La fría mañana del viernes 26 de mayo funcionarios municipales encabezados por el intendente Eduardo Bucca, familiares de Gody y gran cantidad de compañeras y compañeros de su Partido, el PCR, nos reunimos frente a la casa que fuera el almacén de sus padres, para la inauguración de la primera baldosa por la memoria de los desaparecidos bolivarenses.
La fría mañana del viernes 26 de mayo funcionarios municipales encabezados por el intendente Eduardo Bucca, familiares de Gody y gran cantidad de compañeras y compañeros de su Partido, el PCR, nos reunimos frente a la casa que fuera el almacén de sus padres, para la inauguración de la primera baldosa por la memoria de los desaparecidos bolivarenses.
Grande fue la emoción en el encuentro de la hermana de Gody, Amelia, y otros familiares con nuestros dirigentes Jacinto Roldán, Mario Segovia, Liliana Méndez, Jorge Smith y las delegaciones del PCR, su Juventud y la CCC llegados desde el Gran Buenos Aires, Capital Federal y La Plata que marcharon con la bandera del Partido y la pancarta de Gody. Emoción que creció con la llegada de un grupo de alumnos de la escuela primaria N° 9, y de vecinos y amigos de Gody.
La secretaria de Derechos Humanos del Municipio, Marianela Zanassi, explicó el sentido de estas baldosas por la memoria, agradeció la colaboración de “Barrios por la memoria. Almagro”, quienes promocionan la colocación de las baldosas, a los integrantes de la Cooperativa Parq–Ind que la confeccionaron, y enmarcó el homenaje a Gody en la batalla contra la campaña negacionista del gobierno nacional: “Nosotros no queremos olvidar, queremos seguir recordando” destacando el trabajo con los chicos. Gustavo Sales, de “Baldosas…” contó de la campaña que están realizando en todo el país.
“Mantuvo su rebeldía y convicción hasta el último momento de su vida”
El camarada Jacinto Roldán expresó: “En nombre de nuestro secretario general Otto Vargas y del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario agradecemos a la familia y a las autoridades de la Municipalidad por la invitación a participar de este homenaje a 41 años del secuestro y asesinato de nuestro querido amigo y compañero César Gody Álvarez.
Quiero también agradecer la presencia de todos los que acompañan la realización de este homenaje, en particular a los chicos que han salido de la escuela junto a sus maestros para estar aquí.
El 23 de abril de 1976, hace 41 años, la dictadura fascista de Videla-Viola lo secuestró. Desde esa fecha, junto a sus hermanos, sus cuñados, su familia caminamos incansablemente buscando su aparición con vida. Desde el mismo día de su secuestro realizamos innumerables denuncias a nivel nacional e internacional. La única respuesta, como en miles de casos, fue el silencio.
Pasaron más de 30 años para que pudiéramos conocer cómo fue asesinado, masacrado por la dictadura. Allí fuimos a la búsqueda de sus restos. Recién en febrero de 2008 pudimos encontrarlos. Dejó de ser un NN para ser César Gody Álvarez, un asesinado por la dictadura. En abril de ese mismo año fueron traídos sus restos a su querido pueblo de Bolívar. Acá realizamos un emotivo acto del que tenemos los más gratos recuerdos por el cariño y respeto con que nos trataron.
No se puede separar la vida de César Gody Álvarez ni de su querido pueblo, Bolívar, ni de su familia, a quien quería entrañablemente. Tampoco se puede separar la vida de Gody de nuestro Partido, el Partido Comunista Revolucionario. Sus méritos en la historia de nuestro Partido son imborrables. Como miembro de la dirección conocía muchos secretos del Partido, conocía las casas donde nos reuníamos y vivíamos muchos de nosotros. Con su silencio derrotó a los torturadores y asesinos; y es, junto a otros queridos camaradas, el ejemplo desde donde forjamos nuestro Partido y su Juventud.
Fue uno de los fundadores de nuestro Partido al igual que José Ratzer, también oriundo de esta ciudad, y desde su fundación ambos fueron miembros de nuestro Comité Central.
Gody contaba que se fue de Bolívar, y ese joven, que se rebelaba contra las injusticias, se hizo comunista. Quería cambiar la Argentina y el mundo, y esa rebeldía y su convicción las mantuvo hasta el último momento de su vida.
En su militancia se puso el nombre de Antonio en honor a un tío paterno que había sido combatiente en la guerra civil española. Como comunista revolucionario fue protagonista y organizador de grandes hitos de lucha del pueblo argentino. Siempre preocupado porque avance la lucha del pueblo y no por su balance personal.
Antonio Machado, el poeta que participó de la guerra civil española decía: “Hay dos clases de mujeres y hombres, los que viven hablando de sus virtudes y los que se limitan a tenerlas”. Gody era de estos últimos. A mediados de 1968 se radicó en Córdoba convencido que allí iba a empezar la revolución. En mayo de 1969, en el histórico Cordobazo, Antonio fue protagonista. El Cordobazo fue una pueblada que marcó una huella para las luchas futuras, y al calor de sus enseñanzas se fue forjando nuestro Partido. En Córdoba encabezó junto a René Salamanca, también desaparecido, la recuperación del Smata (sindicato mecánico de Córdoba) donde el clasismo triunfó en las elecciones de 1972.
En noviembre de 1974, cuando se empezaba a gestar el golpe, Gody, a la cabeza del PCR de Córdoba, y Salamanca a la cabeza del Smata jugaron un gran papel en la denuncia del golpe de Estado que se preparaba y que coronó el 24 de marzo de 1976. Fueron abanderados de la posición antigolpista de nuestro Partido que se resumía en la consigna: “No a otro 55, junto al pueblo peronista, contra el golpe prorruso o proyanqui para avanzar en el camino de la revolución”.
Esa era nuestra consigna, y haciéndola suya los obreros mecánicos de Córdoba, con Salamanca al frente, irrumpieron en la reunión de la multipartidaria, donde estaban el cardenal Primatesta, Ricardo Balbín y el gobernador de Córdoba, entre otros. Allí los obreros mecánicos de Córdoba exigieron que esa multipartidaria se pronunciara contra el golpe de estado. De eso nadie habla. Porque aún hoy, los que tienen que falsear la historia siguen diciendo que todos querían el golpe. Pero no fue así.
La falsa historia es el origen de la falsa política, decía Juan Bautista Alberdi. Y estos son hechos ignorados por la historia oficial de los poderosos, que son los que tienen la sartén por el mango acá en la Argentina. Buscan confundir con la teoría de los dos demonios, ponen en duda que hayan sido 30 mil los desaparecidos. Y ahora la Corte Suprema, con el aval del gobierno de Macri, decretó el 2×1 para perdonar a los genocidas de la dictadura. Lo que no esperaban fue la formidable respuesta que dio este 10 de mayo el pueblo argentino. En Buenos Aires, acá en Bolívar, y en todo el país, nos movilizamos cientos de miles repudiando la pretensión de mancillar la memoria de las heridas abiertas por la dictadura fascista.
Por eso es tan importante la presencia de los chicos de la escuela, porque las nuevas generaciones serán los guardianes de la memoria de un pueblo que no olvida a sus mártires, ni perdona a los genocidas.
El ejemplo de Gody Álvarez se funde con el de todos los que a lo largo de nuestra historia dieron su vida en la lucha por la liberación del pueblo y de la patria. A todos ellos los llevamos en el corazón y no olvidamos, porque el olvido es traición”.
“Seguimos buscando verdad y justicia”
Amelia Álvarez recordó a su hermano diciendo que era muy difícil poder plasmar en palabras lo que pensaba, ya que era la única familiar directa viva. “Qué puedo decir de mi hermano. Ya lo han dicho ustedes, lo ha dicho su amigo y compañero”. Reafirmó que la familia estuvo y estará presente. Que tras lograr recuperar sus restos “que hoy descansan junto a los de mi madre, se cerró un etapa, la del duelo, pero continúa abierta la de la búsqueda de la verdad y la justicia. No sé si lograré saberlo yo, o mis sobrinos, mis nietos, alguien va a saber quién fue el responsable de este horror que tuvo que vivir mi hermano y la desesperación de toda la familia”. Amelia agradeció a los dueños actuales de la casa donde se puso la baldosa “porque aquí mis padres fundaron esta familia”, y a las autoridades municipales. Y agradeció especialmente a los alumnos de la escuela 9, y “a los amigos que vinieron desde tan lejos”.
Luego, el compañero y tenor del Coro del Teatro Argentino de La Plata, Hugo Ponce, cantó un hermoso tema de su autoría en homenaje al “Gordo Antonio”, y, con grandes aplausos, se descubrió la baldosa que dice “Aquí creció César Gody Álvarez (El Gordo Antonio) fundador del PCR detenido desaparecido por el terrorismo de Estado (26-04-1976)”.
Dejamos la esquina, y algunos la ciudad de Bolívar, con una mezcla de sentimientos y las convicciones retempladas en seguir en la lucha cotidiana por el camino que marcó el querido César Gody Álvarez, sembrando “donde era necesaria su semilla” como dice la canción de Ponce, hasta ver concretados los objetivos a los que Antonio entregó su vida.