revolucionaria.

Carmela, presente. Ahora y siempre.

Querida Carmela, ¡Hasta la victoria siempre!