Noticias

18 de diciembre de 2020

Reconocimiento a una histórica luchadora por los derechos de las mujeres

Homenaje a Clelia Íscaro entre pañuelos verdes

El jueves 17 de diciembre la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito homenajeó a Clelia, una de sus fundadoras, durante la jornada verde frente al Congreso que acompañó al dictamen favorable de la Comisión de Senadores sobre el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Los pañuelos verdes se alzaron en nombre de Clelia Íscaro, nuestra querida Carmela, en reconocimiento a una histórica  luchadora por los derechos de las mujeres.

Desde el escenario varias compañeras dedicaron unas palabras al cumplirse un año de su fallecimiento.

 

Palabras de Ana Ruiz: Hoy estamos acá una vez más frente al Senado de la Nación, reclamando por el aborto legal, seguro y gratuito. Hoy también,  17 de diciembre, se cumple un año de la partida de nuestra querida compañera Clelia Iscaro.  Y qué mejor forma de recordarla que entre tantos pañuelos verdes. Desde su participación en la Comisión por el Derecho al Aborto y luego desde esta Campaña, ella nos enseñaba con su incansable lucha que más temprano que tarde, vamos a triunfar y va a ser ley.

Clelia dedicó su vida a la lucha por la revolución, entendiendo que no hay liberación posible de las mujeres por fuera de la liberación del pueblo mismo. Fue una comunista que trabajó para organizar en cada lugar, con las mujeres como protagonistas: desocupadas, obreras, originarias, campesinas, las jóvenes. Así como también una organizadora de los Encuentros Nacionales de Mujeres, que ha sido un espacio clave en la conquista de los derechos del movimiento de mujeres.

Traigo las palabras Gabi, su hija, el día que la despedimos “Clelia eligió qué batallas dar en esta vida y sin dudas la lucha por la legalización del aborto fue una de ellas.”

En el 2018 una marea verde inundó la Argentina, oleadas de jóvenes que se han apropiado del pañuelo verde como bandera, se han hecho eco también de todas las opresiones que sufrimos las mujeres porque vinimos a cambiarlo todo. Es gracias a la historia que trazaron muchas compañeras, entre ellas Clelia, que tenemos un camino marcado para poder conquistar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.  Y acá estamos, en honor a ellas y a las que vendrán, haciendo historia.

Hoy, a un paso de conquistar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Clelia es parte de esta marea también. Y está en cada pañuelo verde que se levanta en pos de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Por vos Clelia, no bajamos las banderas y subimos nuestros pañuelos en alto.

Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Compañera Clelia Iscaro ¡presente, ahora y siempre! Será ley!

 

Palabras de Fedra Torcisi: Se prestó con mucha generosidad en un momento muy particular de La Campaña, un momento donde estábamos iniciando un movimiento enorme que necesitó de toda nuestra paciencia y nuestra generosidad y ella realmente la tuvo.

Fue una compañera que nos acompañó todo el tiempo, una compañera que puso a la campaña por delante. Si bien tenía una filiación partidaria de la que estaba orgullosa, fue una compañera que siempre puso a La Campaña por delante y eso es algo para reconocer”.

 

Palabras de Celeste Mac Dougall: Clelia era una compañera que ponía la lucha común por delante y no a su organización. Yo aprendí de ella la fuerza, la garra y las ganas de luchar cueste lo que cueste y pase lo que pase, de lo aguerrida que era en las reuniones y también aprendí de eso. Se la extraña.