Noticias

20 de noviembre de 2022

San Luis

Homenaje a Clelia y Keiko

En el marco del 35° Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis se realizó un sentido homenaje a dos entrañables camaradas comunistas revolucionarias Clelia Iscaro y Keiko Namatame.

Estuvieron presentes amigas y camaradas de distintos puntos del país y del conurbano bonaerense para recordar y conmemorar a las compañeras que tantas enseñanzas dejaron en nuestro Partido y en el movimiento de mujeres.

La compañera Clelia falleció el 17 de diciembre de 2019 a los 91 años, gran dirigente comunista fundadora de nuestro querido Partido Comunista Revolucionario e integrante de la 1ra. Comisión Organizadora en el año 86 que llevó adelante el 1° Encuentro Nacional de Mujeres en Capital Federal.

Hace pocos días, el 20 de octubre tuvimos la dolorosa y sorpresiva pérdida nuestra querida camarada Keiko, una comunista revolucionaria que hasta sus últimos días a pesar de sus limitaciones físicas siguió luchando, sin descuidar su tarea y ayudando en todo lo que se necesitaba.

Para comenzar el acto, dijo unas palabras Inés Zaidman, camarada del PCR y amiga de Keiko, quien destacó el orgullo de poder homenajear a dos grandes camaradas.  Recordó la participación de Clelia en la lucha de las mujeres y que “estuvo desde un principio en los Encuentros sosteniendo los pilares”.

Inés también habló de lo importante que fue Keiko para el movimiento de mujeres y la gran amiga que significó en su vida. Sostuvo que Keiko fue una compañera luchadora, que “fue parte de la primera y la segunda Comisión Organizadora de los Encuentros que se realizaron en La Plata, ella junto a otras compañeras garantizaron ese multitudinario Encuentro, donde estuvimos en medio de la lluvia y el diluvio y aun así funcionamos”.

A continuación, se leyeron las adhesiones de SOMOS Marea, del Movimiento Evita Nacional, ATE y CTA Autónoma de San Nicolás. Además, se destacó la presencia de la hija de Keiko, Lucia Riso.

Se leyó una carta redactada por la nieta de la camarada Clelia “les quiero hacer llegar a todos los seres queridos de Keiko, que realmente es una tristeza enorme su pérdida  Ella  fue un apoyo incondicional durante los últimos cuatro años de enfermedad de mi abuela y un apoyo emocional muy importante para mí. Con la partida de mi abuela, perdí el apoyo más grande de mi vida y el vacío es enorme.  Pero la admiración que siento por ellas es tan fuerte y tan presente que me permite seguir adelante”.

Fue un homenaje cargado de emociones. El Paseo del Padre, peatonal sobre la que se organizó el acto vestía de rojo con las banderas del PCR y de nuestra querida Clelia Iscaro (Carmela )y se sentía el agite de las compañeras presentes.

Posteriormente, Olivia Ruiz secretaria de previsión de la CTA Autónoma, amiga y compañera de Keiko, nos dirigió unas palabras. Habló de los momentos compartidos con Keiko, de su relación con las compañeras del Partido y cómo a través de los años, nuestras organizaciones fueron parte de la organización de los encuentros. Además, resaltó que “las mujeres íbamos medio sueltas hasta que llegó el Encuentro del 2001 en La Plata. Si no hubiera sido por las compañeras en general, pero por Keiko en particular, con quien me unió una profunda hermandad, no hubiéramos podido organizarnos para garantizar nuestra participación en ese encuentro”.

Al finalizar sostuvo que “la idea es que el año que viene estemos todas las mujeres juntas, que Keiko y Clelia nos iluminen para garantizar que la unidad vuelva y que la lucha de las mujeres sea cada vez más fuerte para lograr lo que hasta ahora venimos logrando”.

La siguiente en dar un saludo fue Perla Welner, integrante del movimiento de mujeres sanjuaninas y camarada del Partido Comunista Revolucionario. En su intervención habló de Clelia, quien “fue una profunda luchadora que atravesó momentos muy difíciles de Argentina y siempre con la misma fuerza. Hasta sus últimos días daba aliento a aquello que la desvelaba, que era la formación  de cuadros  dirigentes del movimiento de  mujeres y que también sean políticas”.  Señaló que Carmela conocía y se preocupaba por lo que le sucedía a cada una de nosotras.

Para finalizar María Rosario, miembro del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario y responsable del trabajo de mujeres planteó que “es un homenaje más que merecido para estas dos camaradas entrañables que han dejado una huella en cada una de nosotras”.

María desarrollo lo difícil que fue la realización de este Encuentro, habiendo atravesado una pandemia que dejó mucho sufrimiento y dolor en el pueblo argentino pero que, en particular, golpeó a todas las mujeres del país. Luego habló de las enseñanzas que las camaradas dejaron en nuestro partido, “el respeto a este movimiento de mujeres y diversidades y que todas sean protagonistas. Dos mujeres que dieron su vida y que las mismas estuvieron al servicio de su organización que fue el Partido Comunista Revolucionario. Tenían un profundo amor por los encuentros nacionales de mujeres y fueron entre otras las que construyeron este espacio democrático, con sus pilares y su carácter”.

En relación a Clelia enfatizó que “fue una gran dirigente, una comunista revolucionaria. Una mujer con ideas de avanzada para el contexto político en el que vivía. Fue parte de la Comisión por el Derecho al Aborto antes de la Campaña por el Derecho al Aborto que fue en el 2005. También fue parte de la primera Comisión Organizadora en el año 1986. Clelia fue una compañera que le interesaban mucho las opiniones y en mi caso venía a la fábrica para saber qué opinaban las mujeres en cada momento político”.

Al mencionar a Keiko resaltó que “fue una mujer luchadora, simple, cálida, afectuosa, fue maestra y una gran consejera. Se fue muy pronto desde una manera inesperada y aun no era su tiempo. Todas las que estamos acá hemos aprendido de estas dos compañeras. Nos han dejado un vacío”.

Cuando finalizó, María afirmó “nuestro compromiso es seguir levantando las banderas por las que dieron su vida y transformaremos el dolor en lucha y en fuerza para llevar adelante la lucha por la revolución, por una sociedad sin explotados ni explotadores, por una sociedad sin opresión. Clelia y Keiko van a estar siempre en cada lucha, en cada triunfo, en cada derrota y así hasta la victoria siempre”.

Seguido de aplausos y canticos, las mujeres entonaron el Himno de los trabajadores,  La Internacional Comunista,  para dar por terminado un conmovedor homenaje a dos grandes luchadoras.

Hasta la victoria siempre, Clelia y Keiko!